Cuidado… Ciberdelincuentes venden vacunas contra el Covid-19 en la web oscura

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Cuidado… Ciberdelincuentes venden vacunas contra el Covid-19 en la web oscura

Especialista en Ciberseguridad alerta a la población a no comprar medicamentos en esos sitios

Drogas, armas, negocios de sicariato, información bancaria, pornografía infantil, aves exóticas y ahora las vacunas contra el COVID-19 integran la “deep web” o web profunda. Estos sitios están ocultos y no pueden accederse a través de los motores de búsqueda que usualmente se utiliza.

La deep web es un espacio de internet donde está albergado el contenido que no aparece en los motores de búsqueda convencionales. Tienen direcciones IP disfrazadas y requieren de un protocolo de comunicación y tecnología especial que el usuario debe instalar.

Entrar a esta tiene múltiples riesgos directos e indirectos para los usuarios. Uno de ellos son los códigos maliciosos o malware, una pieza de software capaz de realizar acciones en computadoras, celulares o tabletas sin la autorización del usuario. Existen diferentes tipos de malware, entre ellos están los que intentan robar datos del equipo, utilizar los recursos del sistema o extorsionar al usuario.

Para Alonso Ramírez, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec el riesgo está actualmente porque  en la web oscura se están vendiendo las  vacunas de dos farmacéuticas a precios que rondan los US$500, siendo este el precio más barato.

“Es importante que las personas no caigan en la trampa de la web oscura con la necesidad de tener rápido las vacunas, porque no sé sabe cuáles componentes tienen y es mejor esperar el trámite que tiene el Ministerio de Salud. Algunos de los peligros de la deep web es el arsenal de cibercriminales que explotan las vulnerabilidades utilizando fragmentos de software con comandos empleados para dañar el sistema operativo de los dispositivos”, explicó Alonso Ramírez, profesor de Ciberseguridad de Universidad Cenfotec.

Para llegar a instalarse en el equipo, una de las técnicas utilizadas son los engaños que buscan que el usuario ceda su información o instale los programas maliciosos de manera voluntaria, sin darse cuenta de que lo que realmente está ocurriendo.

Los usuarios deben navegar con cuidado sin importar cuál sea la plataforma, el navegador o la red que está utilizando.

“Estos espacios digitales pueden convertirse en el método perfecto para ganar dinero fraudulento por parte de los ciberdelincuentes, aunque también puede transformarse en un vicio para los seres humanos. Además, es muy difícil tratar de identificar desde dónde se están cometiendo los crímenes, por ejemplo, un delincuente puede acceder desde Costa Rica simulando que está en China u otro país”, agregó Ramírez.

La Universidad Cenfotec abrió su período de matrícula para el segundo cuatrimestre del año para el técnico, maestría y posgrado en Ciberseguridad. El profesional en seguridad de la información requiere conocimientos y habilidades especiales que le permitan diseñar e implementar medidas de seguridad que eviten el robo, pérdida, daño y alteración de la información, permitiendo la operación de una forma eficiente y eficaz, mediante el balance adecuado entre seguridad y objetivos del negocio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta