Conquistando paladares en entornos digitales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Conquistando paladares en entornos digitales

Con la aparición de las redes sociales, los blogs han ido perdiendo fuerza.

*Por: Alfredo Rojas, Director Baum Digital

El marketing online y las redes sociales están cambiando la manera de hacer negocios en todas las áreas e industrias. El rubro de comidas y restaurantes también se contagia de esta tendencia.

Los restaurantes hoy en día usan cada vez menos las páginas amarillas y los avisos publicitarios en los periódicos, y esto es por una sencilla razón: las personas se han trasladado a Internet para encontrar lo que están buscando.

Utilizan buscadores como Google, redes sociales  y sitios de la revisión de consumidores para encontrar restaurantes y decidir a cuál ir. Por ejemplo, los usuarios quieren ver el menú del restaurante antes de visitarlo y esto favorece a los que tienen una fuerte presencia en línea.

Descuentos, recompensas y programas de lealtad no son conceptos nuevos para los restaurantes, pero su  implementación y seguimiento puede poner en aprietos a muchos establecimientos si no se ejecutan de manera efectiva. Por ejemplo, a los usuarios se les puede entregar una tarjeta física de cliente frecuente, la que pueden olvidar en una segunda venida o incluso perderla.

Otro detalle importante a destacar es la usabilidad de plataformas móviles. A medida que la gente usa más dispositivos como celulares, tabletas, etc., los dueños de los restaurantes buscan formas de mejorar la experiencia de los clientes por estas vías.

Si bien es fácil perder una tarjeta de cliente frecuente, no ocurre lo mismo con un smartphone. De esta forma los consumidores nunca perderán las recompensas ganadas, y los restaurantes pueden tener un entendimiento más profundo de qué ganancias y beneficios funcionan mejor.

Aquí es donde debe aflorar la creatividad e innovación para captar adeptos y lograr engagement.

Precisamente, tenemos en el país algunos casos de éxito interesantes en el diseño y ejecución de planes de lealtad digitales para la industria de restaurantes. Uno de los más exitosos es el impulsado por la cadena de restaurantes Enjoy Restaurants que desde el 2014 implementa un exitoso programa de lealtad exclusivo para los clientes de los 5 establecimientos que agrupa en el país (Terruño, Actitud Buenos Aires, Bacchus, L’Ile de France y Matiss).

Se trata del programa Loyalty by Enjoy Restaurants, mediante el cual los clientes pueden activar una membresía en línea (a través del sitio web) y disfrutar de un porcentaje cash back por consumo mensual, recibir invitaciones a eventos exclusivos (cenas temáticas, degustaciones, mesas del chef, etc.), y otros beneficios en cada uno de los restaurantes.

Actualmente, un aproximado de 4 500 afiliados forman parte de esta comunidad digital y más de la mitad consumen regularmente, reflejando lo exitoso y amigable del programa.

A nivel regional no existe un programa de lealtad tan robusto, estructurado y que ofrezca tantos beneficios y facilidades. Todo en un ambiente netamente digital.

Así como Enjoy Restaurants ha logrado conquistar los paladares de miles de consumidores de alta cocina, usted también puede fidelizar y generar compromiso entre sus públicos.

Estrategias de marketing digital para restaurantes:

1. Construya un sitio web optimizado: asegúrese de construir un sitio web bien optimizado y responsivo. Usted puede incorporar un blog de comida, platos del día y la lista de los visitantes directos a sus perfiles en redes sociales y sitios de revisión en línea.

2. Redes Sociales: fortalezca el nombre de su restaurante con una interesante presencia interactiva en medios sociales. Esto le da la posibilidad de conocer a sus clientes y que incluso ellos compartan sus historias. Active perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest fundamentalmente y complemente con otros medios sociales como YouTube.

3. Reserva en línea: invite a sus clientes a hacer una reserva a través de su sitio web y utilice la aplicación que Facebook ha creado para restaurantes.

4. Utilice otros recursos: Foursquare, por ejemplo, no es tan conocido como Facebook, pero es muy valioso. Esta plataforma permite a los restaurantes ofrecer una variedad de ofertas. Esto tomando en cuenta que los usuarios pueden ganar “badges” para comprobar las veces que utiliza la aplicación.

5. Concursos: esta es una buena manera de recompensar a los seguidores de los medios sociales, incrementar los fans, atraer más clientes y promover la lealtad.

Recuerde que las estrategias de fidelización no se agotan en programas de puntos que otorgan beneficios, sino que promueven la renovación de los servicios y la incorporación de la tecnología en un primer plano.

*Baum Digital es una PYME costarricense con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de marketing digital.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta