¿Cómo respaldar la información para evitar pérdidas económicas?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo respaldar la información para evitar pérdidas económicas?

Con la nueva modalidad del teletrabajo, el manejo de la información se ha convertido en un gran reto hoy en día para las empresas que requieren mantener de forma segura sus datos.

La información es uno de los activos intangibles más valiosos de las compañías y esto aplica para empresas de todos los tamaños: desde un gran banco, una mediana industria, hasta una persona emprendedora que se apoya en la tecnología para hacer crecer su negocio y estar más cerca de sus potenciales clientes.

En la actualidad, la pérdida de información clave puede implicar importantes consecuencias económicas, un gran impacto negativo en su imagen ante los clientes e incluso la quiebra de la empresa y salida del mercado, por eso es tan necesario el adoptar las mejores prácticas para la ejecución de respaldos (backups) y resguardo de la información.

Un respaldo de información es de forma simple la ejecución de una tarea de copiar la información original en un medio secundario con el objetivo de tener la posibilidad de recuperarlos en el caso de ser necesario. De forma ideal, la información que conforma este respaldo debe estar siempre disponible y funcional para solventar cualquier problema inesperado que se presente durante las operaciones de las empresas”, explicó Juan Pablo Víquez, especialista de producto en Grupo CMA.

Juan Pablo Víquez, especialista de producto en Grupo CMA.

Según el ingeniero, las mejores prácticas establecen que los respaldos se deben almacenar en distintos medios de recuperación y deben formar parte del plan de operaciones del centro de datos del cliente, siendo una excelente práctica también contar con una copia del respaldo ubicado de forma externa a las instalaciones del cliente, que aseguren la disponibilidad de la data aun cuando existan eventos o desastres que afecten la continuidad y operación del centro de datos principal de las empresas. En la actualidad las empresas pueden optar por la contratación de servicios especializados de resguardo de la información en la nube, esto con el fin de salvaguardar la información y poder acceder a ella de forma fácil y rápida en el caso de ser requerido.

La definición de políticas de periodicidad y retención de los respaldos de la información es una práctica muy importante y que su definición dependerá del cumplimiento de los requerimientos establecidos en la estrategia del plan de negocios de cada empresa.

Además, la estrategia de las empresas también debe contemplar la protección de la información que conforman los respaldos, para ello deben establecer las mejores medidas de seguridad y protección contra ataques cibernéticos, por medio de la incorporación de tecnologías avanzadas de seguridad y resguardo de TI, con el objetivo final de mitigar el riesgo de pérdida, deterioro o acceso no autorizado.

Estas buenas prácticas son de especial importancia para todas las organizaciones que manejan información sensible de sus clientes, tales como entidades bancarias, aseguradoras, hospitales, entre otros. Considerando que un manejo y resguardo irresponsable de la información de sus usuarios, puede significar enfrentarse a demandas y sanciones legales.

Los principales riesgos para la seguridad de los datos empresariales son:

Errores humanos: son una de las principales causas de pérdida de información y se deben en su mayoría a la falta de conocimiento del personal de TI y de los usuarios en general.

Ataques cibernéticos: los ciberataques buscan ingresar sin autorización a dispositivos, redes o bases de datos con fines delictivos, ya sea para extraer, alterar, desestabilizar o eliminar información.

Fallas en software o hardware: infraestructura de tecnología sin la definición de planes de mantenimientos correctivos y preventivos adecuados.

Desastres: afectación en la integridad de la información debido a desastres naturales como inundaciones, terremotos o bien por eventos provocados por el humano tales como vandalismo, incendios y otros.

Robo o extravío: pérdida de la información debido al robo o extravío de dispositivos electrónicos de los usuarios, de los cuales no se cuenta con respaldo de la información.

“Ante estos y muchos otros riesgos que podemos identificar, establecer una política adecuada de backup basado en las mejores prácticas y con el apoyo de soluciones líderes del mercado para la protección y resguardo de la información, es algo imperativo hoy en día en todas las empresas, disminuyendo la posibilidad de pérdida de información crucial garantizando así la continuidad de sus operaciones, evitando las consecuencias negativas tanto a nivel económico como de impacto en la imagen de la compañía”, recalcó Víquez.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta