¿Cómo tener reuniones de teletrabajo más productivas?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

¿Cómo tener reuniones de teletrabajo más productivas?

Para garantizar el éxito de una telereunión es importante que sus organizadores definan el objetivo del encuentro

La pandemia del COVID-19 hizo que las empresas utilizarán más la modalidad de teletrabajo para seguir funcionando, y por ende, las reuniones por esta vía aumentaran, sin embargo, en muchas oportunidades ha costado sacarle el máximo provecho.

Una experta en liderazgo de reuniones laborales ofrece las recomendaciones prácticas clave para que las personas convocadas para participar en un encuentro virtual de trabajo puedan aprovecharlo al máximo sin que les resulte estresante, informa Prensa Libre.

Cecilia Mansilla, experta en liderazgo de reuniones laborales e instructora de Udemy, afirma que “tener reuniones eficientes va más allá de gestionar bien nuestro tiempo y el de los demás”.

“Las reuniones impactan en todas las áreas organizacionales y por eso debemos optimizar su uso y aprender a gestionarlas. Si la reunión está bien planificada,  40 minutos es tiempo suficiente para abordar las temáticas importantes”, destaca.

Señala que para garantizar el éxito de una telereunión es importante que sus organizadores definan el objetivo del encuentro; elijan a los participantes adecuados;  preparen una agenda; designen a un moderador que gestione el tiempo de las intervenciones; documenten lo sucedido y creen un plan de seguimiento.

Consejos para las telereuniones

1.Prepararse para disponer rápidamente de la información

“Si la reunión fue bien planificada, contaremos con una agenda. Es importante prestarle especial atención y no solo leerla por encima. La agenda nos indica exactamente qué temas vamos a tratar en el encuentro y esto nos permite prepararnos para la reunión”, afirma la experta de Udemy.

3. Normas para expresarse durante la reunión virtual

“Si en el entorno virtual hablamos nosotros durante 10 minutos sin permitir ningún tipo de interacción, es probable que las personas se distraigan. Cuanto más repitamos este comportamiento, más difícil va a ser captar la atención de los asistentes”, advierte.

Para Mansilla “es recomendable interactuar, como mínimo, cada 7 minutos, teniendo cuidado de no abrir el micrófono y hacer perder a otra persona el hilo de su exposición”.

“Si han transcurrido más de 5 minutos en los que solamente o has hablado tú y nadie ha participado, prueba a hacer una pregunta, por ejemplo si se está entendiendo todo o si ha surgido alguna duda hasta el momento”, sugiere.

Explica que de ese modo, “el orador consigue que aquellos participantes que no estaban en pantalla, vuelvan para contestarle, y que aquellos que si estaban, participen más activamente y se vean menos tentados a hacer otra cosa en lugar de prestar atención a la reunión”.

4.Gestionar el tiempo y evitar interrupciones e imprevistos

“Uno de los desafíos de las videollamadas son las interrupciones. Si no contamos con un moderador durante el encuentro y trabajamos con los micrófonos abiertos, la conversación se va a descontrolar. Así que debemos definir, al comenzar la reunión, cómo vamos a gestionarla”, indica Mansilla.

Señala que “la plataforma Zoom tiene una función que se llama ‘levantar la mano’, que puede activar quien tenga una duda o consulta. Así, el orador, puede terminar su exposición sin interrupciones y, al finalizar, habilitarle el micrófono a la persona que corresponda para contestar su pregunta”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta