¿Cuáles son las habilidades que buscan las empresas en sus colaboradores?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

¿Cuáles son las habilidades que buscan las empresas en sus colaboradores?

En el caso de despidos sin responsabilidad patronal se debe indicar la situación que justifica el proceder.

Capacidad de trabajar en equipo y resolver conflictos son de las habilidades más valoradas

Las empresas de hoy en día, ya no solo se fijan en los conocimientos de sus colaboradores y los últimos cursos académicos que tenga, sino en sus habilidades blandas que puedan hacer crecer a la compañía.

Según un estudio realizado por InfoJobs y ESADE, en base a una encuesta realizada a más de 1.000 empresas y 3.000 candidatos, que las habilidades más valoradas hoy en día en las empresas son la capacidad para trabajar en equipo 70%, para resolver conflictos 57% y para tomar decisiones 46% .

“Sin duda, estas  soft skills apelan a un cambio de paradigma. Tanto la globalización, como la digitalización de las empresas y la transversalidad del uso de las tecnologías, están provocando cambios en el reclutamiento de los empleados”, explica Neus Margalló, Responsable de Estudios de InfoJobs a RRHHDigital. “Las empresas se mueven hacia la búsqueda de empleados con cierta madurez, con principios más colaborativos, de aprendizaje, y también de proactividad, dejando atrás modelos más pasivos o individualistas”, añade.

Habilidades más valoradas

Para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69%), seguida, en este caso, por la adaptación al cambio (61%). Y es que son estas empresas las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar. En tercer lugar, las empresas grandes aprecian además otra soft skill: la orientación a resultados. El 56%  valoran esta habilidad, mientras que, en el caso de las pequeñas y medianas, solo es mencionada en un 23% y un 31% de los casos respectivamente.

En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (69,5%) y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57%), pero pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46%).

Sin embargo, no todos los candidatos las poseen. Es más, algunas de estas habilidades todavía no son fáciles de encontrar. En concreto, y de acuerdo con los resultados, la capacidad para tomar decisiones (57%), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56%), la tolerancia a la presión (44%) y la capacidad para adaptarse al cambio (42%) son, según las empresas, las cuatro habilidades más difíciles de encontrar en los empleados.

Fuente: RRHHDigital

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta