El Negocio de los Datos en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

El Negocio de los Datos en Costa Rica

Varios retos clave que enfrenta el CIO moderno en esta nueva era incluyen administración de datos, adopción de la nube, seguridad y la habilidad de identificar personal de TI calificado.

La disponibilidad en sistema de captación de datos en Costa Rica está muy bien posicionado a nivel latinoamericano, pero aún falta más sofisticación en el uso de esta información

Estamos en la era de la tecnología y aún no entendemos la magnitud de lo que significa tomar decisiones basadas en datos, utilizar los datos que generamos o cuántos datos se generan.

Esto porque las tecnologías, los modelos de negocios y la interacción día a día de las empresas, gobiernos y ciudadanos generan millones de datos, por ejemplo, según datos de Domos y Statista en el 2019 por minuto en internet se comparten 55.140 fotos por minuto en Instagram, 4 millones y medio de búsquedas en google y se bajan, revisan o ven 4 millones y medio de videos en You Tube.

La información está a la orden del día, nuestros teléfonos nos dicen dónde estamos, nuestros relojes si estamos respirando, caminando, cuántas calorías consumimos, nuestra computadora sabe si estamos trabajando o viendo facebook, etc.

La pregunta es si sabemos qué hacer con esta información, cómo tomar mejores decisiones o si somos capaces de hacerlo o no.

Para Daniel Gutiérrez y Eduardo Artavia, la disponibilidad en sistema de captación de datos en Costa Rica está muy bien posicionado a nivel latinoamericano, pero nos falta más sofisticación en el uso de esta información.

Este uso de los datos debe entenderse no sólo como un problema de adopción de tecnología, sino como una reestructuración de la estrategia del negocio en torno a un nuevo capital, que el capital son los datos y su análisis; en ese sentido una empresa no sacará el mayor provecho, si sólo cumple con la parte técnica o tecnológica, requiere una adopción integral.

Esta adopción debe contemplar a la obtención de la información, la sistematización de la misma, entender que dicen los datos, su incorporación al proceso de negocio; en otras palabras, disminuir esa brecha entre el técnico y el tomador de decisiones.

Uno de los líderes a nivel mundial en términos de empresa y que mayor provecho le sacan al análisis de datos es la empresa Tesla.

Según Artavia uno de los líderes a nivel mundial en términos de empresa y que mayor provecho le sacan al análisis de datos es la empresa Tesla ya que todo lo que hace y hacen sus clientes, ellos lo almacenan, por ejemplo, ellos rastrean en donde estuvo el cliente, hacen actualización del software interno del carro y detectan si su carro tiene un problema, la empresa solo hace la actualización y arregla el problema y el cliente muchas veces no se da cuenta de eso, hasta que ellos mismos le avisan. Este tipo de intervención cliente empresa, permite disminuir costos, controlar riesgos, incrementar mercados y aumentar la fidelidad con la marca.

Otras de las empresas líderes más antiguas que utilizan el sistema de recomendación son Amazon y Netflix en donde el usuario busca un libro o una película, ellos de una vez te recomienda dos o tres libros o películas nuevas según tu preferencia. El análisis de datos, la inteligencia de datos y los modelos de negocios con base en datos hoy se están utilizando en sectores como el de salud, comercio, entretenimiento e incluso el fútbol profesional, tal como lo hace el equipo de la Liga Premier Liverpool F.C.

Para Jaime García, diseñar estas estrategias basadas en datos, no solamente en la parte técnica, sino aquellas que están integradas al modelo de negocios, van a generar nuevos mercados, bienes y servicios, generando nuevo valor para el consumidor.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply