Mi abuela Vida, un ejemplo de liderazgo resiliente

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Gerencia

Mi abuela Vida, un ejemplo de liderazgo resiliente

Mi abuelita Vida, la mamá de mi mamá, es una de las personas más positivas que he conocido en mi vida; con una capacidad de encontrar lo bueno en toda situación difícil y salir adelante de una manera asombrosa.

Por Karla Icaza*

El día de Navidad, mi concuña me enseñó un cubre boca tejido que le regaló una tía. Le dije que me permitiera tomarle una foto para mandárselo a mi abuelita que vive en New Orleans, para ver si podía hacerme unos. Al día siguiente envié la foto al WhatsApp de mi tía para que se la enseñara. No pasaron ni tres minutos y ya tenía la respuesta: “dice tu abuelita que le digas los colores que te gustan y con gusto te los hace.” Hoy 17 de enero recibí una llamada y era ella, para decirme que me había tejido una docena. No es la primera vez que le pido algo y actúa de forma tan diligente. Es admirable porque a sus 95 años continúa manteniéndose ocupada.

Abuela Vida.

Mi abuelita Vida, la mamá de mi mamá, es una de las personas más positivas que he conocido en mi vida; con una capacidad de encontrar lo bueno en toda situación difícil y salir adelante de una manera asombrosa. En el año 1978 asesinaron a mi abuelo en Guatemala. Era el embajador de Nicaragua en ese país y un general de la guardia de Somoza. Diez meses después de quedar viuda, tuvo que dejar todo y huir de Nicaragua, estableciéndose en New Orleans, donde volvió a comenzar, teniendo que trabajar para salir adelante. No estudió en la universidad, pero es muy hábil para muchas cosas, incluyendo la costura. Trabajó por muchos años en una boutique de lujo en New Orleans, haciendo reparaciones de vestidos carísimos. La dueña de la boutique y sus compañeras de trabajo la apreciaron mucho. En el año 2014 uno de sus hijos perdió la batalla contra el cáncer. En el año 2015 yo fui diagnosticada con cáncer de seno y viajé a New Orleans para recibir mi tratamiento de quimioterapia. Nunca voy a olvidar el día que llegué; me fui directo del aeropuerto a su casa. Tan pronto abrí la puerta de su habitación, levantó la mirada de lo que estaba tejiendo en ese momento, y comenzó a llorar. Inmediatamente le dije: “estoy bien y voy a estar bien”. Estuve en New Orleans casi cinco meses y la verdad que fue una bendición para mí poder disfrutarla. En febrero del 2016, mi mamá fue diagnosticada con cáncer y falleció cinco meses después. En el 2018 una prima hermana, hija de su hija menor, falleció a los 41 años. Su vida ha estado llena de situaciones dolorosas, pero de cada una se ha levantado.  Es una persona que decidió ser feliz y no guarda nada en su corazón en contra de nadie. Hay días que amanece triste y “cansada”, pero sigue adelante, porque tiene “de qué agarrarse”. Eso nos dijo nuestro hijo Alejandro una vez, refiriéndose a Dios.

Karla Icaza, Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno
Corporativo de Grupo Promerica.

La Mamía, como cariñosamente le dicen algunos nietos y bisnietos, siempre tiene una palabra de aliento para alguien, un regalo para un nieto o un bisnieto, algo que tejió para el tataranieto que viene en camino. Sabe dónde estamos cada uno y qué estamos haciendo. No puedo dejar de compartirles esta foto donde modela uno de los cubre bocas que diligentemente tejió para mí; espero que la disfruten tanto como la disfruté yo.

A propósito de estar iniciando el 2021, decidí escribir sobre esto porque creo firmemente que el mundo no se va a poner más fácil. Cada año vamos a enfrentar diversas circunstancias, por lo que es muy importante que nuestros cimientos estén construidos sobre roca firme.

Para nuestra familia mi abuelita Vida es un ejemplo de liderazgo resiliente. Ha tenido la capacidad de hacerle frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecida de ellas. ¡Y de paso nos ha contagiado a todos!

*Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta