¿Está su celular protegido contra ataques cibernéticos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Está su celular protegido contra ataques cibernéticos?

Existen prácticas y recursos con los que se puede proteger los datos y realizar transacciones sin riesgo, usando el teléfono celular.

Las estafas y ataques cibernéticos se realizan más frecuentemente a través de un móvil que de una computadora, y suelen concretarse por la poca educación en ciberseguridad de los usuarios.

Los ataques cibernéticos van en incremento, y el beneficio que a todos ofrece la portabilidad y fácil acceso de los teléfonos celulares, también facilita las actividades delictivas a los cibercriminales.

Solamente en San José, Costa Rica se reportaron más de 180 denuncias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por estafas telefónicas hechas por delincuentes desde el pasado mes de enero, y se estima que 500 millones de colones han sido robados de esta forma.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, lograron desbloquear un dispositivo Android con un 99,5% de precisión en solo tres intentos, hallazgo que muestra la facilidad con la que los cibercriminales pueden obtener información personal guardada en los móviles. Usualmente, las personas tienen antivirus instalados en sus computadoras, pero no en sus celulares donde manejan información personal como contraseñas de sus correos electrónicos, redes sociales, cuentas bancarias, entre otros datos.

Según Milagro González, Ingeniera de Calidad de Knogin, existen varias maneras en que los cibercriminales pueden realizar estafas a través de los móviles: con programas de hackeo, phishing, hackeo de tarjeta SIM o hackeo por bluetooth. “Nosotros detectamos una aplicación (CovidLock) que supuestamente era para monitorear el avance del COVID-19, pero en realidad encriptaba los teléfonos de quien la instalaba y pedía pago para restaurar la totalidad de la información del usuario. Esta tendencia no es nueva, pero es creciente, en el primer semestre del año pasado, vimos un aumento del 50% en los ataques por móvil con malware bancario en comparación con 2018. Este malware puede robar datos de pago, credenciales y fondos de las cuentas bancarias de las víctimas”, advierte la experta.

Muchas de las estafas de este tipo se producen por la poca educación en ciberseguridad de los usuarios. Estudios muestran que en Costa Rica, se ha observado mejoría en la comprensión del usuario en cuanto a protección de la información en línea entre 2016 y 2020; sin embargo, aún existe una comprensión poco extendida, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Seguridad en el celular

De acuerdo con el experto de Knogin, las empresas y las personas pueden robustecer sus sistemas de ciberseguridad para proteger los datos en el teléfono celular siguiendo estos consejos:

  • Implemente la autenticación de dos pasos, también llamada factor de doble autenticación. Microsoft, por ejemplo, compartió a principios de este año datos del trabajo de monitoreo que realizan de los millones de inicio de sesión que se registran diariamente y revelaron que el 99% de las cuentas que lograron ser comprometidas, no utilizaban doble factor de autenticación.
  • No ingrese a sitios web no conocidos.
  • No cliqueé enlaces sospechosos en correos recibidos.
  • Instale un antivirus directamente en su celular.
  • No descargue aplicaciones que no vienen de las tiendas oficiales de su sistema operativo (Android o Apple)
Existen prácticas y recursos con los que se puede proteger los datos y realizar transacciones sin riesgo, usando el teléfono celular.

Protección de datos

Algunas sugerencias para proteger los datos y realizar transacciones bancarias o comerciales sin riesgos desde el móvil son:

Actualice el sistema operativo móvil de su dispositivo. Asegúrese de ejecutar la última versión del sistema operativo, ya que es probable que las versiones anteriores no sean seguras.

Instale la última versión de la aplicación móvil de su banco. Su celular generalmente le preguntará si la aplicación está desactualizada y la tienda oficial de aplicaciones generalmente tendrá la última versión.

Verifique quién está usando su celular. Si permite que sus hijos o cualquier otra persona utilice su dispositivo, asegúrese de que tengan cuidado con los lugares a los que acceden en Internet. Es muy fácil descargar un malware desde un celular.

Cree contraseñas seguras para la aplicación de banca móvil. Utilice letras mayúsculas y minúsculas, así como números y caracteres especiales, y no use la misma contraseña para varias aplicaciones.

Asegúrese de que su dispositivo esté protegido con una contraseña robusta. Si pierde o le roban su dispositivo, nadie podrá acceder a su información bancaria en línea si tiene una contraseña segura.

Tenga cuidado con los mensajes de texto SMS. Las personas que hacen clic en esos enlaces están descargando un malware en sus teléfonos que puede acceder a su información bancaria personal.

Knogin ofrece productos y consultoría para ayudar a las empresas a reforzar su estructura de ciberseguridad y adaptarse a los cambios del ambiente digital a través de buenas prácticas de todas las personas que usan dispositivos conectados.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta