¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas en este 2020?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas en este 2020?

La creatividad, la inteligencia emocional, colaboración, el pensamiento crítico y la conexión cultural, están entre las habilidades blandas más buscadas para este año

Las empresas buscan que sus colaboradores, además de conocimientos, tengan habilidades blandas que contribuyan a realizar un buen trabajo en equipo, que da como resultado muchos beneficios para el negocio.

Jennifer Alfaro, gerente senior del área People Advisory Services (PAS) de EY, señaló que las habilidades se dividen en dos ramas: duras (hard skills) y blandas (soft skills); y que el departamento de gestión de talento (de cada empresa) es el encargado de dar respuesta a los cambios y exigencias de las organizaciones, ya sea para reclutar al nuevo personal, o bien, para capacitar al existente, informa La Estrella de Panamá.

¿En que se diferencian estas habilidades ? Las habilidades duras  hace referencia a los conocimientos que se adquieren en el ámbito educativo: carreras universitarias, colegios técnicos y certificaciones. Mientras, las blandas se refiere a aquellas capacidades que no se relacionan con los conocimientos, sino más bien con la forma de ser de cada persona. Su habilidad para enfrentar las situaciones y cómo se proyecta la persona ante sus compañeros de trabajo.

“Las habilidades blandas son cada vez más valoradas por los empleadores, ya que van de la mano con el mejor desempeño en el ámbito laboral”, afirmó la especialista.

¿Cuáles son las habilidades blandas más buscadas para el 2020?

En un recientemente reporte denominado “2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future”, la plataforma educativa Udemy señaló que las habilidades blandas con mayor crecimiento para  2020 son: mentalidad de crecimiento creatividad, dominio de enfoque innovación, habilidades de comunicación, narración (Storytelling), conciencia cultural, pensamiento crítico, liderazgo e inteligencia emocional.

Las habilidades blandas es un elemento diferenciador que buscan las empresas.

En tanto que el blog Linkedin, el 9 de enero del 2020, publicó en otro estudio que las habilidades con mayor demanda en las empresas, en relación con su oferta, son: creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad, inteligencia emocional.

Pese a esta evolución, Alfaro considera que las competencias tradicionales aún son importantes, pero hoy se necesitan nuevas competencia: (balance tecnológico y humano, empatía, resiliencia, claridad mental, inspiración, conexión cultural). Asi mismo fue clara en afirmar que las competencias tradicionales siguen siendo relevantes como: autenticidad, construcción de talento, enfoque en el cliente y enfoque en resultados.

De igual manera agregó que las habilidades blandas también han evolucionado en sus fundamentos: construir relaciones, gestionar cambio, orientación en aprendizaje, resolver problemas, comunicación, trabajo en equipo.

“Las soluciones del futuro del trabajo están diseñadas para proporcionarles a las organizaciones el conjunto correcto de servicios para abordar las necesidades en las coyunturas críticas de su recorrido”, puntualizó.

Fuente: La Estrella de Panamá

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta