• 3 febrero, 2021

EEUU: diplomático afroamericano para Latinoamérica y Caribe

EEUU: diplomático afroamericano para Latinoamérica y Caribe

Si es confirmado por el Congreso, Nichols sería el primer afroamericano en convertirse en principal diplomático para la región latinoamericana.

El presidente Joe Biden planea nominar como principal diplomático en asuntos de Latinoamérica y el Caribe a un veterano funcionario afroamericano que habló apasionadamente en contra de la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.

Brian A. Nichols, el actual embajador en Zimbabwe, será nominado como Asistente del Secretario de Estado para el Hemisferio Oeste, según dos fuentes que hablaron con The Associated Press en condición de anonimato porque no están autorizadas a comentar públicamente sobre el asunto antes de su nominación.

Si es confirmado por el Congreso, Nichols sería el primer afroamericano en convertirse en principal diplomático para la región latinoamericana desde Terence Todman en la década de 1970. El anuncio podría realizarse esta misma semana.

Brian A. Nichols, el actual embajador en Zimbabwe, será nominado como Asistente del Secretario de Estado para el Hemisferio Oeste.

El verano pasado, en medio de las protestas del movimiento Black Lives Matter tras la muerte de Floyd, Nichols habló con pasión sobre raza y represión en Estados Unidos, rompiendo así con sus jefes de la administración de Donald Trump.

“Como afroamericano, desde que puedo recordar, he sabido que mis derechos y mi cuerpo no eran totalmente míos”, escribió Nichols, quien creció en el estado de Rhode Island y es hijo de un profesor que fundó el programa de estudios africanos de la Universidad de Brown.

“En una larga y continua secuencia de mujeres y hombres negros, George Floyd ofreció un último mensaje de devoción para guiarnos hacia un nuevo nacimiento en la libertad”, agregó.

No es común que un alto diplomático estadounidense comente de forma crítica sucesos en Estados Unidos. Los comentarios de Nichols fueron rechazados por el gobierno de Zimbabue ya que Nichols celebró las protestas pacíficas en Estados Unidos al mismo tiempo que denunció en Zimbabue una “violencia patrocinada por el Estado contra manifestantes pacíficos, sociedad civil, líderes laborales y miembros de la oposición”.

En ese momento en el gobierno de Zimbabue aún resonaba el impacto de las declaraciones de Robert O’Brien, director del Consejo de Nacional de Seguridad en la administración Trump, quien dijo que el país africano, junto a China, había intentado agitar las protestas anti-racistas en Estados Unidos.

En respuesta a la declaración escrita por Nichols, y publicada en el portal de internet de la embajada estadounidense en Harare, el gobierno de Zimbabue lo calificó de “gamberro” y lo acusó de financiar las protestas anti-gubernamentales.

Nichols cuenta con una larga carrera en Latinoamérica: fue embajador en Perú y funcionario consular al inicio de su carrera. También fue el funcionario número dos en la embajada de Bogotá, donde se despliega la mayor presencia diplomática estadounidense en la región. Además ha trabajado en México y El Salvador y en la oficina dedicada a la lucha antidrogas de la región.

Ni Nichols ni el Departamento de Estado respondieron a una solicitud de comentario hecha por AP.

La elección de Nichols sería un mensaje de solidaridad hacia las minorías que viven en Latinoamérica, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, dijo Christopher Sabatini, investigador especializado en Latinoamérica para Chatham House, un foro de debate y centro de estudio con sede en el Reino Unido. Aunque países como Brasil y Colombia tienen una gran población afrodescendiente, es escasa su representación en la diplomacia, al igual que en la carrera diplomática estadounidense.

“Este es un hombre que dijo la verdad al poder. En plena administración de Trump colgó una carta personal mostrando su solidaridad y empatía con los manifestantes de Black Lives Matter. Ahora él liderará nuestra diplomacia hacia Latinoamérica, una región marcada por la marginalización, racismo y división”, dijo Sabatini.

“Creo que es un bonito momento en la diplomacia estadounidense, ponerle (a Nichols) ahí en este momento”, agregó el experto. “Ahora empezamos a ver los valores que promueve la administración Biden y los que defenderá en la región”.

Sabatini también dijo que cuando Nichols era embajador en Perú participó en la negociación de uno de los acuerdos comerciales con Estados Unidos más progresistas que hay.

“Creo que esta es una nominación valiente e inspiradora”, concluyó.

Brian A. Nichols es un diplomático estadounidense. Fue embajador de los Estados Unidos de América en el Perú desde junio de 2014 hasta 2017. Es embajador de Estados Unidos en Zimbabwe desde julio de 2018.

Nichols es originario del Estado de Rhode Island. Hizo sus estudios superiores en la Universidad de Tufts. Está casado con Geraldine Kam, (funcionaria del Servicio Exterior estadounidense) con quien tiene dos hijas.

Es miembro de carrera del Servicio Diplomático de los Estados Unidos, habiéndose incorporado al Servicio Diplomático en 1989. Su primer destino diplomático fue como funcionario consular en la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Perú. Ha servido en El Salvador, Indonesia y México.

El Embajador Nichols se desempeñó como Subsecretario de Estado Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Aplicación de la Ley de Estupefacientes (INL, por sus siglas en inglés) de 2011 a 2013. En esa capacidad, supervisó la gama completa de programas de estado de derecho y asuntos antinarcóticos del Departamento de Estado. El embajador Nichols dirigió los programas de INL en Afganistán, Pakistán, Europa y Asia y dirigió a las delegaciones de los Estados Unidos a foros contra el narcotráfico y el crimen. Antes de convertirse en Subsecretario Adjunto Principal, se desempeñó como Subsecretario Adjunto en INL. 

Desde agosto de 2007 hasta julio de 2010, el Embajador Nichols se desempeñó como Subjefe de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia. Como subjefe de misión, dirigió las actividades diplomáticas de los EE.UU. en Colombia, incluida la supervisión de más de US$500 millones en asistencia anual para el desarrollo, el estado de derecho y la seguridad de EE.UU. El Embajador Nichols se desempeñó anteriormente como Director de la Oficina de Asuntos del Caribe, coordinando la política de Estados Unidos hacia 14 países del Caribe, incluidos los esfuerzos de Estados Unidos para restablecer la gobernanza democrática en Haití. También se desempeñó como Consejero de Asuntos Políticos en la Embajada de Estados Unidos en Yakarta, Indonesia, de 2001 a 2004. En Indonesia, trabajó para ayudar al gobierno indonesio a responder al atentado terrorista con bomba en Bali, fortalecer las instituciones del estado de derecho y consolidar su democracia. Se desempeñó como Consejero Político Adjunto en la Ciudad de México y Oficial Político en El Salvador. El Embajador Nichols inició su carrera en el Servicio Exterior como Oficial Consular en Lima, Perú de 1989 a 1991. 

El Embajador Nichols recibió el Premio Presidencial por Servicio Meritorio 2011, seis Premios de Honor Superior y muchos otros premios del Departamento de Estado. Originario de Rhode Island, se graduó de la Universidad de Tufts.

Fuente: AP

Etiquetas: Afroamericano / Biden / diplomacia / gobierno

Recomendaciones sobre este tema

Si las condiciones se mantienen, esta es la macroeconomía que recibirá el nuevo gobierno de Guatemala en enero 2024

Si las condiciones se mantienen, esta es la macroeconomía que recibirá el nuevo gobierno de Guatemala en enero 2024

De acuerdo con las autoridades monetarias y especialistas, los principales indicadores de la economía en Guatemala permanecerán estables…
El presidente Biden da la bienvenida a Modi, mientras busca reforzar los lazos entre ambas naciones

El presidente Biden da la bienvenida a Modi, mientras busca reforzar los lazos entre ambas naciones

La visita es el último movimiento en el tablero geopolítico, mientras Biden busca más aliados frente a gobiernos…
La aplicación de malas políticas públicas

La aplicación de malas políticas públicas

Iniciándose su gobierno, el presidente Biden decidió suspender las exploraciones de la extracción del petróleo y del Gas…