Inauguran proyecto innovador de generación fotovoltaica y almacenamiento de energía más grande de Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Inauguran proyecto innovador de generación fotovoltaica y almacenamiento de energía más grande de Costa Rica

Empresa Proquinal instaló 690 paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica solar y un sistema de 4.3 MWh con baterías de litio para almacenarla

Las empresas Proquinal-miembro de Spradling Group- y Swissol, acompañadas por autoridades de Gobierno, inauguraron el proyecto más grande e innovador en almacenamiento de energías alternas en Costa Rica, que reducirá la presión sobre la generación pública de electricidad y contribuye también con la estrategia de carbono neutralidad del país.

Para capturar la energía solar fue instalado en la sede de Proquinal Costa Rica, en Coyol de Alajuela,  un parqueo techado con 690 paneles solares, haciendo un uso eficiente del espacio. La energía  que se captura  es almacaneda posteriormente en un innovador sistema de baterías, único de su tipo en Costa Rica. Un proyecto que supera los dos millones de dólares en inversión.

Este sistema permite la implementación de 4.3 MWh (1.5 MW Peak) de capacidad de almacenamiento a través de baterías de litio que se cargan principalmente durante la tarifa nocturna, que tiene un costo más bajo, y con la tarifa intermedia conocida como valle. Los poaneles solaress permiten una generación de 255 KW.

La energía almacenada se entrega al proceso productivo de la planta de Proquinal Costa Rica durante los dos periodos de punta o mayor demanda, que van desde las 10 de la mañana hasta las 12:30 del día y luego de 5:30 de la tarde hasta las 8:00pm, espacios donde el costo de la energía es el más alto.  La electricidad de fuentes públicas en el periodo punta es 4,5 veces más cara que la tarifa de noche.   A través de este sistema, la empresa puede asegurar un ahorro aproximado de US$41.000 por mes, lo que permite una recuperación de la inversión en un plazo de 4,3 años.

Steffen Heinrich, gerente general de Rolls Royce Solutions Berlin Alemania, Moisés Hernández, gerente general Proquinal Costa Rica y Reto Rechsteiner, CEO SWISSOL.

Este proyecto surgió gracias al compromiso de Proquinal con su Pilar Estatégico de Sostenibilidad y en respuesta a su búsqueda permanente de eficiencia energética también apalancada por la certificación internacional ISO 50001: Sistemas de Gestión de la Energía, en la cual la empresa se encuentra certificada.

Se trata de una importante contribucion del sector privado a los esfuerzos de Costa Rica para descarbonizar su economía, y contribuye también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas, específicamente al objetivo de Energía Asequible y No Contaminante y el de Acción por el Clima.   Para Costa Rica el uso de energías renovables es el futuro y así se ha confirmado con la oficialización del Programa de Carbono Neutralidad 2.0, que ha propuesto la meta de usar energía 100% renovable.

Este proyecto arrancó en el 2017 y se implementó a través de  las empresas Swissol y Rolls Royce, ambas con alta experiencia e impacto positivo en la generación de energías renovables.  La compañaía inglesa/alemana Rolls Royce Solutions es la proveedora de las baterías de última generacion  y del software que permite monitorear todo el sistema.

El sistema de almacenamiento instaldado en Costa Rica es el segundo que se establece en Centroamérica. Unicamente, en la Isla de Corn Island en Nicaragua hay uno de similar tamaño y a través del mismo se abastece el 100% de la electricidad que consumen sus 8500 habitantes cada día del año.

Moisés Hernández, gerente general de Proquinal en Costa Rica aseguró que la inauguración de este proyecto es una gran enseñanza del uso inteligente de la energía y un avance y aporte para el país en materia de energías renovables, adicionalmente recalcó que este tipo de proyectos se realizan gracias a la seguridad jurídica que brinda Costa Rica para las Zonas Francas.

“Con el conocimiento, experiencia y asesoría de Swissol hemos realizado este proyecto que nos permitirá reducir el consumo de la Red Nacional y reducir el costo de la energía eléctrica aspecto que sin duda nos permitirá seguir reduciendo nuestros costos y garantizando la competitividad de Costa Rica como país para atraer la inversión extranjera directa.” afirmó Hernández.

Según indicó Reto Rechsteiner, Fundador y Presidente de Swissol, para este tipo de sistema de baterías de litio.   “A nivel mundial hay pocas empresas que pueden ofrecer equipos de tal magnitud. Afortunadamente, con Rolls Royce Solutions, una empresa inglesa-alemana hemos encontrado el socio perfecto para la realización del proyecto”, aseguró.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta