Empresas guatemaltecas aumentarán su recurso humano

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendenciasTop News

Empresas guatemaltecas aumentarán su recurso humano

De acuerdo con el estudio de ManpowerGroup, de los 620 empleadores entrevistados, el 15 % indica aumentar su plantilla

Para el último trimestre del año, el 9 % de las empresas guatemaltecas prevé un incremento en sus nóminas. El aumento de las contrataciones se reflejaría en los sectores de transportes y comunicaciones, construcción, servicios, comercio y manufactura, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, informa Diario de Centro América.

De acuerdo con el estudio, de los 620 empleadores entrevistados, el 15 % indica aumentar su plantilla, el 5 % planea disminuirla, por lo que, al hacer el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo se ubica en el +9 %. El 80 % de compañías no haría ningún cambio.

La investigación se lleva a cabo en cinco regiones, en donde se pronostican aumentos en las nóminas. El 16 % de los patronos del área norte (Petén, Alta y Baja Verapaz e Izabal) plantean sumar personal en sus compañías; siguen los del centro (Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Santa Rosa), 10 %.

En la región sur (Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla), 6 %; oriente (El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa), 3 %, y occidente (Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá), 3 %.

Los sectores de comunicaciones y transporte aumentaría el recurso humano en un 20 %.

El aumento en la mano de obra en la parte norte del territorio nacional se debe al incremento en la producción del banano y los proyectos inmobiliarios que se prevén para el siguiente trimestre, comentó Ana Lucía Ochoa, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

Los sectores de comunicaciones y transporte aumentaría el recurso humano en un 20 %; construcción, 12 %; servicios, 12 %; comercio, 10 %, y manufactura, 7 %.

Ochoa añadió que las organizaciones grandes lideran las intenciones de contratación, con una expectativa neta de empleo de  +20 %; siguen las pequeñas, con +11 %, y las medianas, +10 %.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply