Cómo ser exitoso en una entrevista virtual

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Cómo ser exitoso en una entrevista virtual

Aunque la entrevista es virtual, es importante que el candidato se vista como si estuviera en las oficinas.

Practicar frente a la cámara, buscar el entorno adecuado y tener una buena conexión a internet son clave para destacar en esta nueva modalidad de entrevista.

La pandemia ha impulsado la virtualización de muchos procesos, entre estos, del reclutamiento. Actualmente, muchas de las oportunidades laborales que se encuentran disponibles en el mercado requieren aplicar por medio de la modalidad virtual. Ante esta realidad, resulta de suma importancia preparase bien para la búsqueda de trabajo online.

Aunque la entrevista es virtual, es importante que el candidato se vista como si estuviera en las oficinas.

Una de las empresas que implementó el reclutamiento en línea desde el inicio de la pandemia del COVID-19 es Tek Experts, quien hasta la fecha ha contratado a más de 200 personas por medio de este proceso. Manuel Vargas, gerente de Reclutamiento Regional de la compañía, trae consigo una serie de recomendaciones para ser exitoso en una entrevista virtual:

Presentación: Aunque la entrevista es virtual, es importante que el candidato se vista como si estuviera en las oficinas. Utilice ropa formal, de un color neutro, sin estampados y accesorios discretos.

Entorno: Para las entrevistas con cámara, asegúrese de tener el entorno adecuado. Busque un lugar con buena iluminación y un fondo neutro. Algunas aplicaciones como Microsoft Teams y Zoom le permiten usar un fondo preestablecido, puede explorar esta opción.

Distracciones: Lleve a cabo la entrevista en un lugar donde pueda concentrarse, avise a sus familiares para que no le interrumpan durante el proceso y silencie su teléfono celular.

Video y audio: Una de las principales diferencias con el reclutamiento presencial, es la falta de contacto visual directo con el entrevistador. Practique frente a su dispositivo electrónico como dirigir la mirada hacia la cámara, pues instintivamente tendemos a ver la pantalla en su lugar. Recuerde unirse a la entrevista 5 minutos antes para probar su audio y video. El uso de audífonos puede mejorar la calidad del audio.

Preparación: Como en la modalidad presencial, siempre es importante prepararse y repasar los temas afines al puesto que está aplicando. Este es un proceso bidireccional, puede preparar preguntas para el evaluador también.

Conexión a internet: Busque un lugar de su casa que posea buena señal de internet y cierre otras pestañas de su navegador que puedan perjudicar la calidad de la llamada.

Otros de los consejos que comparte Vargas para el proceso de reclutamiento online son: asegurarse de completar todas las preguntas en los formularios, adjuntar la versión más actualizada de su hoja de vida y revisar constantemente la bandeja de entrada de su correo, así como la de “no deseados”, pues muchos de los reclutadores se mantienen en contacto por esta vía.

“Estamos acostumbrados al proceso de reclutamiento presencial, sin embargo, el mundo virtual está lleno de ventajas que podemos aprovechar. Preparémonos para tener éxito en esta modalidad y utilicemos la tecnología como aliada para potenciar las posibilidades de conseguir un empleo”, agregó el especialista.

Actualmente Tek Experts se encuentra contratando, ingrese a www.tek-experts.com e inicie su proceso de reclutamiento virtual.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta