Desarrollo del talento humano como base para un equipo comprometido

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Desarrollo del talento humano como base para un equipo comprometido

Reclutar a los mejores talentos, respetando la diversidad.

El compromiso permite tener una baja rotación de personal, menor ausentismo y mayor productividad.

El compromiso de las personas con la empresa en la que laboran es fundamental tanto para el colaborador como para la compañía. Si un trabajador se siente mental y emocionalmente comprometido con el lugar en el que labora, tendrá la voluntad de ayudar a la empresa a tener éxito.

El desarrollo de este compromiso permite tener una baja rotación de personal, menor ausentismo, un alto potenciador de talento dentro de sus empleados, mayor productividad, altos niveles de satisfacción de colaboradores y de clientes, entre otros. Sin embargo, generar compromiso de las personas con las empresas en las que trabajan no es tarea fácil. Es indispensable que la empresa realice ciertas acciones para fomentar el compromiso del colaborador.

De acuerdo con el informe “De la Teoría a la Acción: Una mirada práctica a lo que realmente impulsa el compromiso de los empleados” de Oracle, los factores más importantes para mantener y reforzar la fidelidad de los colaboradores con la empresa son: liderazgo, desempeño, efectividad de los roles, recompensas, valores y cultura de la compañía, la experiencia digital del empleado y la gestión y desarrollo del talento humano.

Este último aspecto es crucial. Según Bernardo Códiz, gerente general Tek Experts Costa Rica, la creación de oportunidades de aprendizaje y desarrollo es fundamental para maximizar el compromiso del trabajador con la empresa.

En Tek Experts basamos el éxito de la empresa en nuestra gente. Es muy importante dedicar la mayor parte de nuestros esfuerzos a asegurarnos de que nuestros colaboradores estén satisfechos y felices con sus trabajos, a la vez que, van aprendiendo y desarrollando habilidades profesionales dentro de la compañía”, explicó Códiz.

¿Cómo promover el compromiso a través del desarrollo profesional?

Crear un plan de carrera al interior de la empresa es prioridad para generar compromiso en el equipo, ya que, les permite evolucionar a nivel profesional y adquirir nuevos conocimientos para complementar su formación y aplicarlos en el desempeño de sus funciones.

Para Elizabeth Vega, gerente de Sede de Tek Experts Costa Rica, la capacitación constante de sus colaboradores y la inversión en su desarrollo profesional es clave para aumentar el compromiso con la empresa.

Nuestra estrategia se enfoca en desarrollar talento para generar un “career path” (carrera profesional) dentro de la organización; y así, alimentar nuevos puestos y generar mayor nivel de especialización con talento desarrollado aquí en la empresa. Es fundamental que esa carrera venga acompañada de las herramientas y planes de desarrollo necesarios para que nuestros colaboradores puedan ser exitosos”, enfatizó Vega.

Según Tek Experts, la creación de oportunidades de aprendizaje es fundamental para maximizar el compromiso del trabajador con la empresa.

Vega explicó que la diversidad de tecnologías a las que la empresa brinda soporte y los distintos productos que maneja hacen que la empresa sea atractiva a nivel de desarrollo, ya que, las personas que trabajan en este lugar tienen la oportunidad de aprender de muchas tecnologías; y así, prepararse de mejor manera para afrontar el mercado técnico.

En la empresa, sus colaboradores son beneficiados con diversos programas internos de certificaciones, capacitaciones y entrenamientos como: T4s, Trailblazers, High potentials, Training Tech, Soft Skills y de idiomas como: English Boot Camp y Portuguese+.

Contamos con programas de desarrollo tanto en el área técnica como en el desarrollo de liderazgo. Estos vienen acompañados de programas de desarrollo de carreras y becas, a través de Elev8, academia de TI y capacitación ejecutiva con la que tenemos una alianza, para mejorar sus conocimientos y respaldarlos con certificaciones”, mencionó.

Tek Experts es consciente de la importancia de invertir en el desarrollo de sus colaboradores. Como parte de su compromiso, la empresa en Costa Rica ha otorgado más de 300 becas a sus trabajadores con mejor desempeño para desarrollarse en diferentes tecnologías, las cuales incluyen certificaciones completamente pagas.

Juan Aguilar se desempeña como Software Support Engineer de la empresa. Él se ha beneficiado por los diversos programas de capacitación que ofrece Tek Experts.

“Mi experiencia durante la capacitación y la oportunidad de poder representar a Tek Experts fue excelente, no solo por la oportunidad que me dieron de participar en este gran programa, sino también porque pude adquirir y ampliar mis conocimientos”, explicó Aguilar.

Ese reconocimiento al buen desempeño de los colaboradores es un elemento vital para obtener el compromiso de las personas con la empresa en la que trabajan. No se trata solo de dinero, sino de sentir que su trabajo es valioso y que su esfuerzo es valorado y recompensado. Este factor tiene un impacto notable en la productividad, retención y buen ánimo de las personas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta