¿Cómo se puede mejorar la privacidad de las conversaciones en Whatsapp?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo se puede mejorar la privacidad de las conversaciones en Whatsapp?

WhatsApp brindará un nuevo servicio de seguridad a sus usarios.

Cada conversación o chat tiene asignado un código de seguridad único, que sirve para confirmar que cualquier comunicación que se realice en ese chat está cifrada de extremo a extremo.

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más utilizada por los usuarios para hablar con los familiares o amigos, e incluso en el ámbito laboral.

Para Alonso Ramírez, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es importante que las personas conozcan las configuraciones y para mejorar la privacidad de las conversaciones en WhatsApp y de los datos.

“La aplicación permite que cualquier usuario pueda ver la foto de perfil, estado, la última hora de conexión o las confirmaciones de lectura cuando se lee un mensaje. Sin embargo,existen formas y configuraciones con las que aumentar la privacidad o simplemente comprobar cuánta información se está compartiendo y qué datos se hacen públicos”, agregó Ramírez.

Cada conversación o chat tiene asignado un código de seguridad único, que sirve para confirmar que cualquier comunicación (llamadas o mensajes) que se realice en ese chat está cifrada de extremo a extremo.

Este código está compuesto por 60 dígitos y también se presenta en formato de código QR . Para comprobarlo, se deben seguir los siguientes pasos estando físicamente junto al dispositivo de la persona con la que se quiere confirmar el código de seguridad:

1.Ambas personas deben abrir la conversación.

2. Hacer clic en el nombre del contacto.

3. Seleccionar cifrado para ver los códigos QR o los 60 dígitos.

4. Escanear el código para apuntar al dispositivo del contacto y verificarlo.

CPIC da el paso a paso para que las configuraciones de la app sean seguras.

5. Al escanear el código QR, aparecerá un tic de color verde, que confirmará que nadie está interceptando los mensajes o llamadas con este contacto. Es una forma de que los usuarios se aseguren que las conversaciones están seguras.

6.  Activar la verificación en dos pasos

7. Con esta función activada, cualquier intento de verificar el número de teléfono deberá ir acompañada de un código PIN de 6 dígitos. De este modo, si un tercero intentase autenticarse con el número de teléfono o utilizando la aplicación, necesitaría utilizar este código que solo el dueño conoce.

8. Para habilitar esta función se accede a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y ‘Activar’.

Es posible bloquear o reportar contactos desde la aplicación; por ejemplo, en caso de contactos que envíen mensajes fraudulentos o spam. Hacerlo es muy sencillo, y solo se debe hacer clic sobre el nombre del contacto y bajar hasta el final, donde se selecciona ‘Bloquear’ o ‘Reportar contacto’. Desde aquí se puede  también silenciar las notificaciones de ese contacto.

Mejorar la privacidad también pasa por vaciar el contenido de los chats o incluso eliminarlos por completo. De este modo, en caso de pérdida o robo del celular, se asegura de que terceros no puedan acceder a las conversaciones, datos personales o archivos multimedia intercambiados con los contactos. Para hacerlo, hay que ir a Ajustes > Chats > Historial de chats, desde ahí se puede seleccionar ‘Vaciar todos los chats’ o ‘Eliminar todos los chats’. La primera opción permitirá limpiar un chat sin eliminar la conversación, mientras que la segunda la eliminará por completo.

Con respecto a los mensajes temporales, una vez se active esta función en un chat, todos los mensajes que se envíen desaparecerán tras pasar 7 días. Sin embargo, no se eliminarán por completo, únicamente se borrarán los mensajes y archivos multimedia de la conversación, pero permanecerán en el celular o si se han copiado en otras conversaciones que no tengan esta opción habilitada. Para activarlo se toca el nombre del contacto y seleccionar Mensajes temporales, luego, se selecciona  ‘Continuar’ y ‘Activados’ para habilitar la función.

Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr/, correo electrónico comunicacion@cpic.or.cr, el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta