• 30 junio, 2018

Hogares inteligentes en Costa Rica, seis claves comprueban que pronto lo serán

Hogares inteligentes en Costa Rica, seis claves comprueban que pronto lo serán

Esto impulsará el crecimiento de los objetos conectados

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, hemos escuchado hablar mucho sobre el Internet de las Cosas, este concepto consiste en la conexión de nuestros electrodomésticos o dispositivos que tenemos en casa al Internet con el objetivo de mejorar las tareas del hogar y que nuestras rutinas diarias se vuelvan más fáciles.

Según el informe de Strategy Analytics,  habrá más de 20.000 millones de objetos conectados para el 2020, y el impulso fundamental para que el mundo conectado crezca será su penetración en los hogares. La promesa de empresas como Samsung es que para esa fecha, todo su portafolio de productos será capaz de conectarse a Internet, aportando así a incluir en la vida de todos, lo que llamamos el Internet de las Cosas (IoT), y están por alcanzar esta meta ya que actualmente 90% de sus productos cuentan con Smart Things para conectarse entre sí.

De acuerdo con Mauricio Quesada, gerente de Celulares de Samsung, debido al crecimiento de dispositivos como wearable, smartphones y tablets en países como Costa Rica, ahora existen muchas más posibilidades de tener un hogar inteligente.

Los hogares inteligentes serán los que articularán el crecimiento de los objetos conectados y se convertirán en el sector más importante en esta tecnología. Se estima que un 67% de los dispositivos conectados existentes en 2020 serán en el ámbito doméstico, como las Smart TV o los electrodomésticos conectados.

“El IoT trae valor a la vida de los consumidores, logrando que los objetos cotidianos se transformen en dispositivos inteligentes conectados. Esto es posible por dispositivos que entienden las necesidades del consumidor y proporcionan beneficios y servicios que están optimizados para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios individuales”, agregó Quesada.

Seis claves de los hogares inteligentes

Según Quesada, seis claves apuntan a que en Costa Rica los hogares están caminando a convertirse en hogares inteligentes:

1. Los hogares están llevando sistemas inteligentes para optimizar el consumo eléctrico, lograr ahorro energético o mejorar la seguridad, como los videoporteros inteligentes. Estos sistemas detectan movimientos alrededor de la casa y emiten señales de alerta al smartphone del propietario.

2. En la actualidad, los aparatos conectados que más éxito tienen son aquellos relacionados con la limpieza, como los aspiradores inteligentes que se controlan a través de apps móviles e incluso de manera autónoma.

3. Los consumidores costarricenses cada vez más están adquiriendo Smart TV, que permiten realizar una serie de actividades como reproducir el contenido de su smartphone o tablet. El QLED TV, por ejemplo, dispone de la aplicación SmartView con la que podrás escuchar tu música favorita y ver tus videos a un tamaño más grande para compartir con los amigos y familia. Con el objetivo de hacerte la vida más fácil, también podrás transferir transmisiones de video en vivo entre dispositivos como el Galaxy S9/S9+ y el QLED TV y acceder con un solo mando a todo tipo de contenidos; televisión, juegos, películas en streaming y mucho más.

El IoT trae valor a la vida de los consumidores.

4. Por otro lado, los costarricenses han aumentado su interés en adquirir Línea Blanca con tecnologías inteligentes. Es el caso de las lavadoras que incluyen funciones inteligentes, que pueden ser controladas a través de smartphones, utilizando la aplicación Samsung Smart Home, lo cual facilita más la vida de los usuarios, gracias al control remoto del lavado y secado. El Aire Acondicionado Wind Free -que elimina las corrientes de aire- puede ser controlado de manera remota desde el celular, es así como se puede refrescar el hogar, incluso antes de salir de la oficina.

5. En el segundo semestre del 2018 llegará a Costa Rica la nevera Family Hub 2.0 de Samsung, nuestro electrodoméstico insignia en temas de Internet de las Cosas e interconectividad del hogar, con tres cámaras que permite al usuario acceder en cualquier momento utilizando su smartphone. Es por ello que desde el supermercado se podrá verificar qué necesita para la cena o simplemente comprobar qué alimentos se encuentran en su interior y para ello solo deberá utilizar una aplicación para acceder a la nevera de manera inmediata.

Por otro lado, si el usuario no quiere salir de su casa o no tiene tiempo para ir de compras, desde la nevera lo puede hacer en plataformas online. La nevera Samsung Family Hub se integra al hogar en general, convirtiéndose en el centro de la casa y reuniones. Es ideal para reunir a amigos y familiares con funciones como streaming de música, juegos a través de su altavoz incorporado e interconexión con altavoces inalámbricos Bluetooth, para disfrutar de música en toda la casa.

6.  Estos dispositivos inteligentes son también eco-conscientes, dado que las nuevas generaciones de costarricenses sabe de la importancia del ahorro energético y el impacto en el medio ambiente.

Indudablemente la casa de los sueños para muchos costarricenses ya se encuentra al alcance de sus manos.

Etiquetas: Costa Rica / dispositivos inteligentes / hogares inteligentes / Internet de las Cosas / Samsung / Strategy Analytics

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica destaca con números positivos en medio de una afectación en la productividad de América Latina

Costa Rica destaca con números positivos en medio de una afectación en la productividad de América Latina

Desde McKinsey & Company se emiten algunas recomendaciones que se han aplicado en grandes economías para que las…
Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.