• 22 agosto, 2019

«Giammattei puede ser un punto de inflexión en la historia del país», afirma exembajador de Guatemala en EE.UU.

«Giammattei puede ser un punto de inflexión en la historia del país», afirma exembajador de Guatemala en EE.UU.

El llamado de Giammattei a una mesa de consenso es positivo porque vamos a tener una dinámica de diálogo nacional que va a nutrir ese espacio transicional, señala Ligorría

La crisis migratoria en los países de centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, se  agudizó en 2014, y algo parece estar sucediendo de nuevo. En esa época,  Julio Ligorría (Guatemala, 1956) fue quien abordo la crisis como embajador de Guatemala en Washington durante 2013 hasta 2015. En su gestión, colaboró con el Plan de la Alianza para la Prosperidad que buscaba atender las preocupaciones de EE.UU. respecto al flujo de migrantes centroamericanos a su territorio. Antes de la llegada del presidente Donald Trump al poder tuvo la oportunidad de reunirse con él y exponerle lo que estaba sucediendo en materia de migración.

Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos.

Ahora que  dejó su cargo, Ligorría se ha dedicado a temas de consultoría en gestión de crisis. En una entrevista con ABC habla sobre el tema migratorio que está afectando a los países del Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y afirma que el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, puede hacer un cambio en lo que sucede en el país.

Uno de los mayores problemas para EE.UU. es la migración procedente de centroamérica. ¿Qué opinión merece el endurecimiento de la política migratoria de Trump?

«La lectura que se le debe dar a su política migratoria es de racismo, bulling político, es una medida de carácter político-electoral. Si Trump hubiera querido atacar el problema siguiera con el plan que fue consensuado por demócratas y republicanos (refiriéndose al Plan Alianza para la Prosperidad). En cambio, Trump satisface al elector del centro-oeste de EE.UU., una gente que piensa que están siendo invadidos por personas cuya tez no es de su mismo color».

«Sin embargo, los centroamericanos han demostrado que son grandes trabajadores. Los 2,5 millones de guatemaltecos que se encuentran en territorio norteamericano enviaron US$10.000 millones, lo que representa el 13% del producto interno bruto de Guatemala, a su país de origen. No existe granja o cultivos norteamericanos que no tengan un alto capital humano de latinos trabajando».

«Trump firmó el pasado mes de julio un nuevo convenio llamado «Tercer país seguro» (falta que la corte constitucional de Guatemala de su dictamen para ratificarse) que, en paralelo, otorgaba por primera vez la visa de trabajo temporal para los guatemaltecos. Aplica para la temporada de siembras y cosechas que duran cuatro meses. Vas trabajas, ganas en dólares y regresas a tu país. Este modelo ya existe con Canadá que lo extendió a hondureños, salvadoreños y guatemaltecos».

Durante sus años como embajador en Washington (2013-2015), Ligorría  vivió la crisis de migrante, específicamente de los niños que llegaban solos a Estados Unidos.

Para él, «Guatemala es la verdadera frontera sur de EE.UU. porque norteamerica (con México) ya forman un solo mercado. Guatemala es el vecino del mercado más grande del mundo por lo que esa frontera tiene implicaciones y desafíos en muchos ámbitos, desde la seguridad nacional hasta la facilitación de las exportaciones».

Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala.

«En 2014, me tocó enfrentar la crisis de migrantes más importante de los ultimos años. En este caso, eran alrededor de 64.000 niños no acompañados que llegaron a la frontera norteamericana. Venían sin sus padres con el acompañamiento únicamente de los coyotes. Los embajadores del Triángulo Norte nos reunímos y concluímos con un plan que se llamó «Plan Alianza para la Prosperidad». Esto ocurrió al final del mandanto de Obama. Fue un plan muy interesante e incluía lo que realmente se necesita en la zona. El Gobierno de EE.UU. iba a aportar cerca de US$1.000 millones y los países del triángulo otra cantidad para que en conjunto, se hicieran inversiones importantes y crear empleo, sostenibilidad, seguridad y servicios públicos básicos», recuerda Ligorría.

Según Ligorría, el hecho de que el plan no se haya puesto en marcha, es una responsabilidad compartida entre todos los actores afectados. «En la transición entre Obama y Trump tuve la suerte de reunirme con este último para hablar del tema de migración. Allí le conté a Trump que la migración mexicana es negativa, que el año anterior habían salido 800.000 de regreso a su país porque las condiciones de vida en la franja norte de México son exactamente las mismas que en los estados sur de EE.UU. El mexicano del norte tiene sostenibilidad en el empleo, seguridad social, educación y de muy alta calidad. El plan también incluía lucha contra el narcotráfico», señaló.

Para Julio Ligorría, la victoria de  Alejandro Giammattei puede ser un punto de inflexión en la historia política de Guatemala.

«Los medios quieren poner a Giammattei como un exjefe de prisiones. Es médico, tecnócrata, ha sido director de entidades públicas, ha tenido una trayectoria… Su declaración sobre un muro económico en vez de un muro de piedra nos dice por dónde quiere llevar la politica migratoria (el verdadero muro son las oportunidades laborales). Su primer desafío será ver qué hace con el convenio firmado entre Jimmy Morales y Donald Trump (Tercer país seguro). Con él puede hacer dos cosas: si la Corte dice que tiene que ir al Congreso para su ratificación sería una ruta cómoda ya que Giammatei no interrumpe el acuerdo de Estado. Lo otro que puede hacer es desconocerlo una vez conversado con EE.UU. Es una oportunidad de desarmarlo ahora y armar algo más inteligente e integral.

Por otro lado, el llamado de Giammattei a una mesa de consenso es positivo porque vamos a tener una dinámica de diálogo nacional que va a nutrir ese espacio transicional (cinco meses hasta que asuma el cargo en enero) y si logra establecer comisiones de transición entre el Ejecutivo actual y el electo puede avanzar mucho trabajo. Es un hombre que piensa como Estado, algo que no tuvimos con el presidente Morales lamentablemente. Giammattei puede ser un punto de inflexión en la historia política de Guatemala», señaló.

Fuente: ABC

Etiquetas: Alejandro Giammattei / Guatemala / Julio Ligorría / política migratoria

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

Guatemala, capital centroamericana del turismo religioso y cultural durante la Semana Santa

En total, para la Semana Santa 2024, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) proyectan 3,3 millones…
Logro Regional: Empresa guatemalteca  Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

Logro Regional: Empresa guatemalteca Disfresh recibe el Premio Pyme Positiva de BAC

El compromiso del asesor financiero líder de la región con el emprendimiento y la excelencia empresarial se refleja…
Inicia Concurso ECOaprendiendo  por Motagua 2024

Inicia Concurso ECOaprendiendo por Motagua 2024

En la primera edición del concurso ECOaprendiendo en el año 2023, se logró impactar a 20 Centros Educativos…