¿Cómo las pymes pueden superar la crisis actual al tener presencia en plataformas de comercio electrónico?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTecnologíaTendencias

¿Cómo las pymes pueden superar la crisis actual al tener presencia en plataformas de comercio electrónico?

Las restricciones que deben enfrentar los comercios para continuar ofeciendo sus productos o servicios en establecimientos físicos, exige que las pymes deban tener presencia digital para superar esta crisis y aumentar sus ventas.

El comercio electrónico ha tenido un acelerado crecimiento desde hace algunos años atrás. A raíz de la crisis mundial producida por la pandemia del COVID-19, muchas empresas han debido incrementar sus transacciones realizadas a través de plataformas digitales y de esta manera sobreponerse a las nuevas restricciones de distanciamiento social que han limitado las ventas de los comercios.

Se prevé que esta situación perdure por muchos meses más y que será difícil para los comercios regresar a lo que éramos antes de la pandemia. Es por esto que mientras más rápido las empresas se adapten a la “nueva normalidad”, aumenten su presencia digital y transformen sus ventas físicas a digitales, podrán enfrentarse a esta nueva realidad.

La empresa Prodigious realizó una serie de recomendaciones para que las pymes y comercios en general conozcan la importancia de invertir en plataformas de comercio electrónico y  las herramientas para realizarlo.

 Uno de los principales factores que limita que más comercios usen plataformas de comercio electrónico, es la concepción de que estas plataformas tienen un costo muy elevado o que se necesita desarrollo de meses o años y mucha inversión. Sin embargo esta creencia no es cierta, ya que existe una gran variedad de plataformas sencillas de utilizar y con un bajo costo, explicó Maikol Zumbado, director de Tecnología de Prodigious.

Actualmente, las plataformas que lideran a nivel global el comercio electrónico para comercios, son WordPress, Shopify y Wix. Estas permiten un manejo de contenido de manera sencilla y desarrollar una tienda en línea con información sobre la empresa. Asimismo, incluir diversos métodos de pago e incluso sistemas de mensajería para llevar los productos hasta la casa de los compradores, todo dentro de una misma plataforma.

La inversión para contar con una plataforma de comercio electrónico, inicia aproximadamente en los US$30.

La inversión para contar con una plataforma de comercio electrónico, inicia aproximadamente en los US$30, un costo sumamente bajo y que implica un gasto menor que publicitarse en línea. No se requiere de mucho esfuerzo para iniciar y cualquier persona puede aprender a utilizar estas herramientas por medio de tutoriales y videos sencillos. Además, existen plataformas donde el comerciante solo paga una comisión por cada compra realizada, por lo que se minimiza el riesgo para los negocios.

Otra de las opciones sencillas por las que los comercios pueden optar son los llamados marketplaces” que ofrecen páginas como Facebook, los cuales son ideales para empresas pequeñas y son muy flexibles, ya que los usuarios navegan principalmente en redes sociales, por lo que sin necesidad de salirse de Facebook, las personas podrán realizar sus compras desde ahí mismo. Según investigaciones realizadas a nivel global, un 40% de los usuarios buscan información sobre los productos o servicios a través de las redes sociales y las reseñas que ven representan el 30% de la decisión de compra.

El celular se ha convertido en el principal medio de compra para los usuarios. El 94% de las compras realizadas a través de plataformas electrónicas se efectúan por medio de celulares. Es por esto que Latinoamérica debe cerrar su brecha digital en cuanto a comercio electrónico. Según datos de la SUTEL, el 88% de los costarricenses posee acceso a internet y esto es una oportunidad para que los comercios aumenten su presencia en canales de venta electrónicos. Además de que a nivel mundial ha habido un incremento en las transacciones realizadas en línea de aproximadamente un 20% anual”, expresó el encargado tecnológico de la compañía.

Recomendaciones

A nivel general, Prodigious recomienda dos puntos importantes que los comercios deben tener en cuenta a la hora de desarrollar su plataforma de comercio electrónico:

1.Descripciones y fotos claras del producto: Es diferente tener un producto en las manos a verlo en línea, por lo que es necesario que las fotos sean adecuadas y lo más detalladas posible mientras que las descripciones sean acertadas e incluyan datos como dimensiones y precios, ya que esto es lo que más es valorado por los usuarios.

2. Ofrecer confianza a los usuarios: Aún hay muchas personas que se rehúsan a utilizar estas herramientas porque no se sienten seguras y no sienten la confianza para dar datos de tarjetas. Es por esto que se debe asegurar que la configuración de pago sea a través de una plataforma confiable y que no presente problemas cuando muchos usuarios se conectan a la vez.

Con estos simples consejos, una pequeña o mediana empresa ya puede iniciar con el desarrollo de su página de comercio electrónico.

Actualmente vivimos un momento crítico por las restricciones producidas por la pandemia que está impactando a las pymes y comercios de forma inmediata al no poder recibir a sus clientes y tener esa proximidad con ellos. Es por esto que la mejor manera de conectarse con ellos en este momento es a través de los medios digitales y ofrecerles una opción de compra desde sus dispositivos electrónicos y sin necesidad de salir de sus casas. Esta será la solución para las pymes y podrán aprovechar esta situación como una oportunidad para llevar sus productos a más usuarios y de aumentar las ventas de sus negocios, detalló Maikol Zumbado, director de Tecnología de Prodigious.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario