Compañías pueden ser un 15% más rentables con una dirección estratégica ágil

Revistas de Economía y Negocios en América Central

GerenciaTendencias

Compañías pueden ser un 15% más rentables con una dirección estratégica ágil

Costa Rica representa un mercado potencial para Brasil.

Un estudio realizado por Universidad Corporativa Europa Campus afirma que el 79% de las personas consideran que es mejor obtener un nuevo conocimiento practicándolo que viendo, o leyendo cómo se hace

La Universidad Corporativa Europa Campus recientemente realizó la investigación sobre los estándares de calidad en la Educación Corporativa en Latinoamérica, donde se encuestó a más de 30 empresas distintas en Guatemala y de la cuál se desprende que las empresas necesitan una dirección estratégica ágil en sus procesos. Además, de que es vital que los procesos de enseñanza corporativos estén orientados a poner en práctica el conocimiento en el mundo real.

“La idea de realizar esta investigación nace de la necesidad que nos demandan las empresas de poder responder con mayor rapidez a los cambios”, afirma Diego Salazar, director ejecutivo de la Universidad Corporativa Europa Campus.

Y, es que el 94% de las empresas buscan mayor agilidad organizacional, según estudio publicado en Deloitte, 2017.

“Vivimos en tiempos en los que el mercado globalizado cambia con mayor rapidez, y si las empresas no se adaptan a los cambios políticos, económicos y culturales, pueden fracasar con el paso de una generación a otra”, señala Salazar.

Según Instituto de la Empresa Familiar Latinoamericana más del 90% de las empresas mexicanas son familiares, cifra que es muy similar en Latinoamérica. Mientras, que una encuesta realizada por Superintendencia de Sociedades a 2.775 empresas familiares colombianas, el 64% está en manos de la primera generación.

Método Estratega

Actualmente las empresas necesitan puestos directivos y gerenciales ágiles, que puedan tomar decisiones en los tiempos correctos, realizar un plan estratégico y tomar decisiones en tiempo real. “Esto significa, utilice los recursos disponibles, optimice la capacidad con la que se cuenta y actúe en los momentos clave”, indica Salazar.

Estas conclusiones llevaron a la universidad a desarrollar un modelo con dichas características, que permiten realizar estrategia en tiempo real: El método Estratega.

“Se puede obtener hasta un 15% de rentabilidad empresarial con una dirección estratégica ágil. Los que toman las decisiones en las empresas ya sean directores o gerentes, ocupan un papel importante para diseñar estructuras dinámicas con herramientas que permitan guiar a los colaboradores y aumentar los indicadores de visión estratégica, clima laboral y felicidad organizacional”, añade Salazar.

El estudio concluye que 79% de las personas consideran que es mejor obtener un nuevo conocimiento practicándolo que viendo, o leyendo cómo se hace. Es por ello vital que los procesos de enseñanza estén orientados a poner en práctica el conocimiento en el mundo real.

Mientras, el 94% de las compañías encuestadas informan que “la agilidad y la colaboración” son fundamentales para el éxito de la organización, solo el 6% dice que son “altamente ágiles hoy

“Se deben manejar estándares, metodologías y estructuras que generen confianza a posibles inversionistas y que garanticen la sostenibilidad de la empresa. Es recomendable identificar los momentos de diseño estratégico para que los colaboradores que toman decisiones en las empresas sean menos técnicos y se potencialicen expandiendo sus habilidades con herramientas estratégicas”, explica Salazar.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply