¿Cómo incluir personas con discapacidad en mi empresa?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Cómo incluir personas con discapacidad en mi empresa?

Evitar acciones como el proteccionismo excesivo favorece al ambiente laboral entre los colaboradores.

En la actualidad, muchas empresas han incorporado una conciencia social en sus operaciones y abogan por espacios de trabajo inclusivos para personas con alguna discapacidad; no obstante, en pleno siglo XXI aún son muchos los mitos alrededor de este tema, uno de ellos es que las personas con discapacidad son poco productivas o que su rendimiento no se equipara al resto de los colaboradores. Eso es totalmente incorrecto, ya que para que una persona esté desempeñando ciertas funciones debió pasar el filtro de reclutamiento, mismo que se utiliza para otro tipo de contrataciones.

“Es importante que, para evitar esos mitos, dentro de las organizaciones se creen campañas que informen de manera detallada a los empleados, como una persona con discapacidad puede desempeñar diferentes funciones de acuerdo a cada posición que se le asigne en la empresa”, explicó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup en Costa Rica.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que se suman a programas de responsabilidad social, con el fin de integrar a este grupo de personas dentro de la sociedad laboral.  Las personas con o sin discapacidad reciben la misma formación laboral de las empresas que los contratan, con el fin de crear un ambiente de tolerancia y respeto.

Al igual que el resto del personal, las personas con discapacidad deben realizar ciertas pruebas para ingresar al puesto que desempeñan por lo que siempre se debe actuar con naturalidad y todo el equipo debe mantener la actitud y el mismo trato que se mantiene con cualquier otro compañero.

Arias explicó que, además, se deben evitar acciones como el proteccionismo excesivo ya que son personas que no requieren que estén encima de ellos.

“Bajo ninguna circunstancia se debe de sentir ni mostrar lástima a ninguna persona con discapacidad, ya que son individuos que desean ser tratados con igualdad de condiciones a las de sus compañeros, son trabajadores que se esfuerzan en realizar una buena labor, al igual que sus compañeros, y muchos de ellos sobresalen por su buen desempeño si se les brinda la oportunidad.”

Capacitar al personal es clave

Antes de iniciar un proceso de contratación de personal con discapacidad se debe capacitar al personal interno con el fin de ir generando una cultura dentro de la organización donde se promueva la empleabilidad en este grupo de personas. Además, realizar campañas de información donde se fomente los valores y se pongan además en práctica la tolerancia y el respeto que estas personas merecen, de igual forma reforzar siempre que son seres humanos con capacidades diferentes.

“Se recomienda realizar charlas, preparar diferentes distintivos y ubicarlos en lugares visibles, con el fin de ir creando una sensibilización dentro de los integrantes de la empresa. Adicional a la capacitación interna, las empresas incluso deben prepararse en infraestructura con el fin de suplir las necesidades básicas del personal con discapacidad y lograr con esto un buen desempeño y desenvolvimiento del empleado.  La tecnología incluso es un factor importante, ya que la utilización de nuevas herramientas tecnológicas, instrumentos y equipos auxiliares aporta un mejor desarrollo y desempeño del individuo”, dijo Arias.

ManpowerGroup cuenta con Fundación ManpowerGroup que incluye programas como “Caminemos Juntos”, una iniciativa que fomenta las oportunidades para integrarlas a la fuerza laboral, promueve la inclusión de personas en situaciones de vulnerabilidad, siempre respetando los valores éticos de la compañía, donde su gente y el respeto como individuo es importante.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta