Gestos que transmiten seguridad en una entrevista de trabajo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Gestos que transmiten seguridad en una entrevista de trabajo

Se ha demostrado que la mayor parte de lo que comunicamos se le atribuye a la expresión no verbal, que corresponde a un 93%, y el verbal es el 7%

En una entrevista de trabajo todo cuenta, desde el curriculum hasta los gestos y posturas que mostremos delante del entrevistador, por eso debemos vernos seguros y confiables en lo que hacemos y decimos.

Se ha demostrado que la mayor parte de lo que comunicamos se le atribuye a la expresión no verbal, que corresponde a un 93%, y el verbal es el 7%, pero los porcentajes siguen en debate entre los expertos en comunicación, afirma Prensa Libre.

El código paralingüístico, dice Freddy Poroj, docente de semiología, es lo mismo que la comunicación no verbal, y cita al lingüista francés Pierre Guiraud para explicar que este apoya al lenguaje verbal, ampliándolo al momento en que nos comunicamos.

Y sí, es clave dar a conocer a la empresa las razones por las cuales deberían de contratarnos, y esto podemos hacerlo, además de las palabras, mediante el contacto visual, los gestos, la postura, el tono de la voz y el uso de las manos, entre otros aspectos. Como explica Poroj, se utilizan estos recursos “para darle una intención a las palabras que queremos transmitir”.

Consejos para transmitr seguridad

1. Sea paciente en la espera. Según Flavio Núñez, psicólogo industrial, la entrevista empieza desde que usted está en la recepción de la empresa, a la espera de la persona reclutadora. “No sabemos si nos están observando, desde lejos o en la recepción”, dice el psicólogo, quien recomienda que, desde ese momento, usted cuide sus gestos y posturas.

Mientras usted espera, Núñez aconseja que, en lugar de ver su teléfono, lea una revista o un periódico donde usted pueda focalizar su atención. “Ver el móvil hace que el entrevistador piense que es una persona impaciente, que se distrae fácilmente”, dice.

2. El saludo. Cuando llega el reclutador a la recepción, lo recomendable es que haga contacto visual. Según Núñez, mirar a la persona directamente a los ojos, puede transmitir seguridad, así como crear un clima de confianza en el que usted pueda sentirse relajado.

Núñez recomienda que se siente donde su reclutador le indique.

Otro elemento que se aconseja en la entrevista es la sonrisa, “esta es importante como parte de la gesticulación que corresponde a la kinésica, porque demuestra confianza en sí mismo y empatía”, explica Poroj.

3. Al momento de la entrevista. Núñez recomienda que se siente donde su reclutador le indique, pues esta es la manera en que podrán observar adecuadamente el lenguaje de su cuerpo. Siempre tenga presente la mirada, pues con ella puede transmitir seguridad, según Poroj.

Una posición muy común es la de sentarse totalmente pegado al respaldo de la silla, pero Núñez también recomienda sentarse casi a la orilla de la silla, para demostrar que está prestando mayor interés al reclutador.

Evite

Estos son algunos de los gestos y posturas que debería evitar:

No es recomendable cruzar los brazos, ya que esto demuestra una defensiva de no querer hablar; envía el mensaje de que es una persona cerrada y que probablemente no sea el mejor candidato para un trabajo en equipo, dice Núñez.

Si usted es de las personas que mueve insistentemente la pierna, esto podría interpretarse como que tiene prisa, que le aburre o le incomoda el tema, que se pone nervioso o no está seguro de sus propias capacidades y de lo que le están demandando.

No se muerda las uñas ni se meta lapiceros a la boca. Además de ser un hábito antihigiénico, también demuestra mucho nerviosismo. “Si le dan un lapicero y tiene un tic, úselo únicamente cuando lo necesite. Evite los tics nerviosos”, agrega Núñez.

Fuente: Prensa Libre

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply