Guatemalteco presenta revolucionaria tecnología en cita mundial

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Guatemalteco presenta revolucionaria tecnología en cita mundial

Pablo López, guatemalteco, residente en Barcelona y CEO de Must Travel & Tech presenta la nueva red social de experiencias MUST.

Por Jan Luis Piantini

En el marco del Foro de Alcaldes para un turismo urbano sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se suscribió un acuerdo entre la OMT y Must Travel & Tech, empresa propietaria  de la aplicación de última generación Must, una herramienta digital al servicio del turismo, permitiendo que usuarios compartan sus experiencias para impulsar la reactivación del sector con miras a la sostenibilidad. Presentada durante el Foro de Alcaldes de la OMT en Oporto (Portugal), la herramienta es una oportunidad para el avance de ciudades inteligentes, así como de destinos que incorporan tecnología e innovación en su desarrollo.

Estando ya operativa en 60 países, Must incorpora toda la información de interés para los viajeros en un solo sitio. Al integrar asimismo información clave y análisis de la OMT, aspira a convertirse en una aplicación líder del turismo global y generar oportunidades para destinos.

Firma del acuerdo entre la OMT y MUST Travel & Tech.

Tecnología al servicio del desarrollo

El propio secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, fue quien dio la bienvenida a Pablo López y al firmar el convenio de cooperación dijo, “Damos la bienvenida a ideas y tecnologías innovadoras, que permitan la creación de ecosistemas de innovación global y regional orientados a acelerar la recuperación del turismo para el desarrollo”.

López llegó a España desde su natal Guatemala con una maleta repleta de sueños e ilusiones, las cuales aterrizaron en el verano del 2018 cuando terminó de dar forma a una idea que compartían con su amigo y hoy socio Daniel Portabella. Hoy en 2021, el sueño está materializado y asegura que más que una crisis, el COVID-19 potencializa exponencialmente la app que crearon y que se identifica con el sugestivo nombre de Must.

Must es una plataforma móvil diseñada para que sus usuarios compartan sus mejores experiencias y recomendaciones. Se trata de una red social impulsada por experiencias que permite a creadores y buscadores compartir y descubrir “musts” únicos.  Busca contestar dos de las preguntas más abrumadoras que muchos millennials se preguntan todos los días: ¿Qué quiero experimentar hoy? ¿Dónde puedo encontrar la información necesaria para descubrir estas experiencias únicas?

Must es una plataforma móvil diseñada para que sus usuarios compartan sus mejores experiencias y recomendaciones.

Esta plataforma nació de la misma necesidad de sus fundadores, Pablo López y Daniel Portabella, dos jóvenes emprendedores que buscaban una forma de poder encontrar actividades y experiencias auténticas mientras recorrían Europa. Cansados de siempre ver las mismas recomendaciones por perfiles irrelevantes y anónimos decidieron embarcar en la aventura de construir la herramienta perfecta para poder explorar, vivir y compartir experiencias de calidad. Hoy en día forman parte de Barcelona Tech City, que es la principal responsable de impulsar a Barcelona como un hub tecnológico internacional de referencia a nivel europeo. Además, a Must se le considera uno de los 200 jugadores claves redefiniendo el ecosistema tecnológico en dicha ciudad según TheNextWeb.

La visión positiva y colaborativa del equipo fundador es refrescante en estos tiempos complicados para todos. Para entender mejor sobre esta visión y el impacto social que se propone realizar para impulsar la economía local y global, Roberto J Argüello, Chairman de Vida y Éxito entrevistó a Pablo López CEO y Cofundador de MUST, a continuación la entrevista

¿Por qué Barcelona?

Es sin duda una de las ciudades europeas más cosmopolitas y vibrantes, es perfecta para crear este tipo de herramientas ya que hay maravillosas experiencias en cada esquina. Además, su entorno social es muy emprendedor, y lógicamente el hub tecnológico Pier 01 de Barcelona Tech City nos abrió un abanico de facilidades y oportunidades únicas.

¿Usted  sostiene que la crisis ha potenciado las aplicaciones tecnológicas, por qué?

Empiezo respondiendo con las preguntas que nos hace recientemente Yuval Noah Harari en uno de sus libros.  Como sabes Harari es un historiador y escritor israelí que es hoy una de las referencias mundiales sobre las tendencias del futuro. Por ejemplo pregunta Harari.

¿Qué sucede cuando todos trabajan desde casa y se comunican solo a distancia? ¿Qué sucede cuando escuelas y universidades enteras se conectan? En tiempos normales, los gobiernos, las empresas y las juntas educativas nunca aceptarían realizar tales experimentos. Pero estos son tiempos anormales. Coincido plenamente con Harari y allí más que una crisis veo la oportunidad.

Por ello he dicho que la crisis COVID-19, ha potenciado hasta niveles insospechados a la era digital. Veamos solo lo que esta demostrándose con el trabajo a distancia o “Home office”. Las grandes multinacionales y hasta empresas medianas se están dando cuenta de los enormes ahorros que produce el tener a parte importante de su personal trabajando desde casa, incluso se están cerciorando de un significativo aumento de la productividad.  Lo mismo pasará con otras actividades del que hacer humano en todas las industrias y con otras variantes.  Must por ejemplo se convertirá en una herramienta clave de reactivación, de muchos sectores, pero en especial en la industria de la restauración, la hostelería y del turismo en general.

Pablo López CEO y Cofundador de MUST.

¿Por qué? 

Porque la industria de las experiencias geo localizadas tiene previsto llegar a tener un valor de US$200.000 millones  para el 2023. Los millennials han sido los principales impulsores de esto ya que el 72% de ellos prefiere gastar su dinero en actividades de la vida real, como viajes, clases de coctelería, tours gastronómicos, por nombrar algunos ejemplos, antes que en bienes materiales. Estos números tendrán que ser revisados y ajustados después de la crisis. Sin embargo, si hay algo seguro es que los millennials y las comunidades en general tendrán una sola cosa en mente una vez que el confinamiento se relaje, aunque con medidas preventivas: Salir y explorar lo más posible.  Ya lo estamos viviendo.

Pero además hay algo muy evidente, lo ha dicho Henry Kissinger recientemente en una entrevista en Wall Street Journal y también lo afirman líderes tan diferentes y visionarios como Felipe Gonzales expresidente de España o el mismo Yuval Harari :  La cooperación global es vital y el frente económico esta incluido.  En ese sentido Must es una herramienta diseñada para relacionar a los seres humanos a través de sus experiencias, día a día, minuto a minuto.

¿En qué se diferencia Must de sus competidores?

Must es una aplicación única en su categoría, es un producto que devuelve el “elemento social” con un toque muy innovador. Atraemos a buscadores de experiencias al tomar en cuenta las tendencias y elementos mencionados arriba, incluyendo, experiencias curadas (en vida real y digitales), reseñas auténticas de los creadores, filtros específicos y actuales para personalizar experiencias, experiencias Eco-Friendly, contenido generado exclusivamente por usuarios, y también contenido de alta estética.

Lo mejor de Must es que además de ser una plataforma que usarías cuando viajas, también es una app que es utilizada y consultada a diario. Nuestros usuarios van más allá y crean listas detalladas para satisfacer los diferentes gustos de su audiencia. Algunos ejemplos de las listas creadas por nuestros usuarios incluyen “Buenos y Auténticos Restaurantes Mexicanos-Veganos”, “Las Mejores Terrazas para After Office”, “Sitios para Yoga al Aire Libre”, “Lugares de Bravas Auténticas” y “Los Sitios Más Instagrameables”.

Primero es claro que iremos como sociedad rescatando lo local para luego fortalecer lo global, pues para que haya globalidad, debemos atender consistentemente lo local.

¿Cómo percibe el futuro de la industria turistica ?

Con la vacunación en marcha a nivel global estoy convencido que, a través de trabajo duro y la colaboración, la economía impulsada por las experiencias y la industria turística en todas sus variantes se recuperará de esta crisis.

Sabemos que han sido momentos muy complicados para todos aquellos involucrados en esta industria, pero nos mantenemos optimistas de cara al cercano futuro por dos razones en específico: El incuestionable crecimiento esperado de la industria relacionada con las experiencias en vida real y el probable cambio a consumo consciente y local.

Primero  es claro que iremos como sociedad rescatando lo local para luego fortalecer lo global,  pues para que haya globalidad, debemos atender consistentemente lo local.

Como líder de un talentoso equipo creando una plataforma móvil específicamente diseñada para descubrir experiencias únicas soy testigo de cómo hemos tenido que pivotar con el fin de seguir aportando valor.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta