Cyberknife: un robot capaz de seguir el movimiento de un tumor para tratarlo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Cyberknife: un robot capaz de seguir el movimiento de un tumor para tratarlo

El Cyberknife también cuenta con un scanner que copia el patrón de la respiración del paciente, logrando que el brazo robótico se mueva de la misma forma y velocidad

La tecnología ofrece hoy un novedoso procedimiento de radiación de alta intensidad para tratar tumores, malignos o benignos, que además tiene gran efectividad para actuar en diferentes partes del cuerpo y con efectos secundarios mínimos.

Este avanzado tratamiento se aplica por medio del “Cyberknife”, un robot que posee características que lo diferencian del resto de sistemas que administran radiación.

Hay una particularidad que lo hace único, es precisamente la capacidad de detectar el movimiento del tumor. Existen tumores como los de pulmón o hígado que por estar en estos órganos se mueven con la respiración. El Cyberknife utiliza un sofisticado sistema de guiado por imágenes, tomadas en tiempo real, que ayuda a ubicarlo constantemente, esto evita la necesidad de fijación externa del paciente. Esta acción facilita y agiliza el tratamiento.

El Cyberknife también cuenta con un scanner que copia el patrón de la respiración del paciente, logrando que el brazo robótico se mueva de la misma forma y velocidad. Con esto se logra una mayor precisión del tratamiento.

El brazo robótico del Cyberknife transporta el acelerador lineal hasta la ubicación exacta dónde se encuentra la lesión y gracias a sus seis ejes de rotación se pueden abarcar todos los ángulos necesarios para irradiar el total del área de la tumoración. Con la ventaja adicional que tener una precisión submilimétrica, maximizando sus resultados y minimizando los posibles efectos secundarios.

Plan digitalizado

El altísimo nivel de exactitud se logra con un plan digitalizado del proceso: un software estudia una tomografía del paciente para delimitar donde está el tumor. Un médico es quien dirige todo el proceso, y  le indica al robot el lugar específico en que se debe aplicar el tratamiento, favoreciendo que los tejidos sanos colindantes al tumor reciban una dosis mínima de radiación.

Los pacientes que son tratados con Cyberknife reciben un máximo de cinco sesiones.

Cabe destacar, los pacientes que son tratados con Cyberknife reciben un máximo de cinco sesiones. Los resultados que se obtienen son similares o mayores a los de una cirugía, pero sin ser invasivos. Este tratamiento no produce dolor y además es ambulatorio.

El doctor Jovel Rojas, Gerente del Centro de Radiocirugía Robótica, comentó que el objetivo es llevar estos tratamientos al alcance de todos los costarricenses por medio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que ayudarían además a disminuir listas de espera y por supuesto a salvar vidas. Antes los pacientes tenían que viajar al extranjero para poder obtener el beneficio de una radiocirugía.

Las radiocirugías que utilizan un robot dirigido, es única en Costa Rica, Centroamérica y el Caribe. En toda América Latina, solo está en seis diferentes centros médicos.

Dr. Rojas, dijo también que con esta tecnología además de poder tratar el cáncer, también pueden tratarse malformaciones de vasos sanguíneos, enfermedades funcionales del cerebro, neuralgias del trigémino y metástasis.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply