¿En qué deben fijarse los padres de familia cuando los menores de edad usan aparatos tecnológicos?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿En qué deben fijarse los padres de familia cuando los menores de edad usan aparatos tecnológicos?

Los padres deben asegurar que la inserción de los niños en el mundo digital sea lo más seguro.

Existe software de control parental que permite conocer y monitorear, independiente del dispositivo Windows, Mac, Android e IOS

Con la llegada de las vacaciones los niños y los adolescentes se encuentran en las casas y tienen más tiempo de jugar, salir y hasta usar las computadoras, tabletas y celulares inteligentes, ante ese panorama los padres de familia deben prestar más atención a lo que hacen sus hijos.

Internet es una gran herramienta que ha cambiado la forma de comunicación de todas las personas, le ofrece a los menores de edad muchas posibilidades para el desarrollo educativo y social, así como de entretenimiento, pero también muchos peligros como el acceso a contenido inadecuado, gromming o prácticas online de adultos que tratan de ganarse la confianza de las personas menores de edad para solicitar fotografías de carácter sexual, acosarles o explotarles sexualmente y el ciber acoso o ciberbullying, el fácil acceso a las redes sociales y la posibilidad de hacerlo a través del anonimato facilita las agresiones a través de correos electrónicos, publicaciones, imágenes o videos ofensivos.

“Los padres de familia antes de darles un dispositivo a su hijo, es importante que reflexionen si realmente lo necesita y es adecuado para su edad, también se debe educar a los niños y adolescentes ante el riesgo en que se pueden encontrar si su uso es el incorrecto como se han visto casos de contenido sexual, acoso y de desafíos peligrosos y algo fundamental es establecer acuerdos sobre el uso del dispositivo según su edad, como horas de uso, contenidos y tiempo”, explicó Laura Gamboa, especialista en psicología de la Universidad Cenfotec.

Los padres de familia deben hablar con sus hijos, explicarles sobre el uso adecuado de la internet, informales que no deben subir contenido personal a las redes sociales, supervisar constantemente lo que hacen con el dispositivo y una alternativa es colocar la computadora o la tableta en un lugar transitado ya que es una buena estrategia para verlos.

Actualizarse se sobre las aplicaciones, redes sociales y programas que están en tendencia esto le permite anticipar posibles peligros y definir qué contenido es apropiado o no, además de generarles conciencia sobre los peligros en la red, actividades ilegales y la importancia de cuidar la información que se publica.

Los padres deben estar atentos a lo que ven sus hijos en Internet.

“La tecnología ahora les permite a los padres ver lo que están haciendo en tiempo real, gracias a un software de Control Parental que permite conocer y monitorear lo que hace el hijo independiente del dispositivo que sea utilizado como Windows, Mac, Android e IOS. El software de control parental es aquel que permite a los padres controlar y/o limitar el contenido a los que sus hijos puedan acceder a internet desde sus dispositivos, ya sean teléfonos, computadoras y tabletas”, dijo Dennis Durán,  profesor ciberseguridad Universidad Cenfotec.

El software se instala en el dispositivo y se crea una cuenta en la web de fabricante del software, a partir de este momento se pueden utilizar las características de estas herramientas, dentro de las cuales están las siguientes:

  • Control Web: Permite bloquear sitios web en función de las diferentes categorías que existen, o también poner páginas web concretas las cuales se pueden bloquear.
  •  Control de aplicaciones: De este modo no se puede tener a ciertas aplicaciones como por ejemplo programas de mensajería instantánea, aplicaciones de redes sociales, acceso a navegadores web, acceder al Google Play o Apple Store para realizar compras, etc.
  • Tiempo de uso: Con lo que se podrá controlar la cantidad de tiempo de uso que el menor pueda tener acceso a las diferentes categorías como por ejemplo juegos o navegadores.
  • Alarmas: Se pueden establecer alarmas para los hijos y así avisarles de cualquier cosa.

Ejemplo de estos tipos de software son Spyzie https://www.spyzie.com/, Kaspersky Safe Kids https://latam.kaspersky.com/safe-kids y Google Family Link https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.kids.familylink

 

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta