¿Cuáles son las 3 reglas básicas que deben implementar las empresas para que el trabajo remoto sea productivo?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Cuáles son las 3 reglas básicas que deben implementar las empresas para que el trabajo remoto sea productivo?

48% se siente más aislado en el trabajo, a nivel social, en comparación con el promedio mundial.

Es fundamental que la empresa guíe a sus colaboradores, por ello es importante que desarrolle códigos de ética y responsabilidades contractuales.

El paso al teletrabajo y a una forma laboral flexible ha sido un reto empresarial y un desafío para los líderes, provocado por la pandemia, acompañado de la necesidad de mejorar y mantener la productividad.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Teletrabajo, que se celebra el 16 de setiembre, los expertos de CMA enumeraron 3 reglas básicas que deben implementar las empresas para que el trabajo remoto sea efectivo y productivo:

1.Definición de políticas internas empresariales: es fundamental que la empresa guíe a sus colaboradores, por ello es importante que desarrolle códigos de ética y responsabilidades contractuales, para que con base en ello determine los objetivos por cumplir, así como las métricas.

2. Salud ocupacional: es importante cuidar de los teletrabajadores, como se cuida de una persona presencial, por ello, es importante que las empresas den especial atención a que sus colaboradores cuenten con todo lo necesario para poder desempeñarse en su puesto de manera óptima, además de que el personal tenga capacitación permanente sobre los elementos fundamentales para poder realizar una buena gestión.

3. Elección de buenos canales de comunicación y planificación: la clave del éxito del teletrabajo reside en la organización de los equipos laborales, mediados por una buena tecnología que facilite el proceso. El orden permitirá a los líderes y colaboradores tener sus actividades y responsabilidades claras, por lo tanto, tendrán conductas orientadas a metas o logros.

La tecnología como aliada de la productividad

“Existen herramientas, soluciones y sistemas integrales que permiten garantizar la eficiencia del personal que se encuentra laborando desde sus hogares. La tecnología permite a las empresas tener un sistema de teletrabajo productivo y acertado”, comentó Luis Martínez, gerente de Desarrollo de CMA.

Con el objetivo de ofrecer a las empresas un aliado ideal de productividad, Grupo CMA tiene a disposición e-Force Cloud, un producto nacional con tecnología de punta, que permite monitorear la efectividad de los equipos de trabajo, facilita la presentación de reportes y brinda datos concretos sobre cargabilidad y eficiencia de los colaboradores, para la toma de decisiones.

Este administrador tecnológico, basado en inteligencia de datos, es adaptable a cualquier estructura organizacional, ya que es personalizable. Por ser una herramienta basada en la web no existen problemas de compatibilidad con equipos y está hospedado en la Nube 4.0 de Grupo CMA.

e-Force Cloud ayuda a mantener la productividad del equipo ya que genera una serie de notificaciones, que le permite a los líderes tener alertas de omisiones por parte de su equipo de trabajo, como marcas tardías, salidas anticipadas o ausencias, así como la generación de alertas si un comportamiento de estos se presenta varias veces en el mes.

Además, le permite al colaborador crear las actividades del día, y por ende organizar mejor su tiempo. También tiene una agenda de Outlook integrada para que pueda ver las reuniones o actividades que le asignan sus compañeros de equipo.

La herramienta permite a las empresas tener control de las actividades completadas por el personal, elaborar informes de actividades semanales tanto de colaboradores como de divisiones organizacionales, para medir en qué se está invirtiendo el tiempo laboral, lo que permite optimizar los recursos e invertir en la productividad de la empresa.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta