Comunicación remota y teletrabajo: estrategias para la continuidad del negocio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Comunicación remota y teletrabajo: estrategias para la continuidad del negocio

Ahora, estas herramientas permiten que los colaboradores sigan desarrollando sus habilidades, pero en un entorno virtual.

La comunicación remota y el teletrabajo se han convertido en pilares fundamentales para hacerle frente a la crisis actual. Debido a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno para prevenir la propagación del covid-19, muchas empresas en Guatemala tuvieron que transformar sus modelos de negocio para poder continuar con sus operaciones. Ahora, estas herramientas permiten que los colaboradores sigan desarrollando sus habilidades, pero en un entorno virtual.

Tigo Business identificó un aumento en la demanda de soluciones para el teletrabajo como las herramientas de productividad, redes virtuales privadas, pagos en línea y escritorios virtuales, desde que comenzó la pandemia en el país. Según el estudio El Teletrabajo: ¿Llegó para quedarse?, elaborado por el Grupo SearchiN en la región centroamericana a finales de marzo, un 58% de las empresas encuestadas no tenía implementado el teletrabajo, un 16% estaba en proceso y un 26% ya lo aplicaban. Esto demuestra que, en la región, 6 de cada 10 empresas no estaban listas para implementar el teletrabajo. Pero ahora, en esta nueva realidad, la comunicación remota y el teletrabajo son una práctica común entre los trabajadores.

Hasta es probable que aun después de superar o aprender a vivir con el coronavirus, varias empresas decidan optar por quedarse con esta modalidad. Ya que, con base en los resultados del mismo estudio, un 34% de las empresas respondió que es muy probable que adopten el teletrabajo después de la crisis sanitaria, y un 24% indicó que sería medianamente probable.

Sin duda alguna, la pandemia ha llevado a que se redefina el trabajo remoto, habrá un antes y un después para las empresas. “Por lo que es importante brindarles todo el apoyo necesario a los colaboradores para que desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios para adaptarse rápidamente al teletrabajo”, expresó Erick Montenegro, gerente senior de Servicios Administrados de Tigo Business.

5 factores para asegurar el funcionamiento del teletrabajo

Las ventajas del teletrabajo y comunicación remota son múltiples, entre ellas, el ahorro en costos, mayor eficiencia y productividad, continuidad comercial, flexibilidad y una conciliación entre la vida personal y laboral (siempre y cuando las condiciones de trabajo sean reguladas). Para hacer realidad estos beneficios, es necesario considerar estos cinco factores clave para hacer más efectivo el trabajo a distancia.

El primer factor es el respaldo de los directivos y supervisores, que orienten con un enfoque basado en resultados, con metas, objetivos y tareas bien definidas. Segundo, es que todas las partes involucradas tengan reglas básicas y expectativas claras establecidas para saber cómo desarrollar sus labores. Tercero, es la formación de los trabajadores, realizar capacitaciones constantes para que los que estén trabajando desde casa aprovechen al máximo todas las herramientas. El otro factor es brindar un equipo de cómputo adecuado, dar acceso a aplicaciones para teletrabajar y asistencia técnica continua. Por último, establecer un entorno empresarial seguro para el teletrabajo tomando medidas que resguarden la información y datos confidenciales.

Tigo Business ofrece soluciones para el teletrabajo y ciberseguridad que facilitan a las empresas la accesibilidad de la información, una conectividad segura a las redes de la empresa y un entorno virtual de trabajo colaborativo para los usuarios. Así también, cuenta con soluciones para proteger a los equipos ante cualquier eventualidad cibernética que pueda afectar la continuidad del negocio.

“El impacto en la productividad y continuidad del negocio dependerá del compromiso de todas las partes involucradas, los aprendizajes y herramientas (en este caso el teletrabajo y la comunicación remota) que se incorporen para afrontar cualquier eventualidad presente y futura, y la aceleración en el proceso de transformación digital”, concluyó Montenegro.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta