Experiencia al Cliente la clave del crecimiento de las empresas latinoamericanas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Experiencia al Cliente la clave del crecimiento de las empresas latinoamericanas

El portafolio de soluciones SAP Customer Experience crece aceleradamente impulsado por la adquisición de Qualtrics.

Por cuarto año consecutivo, la nube de SAP crece a doble dígito en América Latina

Por decimosexto trimestre consecutivo, SAP exhibe un crecimiento de doble dígito en sus ventas de soluciones en la nube en Latinoamérica. Este sólido crecimiento, se ve reflejado en los resultados financieros correspondientes al segundo período de 2019 y que, durante ya cuatro años, la han consolidado como un exponente regional y mundial en este segmento.

Las soluciones cloud de SAP Customer Experience que manejan las experiencias de los clientes y el comercio electrónico entre otras cosas reportaron un incremento de triple dígito en la región. Este portafolio es impulsado por la reciente adquisición de Qualtrics, que posiciona a SAP como el líder global en el manejo de las experiencias, un mercado global de US$100 billones. Cabe destacar que SAP Qualtrics tuvo un desempeño excepcional en Latinoamérica este trimestre.

Los resultados que venimos obteniendo son un espejo de la realidad de las empresas latinoamericanas; han reconocido el portafolio de SAP Customer Experience hoy potenciado por SAP Qualtrics como la mejor solución para lograr el éxito en la economía de la experiencia expresó Claudio Muruzabal, presidente de SAP Latinoamérica. “De igual manera continua la sólida adopción del core digital de SAP S/4HANA. Ya son 44.200 empresas en la región que confían en las soluciones de SAP concluyó Muruzabal.

La compañía experimentó alzas notables en otras familias de productos en la nube entre las que se destacan las de “Intelligent Spend” o gasto inteligente, donde se agrupan las de gestión de viajes SAP Concur y las de gestión de servicios y fuerzas laborales externas SAP Fieldglass (ambas a doble dígito).

Empresas costarricenses adoptan tecnología SAP para mejorar y facilitar sus procesos

Coopenae, la cooperativa de ahorro y crédito número uno en Costa Rica y Centroamérica, adopta SAP HANA para ayudar a gestionar la cartera de crédito, desde su origen, hasta el control de los créditos morosos.

Con la adopción de SAP HANA, la cooperativa número uno en Costa Rica y Centroamérica Coopenae busca optimizar su estrategia de crecimiento y rentabilidad de datos, filtrando la calidad de la información de sus clientes para activar más adelante modelos de ventas cruzadas, así como impulsar habilidades predictivas que pueden resultar en una reducción del 5% a 8% en los préstamos en falta. Adicionalmente, potenciar analíticas predicativas, machine learning, clasificación de clientes”, acotó Randall Quiros, gerente general de SAP Costa Rica y el Caribe.

Mientras que Grupo Monge, modernizó recientemente su plataforma tecnológica para respaldar sus requisitos comerciales y su estrategia de crecimiento con el objetivo de aumentar su presencia en América Latina.

Al adoptar SAP HANA Enterprise Cloud (HEC), Grupo Monge brindara un mayor valor a su organización, especialmente en las áreas de logística y distribución para logra la transformar digital en su cadena de distribución, ganado agilidad y simplicidad en sus operaciones.

Casos de éxito destacados en Latinoamérica

Burger King Brasil se posiciona como una organización regional que adoptó muchas de estas líneas de innovación en su camino hacia el modelo de empresa inteligente. La tercera franquicia de comida rápida en ese país apoya su crecimiento acelerado sobre SAP Customer Experience para apuntalar una cantidad masiva de registros de crecimiento y datos de clientes originados en muchos puntos de contacto, mientras mantiene la legalidad de las regulaciones GDPR. Además, implementó SAP Fieldglass para manejar las interacciones con los proveedores de servicios, SAP Concur para mantener bajo control los gastos de viaje y SAP SuccessFactors para atraer, desarrollar y retener su fuerza laboral.

Otro ejemplo para destacar es la Sociedad Benéfica de Damas del Hospital Sirio-libanés, institución top de salud y filantropía en Brasil con dos hospitales en Sao Paulo y Brasilia, 5 centros ambulatorios y 4.400 médicos registrados, se apoya en SAP en su mapa de transformación digital. Con soluciones como SAP S/4HANA, SAP Ariba y SAP SuccessFactors entre otras, la organización busca nuevas tecnologías que optimicen los cierres financieros, los procesos operativos, transformar los procesos de abastecimiento y mejorar la fuente estratégica.

Siguiendo con la línea de soluciones de experiencia de clientes, la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, corporación sin fines de lucro comprometida con el desarrollo de programas de prevención de riesgos y provisión de cobertura de salud asociadas con accidentes laborales, entiende la importancia de escuchar a sus diferentes audiencias y decide adoptar SAP Qualtrics en su transformación digital. ACHS busca mejorar el manejo de la experiencia de su cadena de proveedores, redes, empleados y los involucrados en procesos clave.

De igual manera, la suite ERP inteligente SAP S/4HANA en sus dos versiones, on-premise y cloud continúa apoyando a las empresas de la región a integrar sus funciones y procesos clave en sus caminos de transformación.  Un ejemplo este trimestre es Drogaria Araujo, farmacias referencia en Brasil con más de 45 millones de clientes y 240 tiendas, la cual se asocia con SAP en su proyecto de expansión que incluye 40 nuevos establecimientos. Con SAP S/4HANA la empresa transformará completamente su back office, impulsando su estrategia de crecimiento mientras mejora su velocidad y seguridad.

El portafolio de soluciones SAP Customer Experience crece aceleradamente impulsado por la adquisición de Qualtrics.

Si se efectúa un análisis por industrias, la que experimentó el incremento más pronunciado en el período fue la de petróleo y gas (triple dígito). En este segmento, Grupo R, empresa mexicana con más de 50 años de experiencia y líder en la industria de petróleo, gas y energía, mejora la gestión y desarrollo de sus colaboradores con SAP SuccessFactors.

Con doble dígito de crecimiento se ubica por su parte la industria de productos de consumo con iniciativas exitosas como la de Grupo Nutresa, empresa líder en procesamiento de alimentos en Colombia, que incorporó SAP Customer Experience. Con distribución en más de 81 países y 2.000 vendedores por catálogo, la compañía logrará la agilidad y la flexibilidad necesarias para brindar una experiencia única a más de un millón de clientes. También adoptó SAP SuccessFactors en las 40 empresa del grupo para desplegar un modelo flexible y ajustado a las necesidades de retención y desarrollo de sus más de 45.000 empleados.

En Brasil, Grupo Boticario, una de las principales empresas de cosméticos en ese país, adoptó SAP HANA para apuntalar el crecimiento continuo de la compañía. La migración ayudará a mejorar la velocidad de los usuarios internos e incrementará su productividad.

“El crecimiento continuo a niveles de doble dígito de nuestras soluciones en la nube en la región es una clara afirmación de que vamos en el camino correcto a triplicar nuestros ingresos en la nube a nivel global al 2023. La empresa se ha trazado una línea clara y una apuesta de valor donde la experiencia del cliente está en el centro de nuestra estrategia y nos entusiasma acompañar a las empresas Latinoamericanas en el camino de su transformación”, señaló Noemie Heuland, CFO de SAP Latinoamérica.

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el segundo trimestre de 2019 del 15% en moneda constante por nuevos negocios en la nube (New cloud bookings). Ingresos por venta de software y cloud alcanzó un incremento del 11%.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply