¿Cómo prepararse para una entrevista laboral?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Cómo prepararse para una entrevista laboral?

Muestre interés en la empresa durante la entrevista.

Visitar la página web de la empresa y leer sus objetivos e información resulta clave para establecer una conversación más fluida con el reclutador

Para que una entrevista laboral sea exitosa hay que prepararse y cuidar aspectos específicos, pues la primera impresión es clave en el proceso de búsqueda de trabajo. PageGroup, empresa de reclutamiento especializado, entrega una serie de recomendaciones para no desperdiciar las oportunidades de empleo.

Investigar sobre la organización. Puede que el candidato tenga las habilidades para el puesto pero, ¿sabe cómo funciona y de qué se trata la organización?. Tomás Hermosilla, Head of Marketing Chile y Perú de PageGroup aconseja visitar la página web de la empresa y leer sus objetivos e información relevante. Además, el experto asegura que resulta fundamental identificar los principales actores del mercado y a la competencia, ya que de esa manera se puede establecer una conversación más fluida en la entrevista y se demostrará  interés de pertenecer a la compañía.

Puntualidad. Se debe tener en cuenta el tiempo de llegada y trayecto a la entrevista para evitar cualquier tipo de eventualidad que se pueda presentar en el camino o incluso estando ahí. De esta manera, según Hermosilla, el candidato se sentirá más tranquilo y podrá dar una mejor entrevista.

A su vez, el experto aconseja no reprogramar la cita a menos que sea por una situación que necesita su atención inmediata.

Vestirse de manera apropiada. Pese a que en el último tiempo ha existido apertura en cuanto a este punto, Hermosilla asegura que no se debe confundir ser uno mismo con vestirse inapropiadamente. “Efectivamente lo más importante es sentirse cómodo, pero no hay que salirse del foco; sino que vestirse manera profesional y acorde al puesto al que se está postulado, ya que la presencia y la impresión que se causa será cómo lo identificarán más adelante”, explica el ejecutivo.

El CV debe describir lo mejor del candidato.

Lenguaje corporal. Lo ideal es intentar siempre hacer contacto visual, tener una buena postura, un comportamiento alegre, dar un apretón de manos firme y hablar con seguridad. Según el experto estos  aspectos marcan la diferencia en una entrevista.

Comunicación clara. El candidato puede tomarse tiempo para pensar antes de responder. El experto señala que “hay que evitar hablar sin sentido y hacer pausas incómodas, ya que esto no inspira confianza”. Además, Hermosilla explica que aunque se pueda estar nervioso, el postulante debe comunicarse  de manera clara, concisa y con buen tono, sin murmurar ni tampoco decir mentiras ya que tarde o temprano, jugarán en contra.

Por otro lado,  agrega que es necesario hacer preguntas, ya que el empleador quiere ver interés por parte del entrevistado, y estas son la principal  señal de que conoce y quiere saber más sobre el tema.

Utiliza un tono siempre positivo. Independiente de lo cómodo que se sienta el postulante, éste siempre debe utilizar un lenguaje apropiado y no perder nunca la personalidad. Lo ideal es hacer referencia a lo negativo como barreras u obstáculos que impidieron el desarrollo de las cosas en su vida personal y estudiantil, pero nunca echar la culpa ni hablar mal de los ex compañeros de trabajo.

CV suficientes para todos. No importa que el CV no sea lo más importante en la entrevista, siempre es necesario llevar copias extras por si se necesitan, ya nunca se sabe cuántas personas son las que van entrevistar.

“En general, el CV debe describir lo mejor del candidato: una persona competente y profesional, con ganas de aprender y desenvolverse en el sector al que está aplicando. Este se debe sustentar con un lenguaje corporal apropiado, evitando cometer errores innecesarios y con preparación para tener éxito en la primera cita de trabajo”, explica Hermosilla.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta