• 25 octubre, 2018

Innovación como política pública, para migrar hacia una Economía Digital

Innovación como política pública,  para migrar hacia una Economía Digital

Debemos posibilitar la ideación y la experimentación dentro del sistema educativo, de ahí surgirá la innovación como resultado

Aproximadamente 1700 empresas de capital de riesgo corporativo, hoy existen  en el mundo, y es entendible el interés que tienen las grandes corporaciones en aliarse para invertir en startups, pues su objetivo primordial ya no es el económico, sino el estratégico; ya que el pragmatismo y la versatilidad de las startups, les permite a gigantes corporativos explorar y aprender sobre disruptivos modelos de negocios, tecnologías e innovación, que facilitan su ingreso a nuevos mercados a través de ofertas de productos y servicios aun inexistentes.

Para mencionar algunas iniciativas que estos líderes tecnológicos implementan, tenemos sus ecosistemas de innovación en diferentes modelos como: incubadoras, aceleradoras, fondos de capital riesgo corporativo y el Venture Building, modelo basado en empresas privadas que crean proyectos propios de manera recurrente de la mano de emprendedores.

En Costa Rica tenemos algunos homónimos privados, quienes brindan acompañamiento y financiamiento en el desarrollo emprendimientos tecnológicos, por otra parte también en el país se cuenta con organizaciones sin fines de lucro, como lo es la Fundación Costa Rica para la Innovación, las cuales promueven la apropiación de la tecnología por parte de las y los ciudadanos, con el fin de generar soluciones eficaces a través de la ideación e implementación de conocimiento, en pocas palabras, crean tecnología.

“Es importante recordar que innovación es un atributo, y es el resultado de la generación de novedad” El secreto está  en atreverse a experimentar. Debemos posibilitar la ideación y la experimentación dentro del sistema educativo, de ahí surgirá la innovación como resultado. Definitivamente para participar en la economía digital no podemos nada más importar tecnologías de afuera, sino que debemos empezar a crear las propias, esa experimentación va a surgir en innovaciones que son las que nos van a poner como actores principales en la economía digital” afirmó Tomas de Camino Beck, científico, profesor y co-fundador de Fundación Costa Rica para la Innovación, quien además es conferencista invitado para la Expo IT-COMM 2018, evento donde se desglosarán todos estos temas.

Por otra parte debemos leer el contexto, se están desarrollando grandes esfuerzos para generar política pública a la altura de la coyuntura tecnológica. Por parte del Micitt se presentó la agenda digital que trazará una ruta hacia el 2022 y entre la complejidad de ejes seleccionados, comprometer al gobierno a generar ideación e innovación desde las aulas, es uno de ellos.

El caso de Estonia

La ideación y la experimentación deben ser procesos de culturización que nos involucren a todos los costarricenses, transformar nuestra idiosincrasia hacia una estrecha vinculación con la tecnología, como lo ha sido el caso de Estonia, donde su expresidente lo ha delineado en un comentario muy concreto, “los ciudadanos de Estonia se sienten involucrados y orgullosos del salto innovador que el país ha dado, porque sí se pudo y se lo demostramos al mundo, para que más países se aventuren hacia la digitalización”, así lo indicó Toomas Hendrick, cuarto presidente de Estonia, quien visitó el país con motivo de la presentación de la Agenda Digital del Gobierno del Bicentenario.

El caso de Estonia, es por muchas razones inspirador, tanto por la manera de como se consiguió multiplicar su ingreso per cápita, como por la aplicación de medidas tan innovadoras para dinamizar su economía, como las ciudadanías virtuales, las cuales consisten en que personas como usted o yo, incluso desde la comodidad de nuestro hogar aquí en Costa Rica, podemos comprar y vender nuestros servicios en Estonia de una manera práctica, como sí estuviésemos radicados allá.

Por estas razones es tan inspirador para un país con apenas 5 millones de habitantes y que ha apostado por invertir en un recurso humano capaz de exportar al  mundo servicios de alta complejidad, el conocer y analizar casos de éxito de otros países pequeños con recursos similares a los nuestros, pero que se atrevieron  a trabajar sobre una visión  innovadora y muy bien planificada.

Es imperativo, desarrollar e informar sobre el desarrollo de la economía digital, que sí bien es cierto, a veces es difícil de entender incluso para conocerdores en  el campo tecnológico o económico, el sector privado puede ser también un agente de cambio, que traduzca este fenómeno en temas concretos, para que todos los ciudadanos puedan familiarizarse con esta realidad y cada vez hablemos de economía digital de una manera más sencilla, tal es el caso del impacto positivo que esta tendría en la salud pública, seguridad ciudadana, déficit fiscal, movilización o estilo de vida, en el caso específico de las ciudades inteligentes,  en las que algunas municipalidades ya están trabajando.

La economía digital es inmediata, es decir, mañana podemos estar participando en la economía digital. Todos los elementos necesarios para participar son de muy bajo costo, entonces, hay oportunidades definitivas para que Costa Rica  con el nivel de educativo que posee, incluso en la región latinoamericana, pueda insertarse en nuevas formas de negocios intangibles, que son muy rápidos y fáciles de desplegar para poder iniciarse en ellos. Quizá el reto más importante es ¿cómo creamos la estructura necesaria para que estos nuevos modelos de negocio, se desarrollen de manera orgánica en nuestro país? ”, afirmó Tomas de Camino.

Este 30 y 31 de octubre, la Expo IT-COMM reunirá tanto academia,  como sector púbico y privado, para trabajar en un documento que analice las oportunidades y desafíos del país en estas materias, el evento se desarrollará en el Hotel Real Intercontinental en Escazú, y al final el mismo, se le entregará al Poder Ejecutivo para nutrir este esfuerzo ambicioso y conjunto, de llevar a Costa Rica a ser la primera economía digital de la región para el 2022.

Etiquetas: Costa Rica / economía digital / Estonia / Expo IT-COMM 2018 / Fundación Costa Rica para la Innovación / startups

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos es una Cooperativa que invierte en el crecimiento de su gente y que innova constantemente.
Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

Ford celebra el Día Internacional del planeta Tierra anunciando la convocatoria para su programa Donativos Ambientales Ford

En 2024, Donativos Ambientales Ford distribuirá un total de US$56.000 entre proyectos comunitarios en Panamá, Costa Rica y…
Veinsa Motors presenta el ‘chuzo’ y nuevo Outlander Sport

Veinsa Motors presenta el ‘chuzo’ y nuevo Outlander Sport

Su concepto moderno, versado en este diseño SUV que combina la aventura con un estilo de vida urbano,…