Estrategia Digital para Recursos Humanos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Estrategia Digital para Recursos Humanos

Es difícil llevar una gestión y control del talento sin la información necesaria

Por Jose Thompson –Consultant – Big Data Analytics  

josethompson@invertrik.com

¿Qué herramienta elegir para la gestión de los Recursos Humanos (RRHH)?

Al elegir una solución corporativa para la gestión del Recurso Humano (RRHH) o del Talento, vale la pena detenerse ante las preguntas que nos sirvan de criterio al momento de decidir lo que más le conviene a nuestro equipo de trabajo y a la organización.

Es difícil llevar una gestión y control del talento sin la información necesaria; y podríamos estar perdiendo información valiosa sin la herramienta adecuada que facilite la adquisición de dicha información en todos los niveles de una organización.

Para iniciar hágase estas 3 preguntas

¿Estoy atrayendo al talento humano de forma eficiente, evitando duplicidad en los procesos de selección?

¿Llevo un historial bien registrado del proceso de desarrollo, de los beneficios, prestaciones e información general de los colaboradores?

¿Puedo gestionar una organización de forma flexible con sus constantes cambios organizativos, movimiento o traslado de personal y variedad de regiones de trabajo y legislaciones relacionadas al trabajo?

Estas, entre otras, son algunas cuestiones clave al decidirnos por una plataforma, y hacen referencia en cierta medida, a la información, al dato.

La información como criterio de elección de la herramienta

La buena gestión pivota en un alto porcentaje en la información y es valioso preguntarnos si podemos obtener informes flexibles y actualizados de forma inmediata.

Para esto, debemos poseer información veraz, de valor y rápidamente actualizable de toda nuestra organización.  Esta es una necesidad en las empresas, que reclaman el uso de las herramientas adecuadas y una cultura de captación de datos a todo nivel en las organizaciones, que abarca más allá del  departamento de Recursos Humanos.  Por lo tanto, la herramienta de gestión debe cumplir con las siguientes características que buscan facilitar la adquisición de la información a todo nivel.

Autoservicio

Es lograr que las solicitudes de vacaciones, los comprobantes de las capacitaciones, las ausencias médicas y sus correspondientes certificados, puedan ser ingresados directamente por un colaborador para luego ser aprobado por los jefes o directores. De esta manera la información siempre queda registrada.

Frente al tradicional modelo centralizado en donde todo se gestiona desde el departamento de Recursos Humanos, el autoservicio ofrece varias ventajas.

1. Libera al departamento de Recursos Humanos de trabajo que puede ser realizado directamente por los colaboradores.

2. Agiliza los procesos de aprobación que se inician desde el puesto del colaborador interesado: por ejemplo, el enrolamiento en una capacitación.

3. Los datos son más actuales debido a que cada usuario es el que se encarga de ingresarlos.

4. Control del equipo de trabajo desde las distintas gerencias.

Movilidad

Es la posibilidad que desde cualquier sitio y  dispositivo se pueda tener acceso a la plataforma de gestión del talento. De esta manera se puede  agregar o modificar los datos para mantenerlos actualizados.

Acceso a la plataforma de gestión del talento desde cualquier dispositivo.

Esto se logra a través de aplicaciones en la nube, que tienen grandes ventajas frente al software instalado on-premise (en servidores dentro de las empresas). Entre las ventajas están

1. El software en la nube siempre estará actualizado con la última versión. Las actualizaciones son automáticas.

2. Si requerir mantenimiento ni de un centro de servidores.

3. Altos niveles de seguridad y de respaldo.

Multi-organización

Que desde una sola plataforma se puedan segmentar a los colaboradores en oficinas regionales, con sus respectivos idiomas, años fiscales y regulaciones laborales.

Visión 360 grados de las personas

Indica que un único perfil del colaborador y su información relacionada se pueda gestionar o visualizar desde cualquier grupo de trabajo según las políticas de seguridad y privacidad que se definan.  También se puede detectar si un mismo candidato ya está en otro proceso de selección.  En fin, se evita la duplicidad de los perfiles.

Integración

Una plataforma que cumpla con las tres funciones principales de la gestión del Recurso Humano:  nómina, asistencia y gestión del talento, tiene la ventaja de una inversión única, de la familiaridad con una sola herramienta de trabajo y de poseer toda la información relacionada en una sola plataforma.

Tableros de Mando

Tableros de mando.

Con información correctamente adquirida y bien estructurada se puede llevar una gestión más precisa, científica y así proceder a la realización de informes, los cuales deben ser flexibles en su presentación y rápidamente actualizables.  Nos encontramos con los ya conocidos Dash Boards que permiten de modo gráfico, con el uso de tablas, revisar la información de manera eficiente.

Es aquí en donde entran las técnicas de analítica y de inteligencia de negocios como gran metodología para el aprovechamiento real de la información.  En el pasado muchas aplicaciones usaron las hojas de cálculo como herramienta de reportes o presentación de informes.  Hoy día esto es insuficiente por los requerimientos antes mencionados sumado al volumen de datos, a la diversidad de origen de esos datos y la velocidad con que cambian.

Entonces se debe tener datos, pero los mismos deben llegar a convertirse en información valiosa, y para esto se está recurriendo cada vez más al uso de herramientas de inteligencias de negocios, ya sea que esté incluida en la plataforma de gestión del talento o como herramienta de analítica aparte.

El Insight del Talento

Finalmente, la digitalización y el uso de una herramienta de inteligencia de negocios nos permite analizar estadísticamente el entorno organizacional:  la comprobación del progreso en los procesos de desarrollo profesional; las tendencias en el uso de los recursos financieros, como, por ejemplo, el empleo de horas extras de trabajo; estadísticas claves en las organizaciones como la rotación o retención del personal

¿Una Solución? Microsoft Recursos Humanos

Microsoft Recursos Humanos.

En una sola plataforma, Microsoft unifica todas las soluciones de Recursos Humanos: Gestión, Asistencia y Nómina.

El autoservicio, la movilidad cloud, y la capacidad de múltiples organizaciones, son parte de las ventajas de Microsoft Recursos Humanos.

Por otra parte, posee una conexión a la cuenta de LinkedIn de la empresa, lo que permite una mejor gestión del proceso de captación y de enrolamiento de nuevo talento.

Finalmente, como todas las plataformas de Microsoft, incluye la potente herramienta de analítica Power BI, lo que facilita contar con los correspondientes informes en forma automática.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta