HP LIFE impulsa la transformación digital de las pymes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

HP LIFE impulsa la transformación digital de las pymes

En Costa Rica, desde el 2017 HP Inc. ha brindado oportunidades de capacitación a múltiples comunidades en desventaja social.

La tecnología se ha convertido en un gran aliado para sacar adelante las empresas, sean estas grandes o pequeñas, y eso quedó aún más evidencia en esta pandemia del COVID-19.

Tener conocimiento de herramientas tecnológicas es una buena forma de hacer crecer su negocio o poner andar una idea de negocios, es por eso, que HP de la mano de su plataforma HP LIFE, ha brindado varias capacitaciones en Costa Rica desde el 2017.

“En Costa Rica, desde el 2017 HP Inc. ha brindado oportunidades de capacitación a múltiples comunidades en desventaja social. En el 2017 se inició con los cursos de computación básica para preparar a los estudiantes hacia los cursos de HP LIFE. A partir del año 2019, arrancó el programa Transformación Digital Pymes, el cual se alberga en la plataforma de HP LIFE”, comenta Marianella Alvarado, directora del Site HP Costa Rica.

La plataforma HP LIFE tiene un origen global y se expresa en múltiples puntos alrededor del mundo, todos con la visión de proporcionar habilidades empresariales y de TI básicas para emprendedores, estudiantes jóvenes y adultos, de forma gratuita y a través de capacitaciones con el propósito de reducir la brecha digital y ofrecer oportunidades de desarrollo.

Marianella Alvarado, directora del Site HP Costa Rica.

“HP LIFE es un programa de la Fundación HP, gratuito con un plan de estudios muy robusto que brinda habilidades para que los usuarios se empoderen y saquen adelante sus proyectos. Sus cursos se encuentran disponibles en ocho idiomas, son modulares, interactivos y tienen ejercicios prácticos que permiten a los usuarios desarrollar sus habilidades comerciales. Incluyen información para que los estudiantes puedan crear sus emprendimientos, aprendan cómo obtener más capital, además de tendencias en el área de mercadeo y diseño”, explica Alvarado.

Uno de los programa que se encuentra en la plataforma es Transformación Digital PYMES – HP LIFE, el cual se desarrolla gracias a una alianza público privada, y fomenta el modelo adecuado de emprendimiento a través de cuatro meses intensivos de capacitación, todos los cursos ofrecen conocimiento práctico. Con base en las capacitaciones, los facilitadores se encargan de orientar y acompañar a los estudiantes en la consolidación de sus propuestas de negocios, para que trabajen en el plan estratégico, el cual desarrollan durante el curso; los docentes lo revisan, envían retroalimentación y los estudiantes lo editan hasta que cuenten con la versión final, y también los planes de costos y de mercadeo (incluyendo la página web de cada uno).

Muchos beneficiados

A nivel global, HP LIFE ha llegado a más de 800.000 usuarios desde el 2012, y está en camino de lograr su meta de inscribir a un millón de usuarios para el 2025.

En Costa Rica ha impactado positivamente a 360 personas, quienes se graduaron en marzo de 2021. Del conjunto de graduados:

  • 37 recibieron capacitación directa con voluntarios de HP Inc., estas personas iniciaron en el 2018 recibiendo cursos de computación básica y entre 2019 – 2020, realizaron el programa “Transformación Digital Pymes”. Y 323 estudiantes recibieron la capacitación gracias a la Fundación HP mediante un cuerpo docente de la Universidad de Costa Rica.
  • 213 de los 360 son pequeños emprendedores que ya tenían negocios incipientes o que estaban en proceso de dar forma a sus ideas de negocio a través del programa “Transformación Digital Pymes”, en la plataforma HP LIFE. Y las otras 147 personas, fueron estudiantes de colegio técnico quienes, gracias a los contenidos abarcados, ahora cuentan con el conocimiento necesario para emprender por sí mismos.
  • 260 estudiantes son mujeres y 100 son hombres.
  • Dentro del grupo de graduados, habían estudiantes de todas las partes del país, incluso de las zonas fronterizas, esto se ha logrado gracias a los cambios que se realizaron en el programa, pues ahora se imparte totalmente de manera virtual.
  • El 73% de los estudiantes graduados que ya tiene una PYME, han reportado un incremento en sus ventas, gracias al conocimiento adquirido durante la capacitación.

Los programas de computación básica han beneficiado a más de 760 personas de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

“La inscripción para la segunda mitad del año estará abierta para todo el país y se realizará en julio de 2021. Todos los procesos serán 100% digitales y HP Inc. estará comunicando cada una de las fases para el reclutamiento conforme se acerque la fecha”, concluye Alvarado.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja una respuesta