El salario emocional y la importancia de contar con uno

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

El salario emocional y la importancia de contar con uno

Uno de los principales motivadores laborales es la obtención de beneficios no económicos

Si alguna vez se ha preguntado por qué las empresas como Google, Facebook o LinkedIn tienen los empleados más fieles y felices, seguramente pensará que se debe a una gran compensación económica, sin embargo, no es así. La razón de esta fidelidad se debe principalmente a una buena implementación del salario emocional.

Básicamente, el salario emocional tiene como propósito promover el bienestar, fidelidad y productividad de los equipos de trabajo a través de incentivos no económicos de diversos tipos. “Es importante que las empresas estén conscientes de los gustos y preferencias de los colaboradores, para que así puedan ofrecerles beneficios acordes a sus necesidades. Muchas empresas enfrentan el problema de tener alta rotación y piensan que es únicamente por los salarios cuando no es así”, expresa Tania Arita Zelaya, gerente regional de Centroamérica y el Caribe de ManpowerGroup.

De acuerdo con el estudio Las Carreras de los Millennials de Manpower, el 63% de los 19.000 millennials trabajadores entrevistados, tiene la intención de permanecer con su empleador actual durante los próximos años o incluso más tiempo si (1) hay un nuevo reto o promoción, (2) obtiene un mejor balance trabajo-vida personal, (3) logra tener claridad en el camino de su carrera o bien, (4) es reconocido por directivos y colegas.

Salarios emocionales

Oportunidades de estudio: Ofrecerles a los miembros de la empresa cursos, talleres, mentoring o coaching, es la mejor forma de hacer que estén preparados para los cambios en el mundo laboral. Es un beneficio mutuo que se verá reflejado en su trabajo.

Home office: Son cada vez más las empresas que apuestan por esta modalidad de trabajo. Si no está cómodo con la idea, proponga implementarla un día a la semana y recuerde establecer reglas claras y medir el desempeño de cada uno.

Es importante que las empresas estén conscientes de los gustos y preferencias de los colaboradores.

Espacios para desarrollar la creatividad: Habilitar una sala en donde el equipo pueda convivir durante sus descansos u hora de comida. El objetivo de este espacio es promover el compañerismo y reducir el estrés.

Valorar el esfuerzo: Reconocer cuando alguien ha hecho un buen trabajo con algún incentivo no económico. Es importante hacerlo público, así se eleva la competitividad y el desempeño de todos.

#TipManpower: Si la empresa tiene un código de vestimenta específico, implementar un día “casual” es una buena recomendación. Así hará sentir al personal más cómodo y en confianza.

 Cualquiera necesita motivación para realizar una actividad con gusto, especialmente si se refiere a su vida laboral. “Hay que dar por hecho que si se implementan este tipo de iniciativas se notará el cambio en el rendimiento y compromiso de los colaboradores a la empresa”, concluyó Arita.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario