Impulsan el comercio electrónico internacional en Zona Libre de Colón con DHL Express y OMNI PRO

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Impulsan el comercio electrónico internacional en Zona Libre de Colón con DHL Express y OMNI PRO

55% de las ventas “retail” reportadas por la compañía Affirm durante los días festivos en Estados Unidos fueron de manera digital.

Estos esfuerzos buscan convertir a la ZLC en el hub de comercio electrónico de la región

DHL Express y OMNI.PRO, empresa especialista en comercio electrónico transfronterizo, presentan en Panamá una iniciativa para fomentar el comercio electrónico internacional en la Zona Libre de Colón (ZLC). A través de capacitaciones, asesoría y servicios logísticos, ambas empresas buscan empoderar a los empresarios de la zona franca para aprovechar los beneficios de la nueva normativa de ZLC que crea la Clave de Operación para la actividad de venta de bienes o productos a través de este modelo de negocio.

Las empresas que quieran competir en el mercado internacional, pueden aprovechar que, con la creación de la Clave de Comercio Electrónico, la ZLC se encuentra en un proceso de transformación que se traduce en la agilización de los procesos para la exportación individual de productos a compradores en todo Latinoamérica y la reducción en los costos de los trámites, brindando la posibilidad a que las empresas puedan vender sus productos más rápido y a precios más competitivos.

“El comercio electrónico es un mecanismo para seguir impulsando el desarrollo de la Zona Libre de Colón como herramienta que permita incrementar el comercio y facilitar la prestación de servicios complementarios a la comercialización de mercancías, a manera de ser más competitiva con otras zonas francas a nivel internacional,”mencionó Manuel Grimaldo, gerente general de ZLC.

El comercio electrónico, o e-commerce, es un nuevo modelo de negocio al cual tendrán acceso todas las empresas que operen en ZLC y que soliciten tener la Clave de Comercio Electrónico; el objetivo principal es incrementar el comercio de las empresas de retail y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece la Zona Franca.

Con capacitaciones, asesoría y servicios logísticos, apoyarán a los usuarios de ZLC a desarrollar este modelo de negocio.

En este marco de transformación, DHL y OMNI.PRO lideran el cambio apoyando a las empresas establecidas en ZLC a conocer, desarrollar y aprovechar esta plataforma comercial y logística. Para lograrlo, a lo largo del año estarán desarrollando capacitaciones donde se aborden diferentes aspectos del comercio electrónico, desde el marco legal hasta la logística de entrega en destino.

“Los usuarios de la ZLC históricamente se han concentrado en distribución al por mayor y re-distribución de mercancía. La gran oportunidad para estas empresas es crecer en el segmento directo al consumidor, que, tanto a nivel global como regional, ha registrado un crecimiento anual compuesto en los últimos 5 años cerca del 25%,” explica Ruben García, gerente de OMNI.PRO, empresa que aportó a la ZLC el know-how estratégico, operativo y comercial para la nueva normativa de comercio electrónico.

“Para ganar terreno a nivel internacional, las marcas y comerciantes deben ofrecer la mejor experiencia a sus compradores. Para ello, es fundamental una logística especializada con canales de distribución eficientes ya que en las entregas y devoluciones rádica gran parte del éxito de las compañías de comercio electrónico,” destacó Sandra Miró, gerente general de DHL Express Panamá.

Y es que en última instancia, lo que espera el comprador online es poder adquirir un producto en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y desde cualquier lugar, todo esto con la confianza y seguridad de que le va a llegar a la puerta de su casa en los tiempos pactados.

Los servicios de envíos internacionales de DHL Express le permiten a las empresas de comercio electrónico llegar rápidamente a sus clientes en cualquier parte del mundo. Se caracterizan por brindar la posibilidad de integrar la plataforma de DHL con la del cliente, recolección y entrega puerta a puerta a tiempo, trazabilidad, retorno de envíos, seguridad de los paquetes y seguimiento en tiempo real.

“Una buena cadena de suministro juega un rol cada vez más importante en la conveniencia para comprar, ya que 64% de los clientes que compran online tienen la expectativa de que sus productos lleguen a sus manos de 1 a 2 días.” Añadió García.

Modernización

La ZLC juega un rol crucial en la cadena de suministro y es por eso que el proyecto de modernización se ha enfocado en:

Agilización, simplificación y consolidación de procesos a nivel de trámites de la ZLC y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Creación de un proceso más expedito para reducir los tiempos de entrega al cliente final.

“En ZLC, seremos el referente regional latinoamericano de comercio electrónico, las empresas establecidas podrán competir por medio de sus plataformas, pero como Zona Franca, tendremos el ecosistema con las condiciones adecuadas para posicionarnos como el Hub de Comercio Electrónico de la Región,” Añadió Grimaldo, quien estima que el crecimiento podrá verse dentro de 3 a 5 años.

Según estudios de OMNI.PRO, en la región latinoamericana, para el 2018 se vendieron cerca de US$58 billones  a través de comercio electrónico, de los cuales US$15 billones correspondieron a ventas transfronterizas. Se estima que para el 2022, este número alcance los 54 billones, lo que se convierte en una oportunidad atractiva para los empresarios establecidos en Panamá para ofrecer sus productos en toda la región y entregar hasta las manos de los consumidores

“Percibimos un importante desarrollo para el sector de comercio electrónico de Panamá y toda América Latina. Un panorama que nos permite visualizar el potencial de exportación de productos panameños e importados, a través de tiendas online. Una gran oportunidad de apalancar este crecimiento está en el desarrollo de market places que sirvan como una vitrina al mundo, aprovechando los beneficios de la zona franca, brindando una experiencia de compra agradable para el consumidor final.”, destacó Miró.

Las empresas que más se podrían beneficiar de este nuevo modelo de negocio son industrias de calzado, electrónica, perfumería, ropa y textil. Sin importar el tamaño de la empresa, el comercio electrónico permite que éstas sean más competitivas y aumenten sus ventas en los mercados internacionales.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply