• 21 noviembre, 2018

Fortinet predice que en el 2019 las organizaciones emplearán más automatización para combatir amenazas

Fortinet predice que en el 2019 las organizaciones emplearán más automatización para combatir amenazas

El uso de mayor inteligencia artificial y aprendizaje automático permitirá descubrir nuevas vulnerabilidades en redes y software

Fortinet reveló  las predicciones del equipo de FortiGuard Labs sobre el panorama de amenazas para 2019 y más allá. Estas predicciones revelan métodos y técnicas que los investigadores de Fortinet anticipan que los cibercriminales emplearán en el futuro cercano, junto con importantes cambios de estrategia que ayudarán a defenderse contra estos ataques que se aproximan.

Derek Manky, director de Perspectivas de Seguridad y Alianzas Globales contra Amenazas en Fortinet señaló: “Estamos viendo avances significativos en las herramientas y servicios cibernéticos que aprovechan la automatización y los precursores de la inteligencia artificial (IA). Las organizaciones deben reconsiderar su estrategia para anticipar mejor las amenazas y combatir las motivaciones económicas, obligándolas a empezar desde cero».

«En lugar de participar en una carrera armamentística perpetua, las organizaciones deben adoptar la automatización y la IA para reducir el tiempo desde la intrusión a la detección y desde la detección a la contención. Esto se puede lograr mediante la integración de elementos de seguridad en un entramado de seguridad cohesivo que comparta información de amenazas de forma dinámica para una amplia protección y visibilidad en todos los segmentos de la red, desde IoT hasta múltiples nubes”, añade.

A continuación, se detalla lo más destacado del informe:

Los ciberataques serán más inteligentes y más sofisticados. Para muchas organizaciones criminales, las técnicas de ataque se evalúan no solo en términos de su efectividad, sino también en los gastos generales necesarios para desarrollarlas, modificarlas e implementarlas. Como resultado, algunos ataques pueden ser interrumpidos al hacer cambios en las personas, los procesos y las tecnologías. Una forma en que las organizaciones están haciendo esto es mediante la adopción de nuevas tecnologías y estrategias, como el aprendizaje automático y la automatización, para realizar actividades tediosas y prolongadas que normalmente requieren un alto grado de supervisión e intervención humana.

Las defensas se harán más sofisticadas. Para contrarrestar estos desarrollos, las organizaciones continuarán elevando el estándar contra los ciberdelincuentes. Cada una de estas predicciones defensivas tendrá un impacto en las organizaciones cibernéticas, obligándolas a cambiar sus tácticas, modificar ataques y desarrollar nuevas formas de evaluar oportunidades. El costo de lanzar sus ataques aumentará, lo que requerirá que los desarrolladores criminales gasten más recursos para el mismo resultado o encuentren una red más accesible para explotar.

 Tácticas de engaño avanzadas: la integración de técnicas de engaño en las estrategias de seguridad que introducen variaciones de red creadas alrededor de información falsa obligará a los atacantes a validar continuamente su inteligencia de amenazas, gastar tiempo y recursos para detectar falsos positivos y garantizar que los recursos en red que pueden ver son realmente legítimos. Y dado que cualquier ataque a recursos de red falsos se puede detectar de inmediato, lo que desencadena automáticamente las contramedidas, los atacantes deberán ser extremadamente cautelosos al realizar hasta tácticas más básicas como sondear la red.

Colaboración abierta unificada: una de las formas más fáciles para que un ciberdelincuente maximice la inversión en un ataque existente y posiblemente evite la detección es simplemente hacer un cambio menor, incluso algo tan básico como cambiar una dirección IP. Una forma efectiva de mantenerse al día con estos cambios es compartir activamente la inteligencia de amenazas. La inteligencia de amenazas continuamente actualizada permite que los proveedores de seguridad y sus clientes se mantengan al tanto del panorama de amenazas más reciente.

 La velocidad, integración y automatización son fundamentales para la ciberseguridad. No hay una estrategia de defensa futura que implique automatización o aprendizaje automático sin un medio para recopilar, procesar y actuar sobre la información de amenazas de manera integrada que aproveche la sofisticación de una respuesta inteligente. Para enfrentar la creciente sofisticación de las amenazas, las organizaciones deben integrar todos los elementos de seguridad en un entramado de seguridad para encontrar y responder a velocidad y escala.

Etiquetas: ciberataques / Ciberseguridad / Empresas / Fortinet / Internet / predicciones de seguridad 2019

Recomendaciones sobre este tema

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

Las personas son la clave para aumentar la productividad a través de la Inteligencia Artificial

40% de los ejecutivos prediciendo que la IA proporcionará ganancias de más del 30%.
Negocios digitales. Distinto o Extinto

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Ventajas, desventajas, oportunidades y más de la digitalización.
Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

Los diez mandamientos de la calidad de vida en el trabajo

La calidad de vida en el trabajo es el bienestar en el trabajo.