¿Cómo hacer un plan de marketing digital para su empresa?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo hacer un plan de marketing digital para su empresa?

Los diferentes canales de comunicación que surgieron con la era digital trajeron consigo nuevos formatos en los que el contenido puede ser difundido a través de las redes sociales.

Un plan de marketing digital consiste en el desarrollo de una serie de estrategias de comercialización, desarrollada mediante herramientas digitales y con base en métricas altamente precisas

Un plan de marketing digital es mucho más que publicar anuncios audiovisuales atractivamente diseñados con las herramientas y ampliamente difundidos por los canales que pone Internet al servicio de las empresas.

“Este consiste en el desarrollo de una serie de estrategias de comercialización, desarrollada mediante herramientas digitales y con base en métricas altamente precisas, para que el mensaje llegue puntualmente a las personas que tienen interés en un producto”, afirman en ZEWS Web Services.

El marketing digital presenta una enorme ventaja en relación con el marketing tradicional, que se realizaba a través de medios informativos tradicionales y, también, en las primeras fases de las nuevas tecnologías de la información.

En el principio, los mensajes eran estáticos, dirigidos a una masa informe de ciudadanos, con resultados imprevisibles. Ahora, el marketing es dinámico y llega a los consumidores que, necesitando un producto, investigan, analizan, comparan, para tomar una decisión, con la ayuda de los buscadores de Internet.

Pasos para la elaboración de un plan de marketing digital

Para que un plan de marketing digital surta resultados efectivos, es preciso identificar y planificar aspectos como la forma en que se va a desarrollar, cuáles son los canales que se van a utilizar y cuál será la inversión en cada uno de ellos.

1. La empresa y el entorno. Un plan de marketing digital tiene como punto de partida el resultado de un análisis, a conciencia, de la situación de la empresa y las tendencias del mercado en que se desenvuelve, para identificar los nichos en que pretende posicionarse.

A lo interno, el análisis consiste en un estudio acerca de la presencia de la empresa en las redes sociales con alcances a los segmentos de la población donde se encuentran los clientes potenciales.

Se realiza mediante métricas que indican el número de seguidores, su ubicación geográfica, el interés mostrado por los seguidores al dar signos de aprobación o compartir los mensajes emitidos, etc.

A lo externo, que también se realiza mediante herramientas de medición, el análisis sirve para conocer a los clientes potenciales (y también a los de la competencia), en consideración a su comportamiento, los gustos, los contenidos que suelen compartir, los canales (sitio web, red social, e-mail, teléfono, en persona) a través de los cuales están dispuestos a interactuar con la empresa.

Además de conocer la situación en que se encuentra la empresa, en relación con los usuarios, un plan de marketing digital demanda un análisis FODA, para identificar las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas externas.

2. Objetivos. Un conocimiento sustentado en datos reales, acerca de las necesidades internas y externas y posibilidades (recursos humanos y económicos disponibles) permite definir objetivos y alcances de un plan de marketing digital.

Los objetivos han de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, para poder ir midiendo los resultados del plan de marketing y, con ello, ir recibiendo un recuento claro sobre el retorno de la inversión. Así será posible cancelar, modificar o fortalecer el plan que se está desarrollando.

Aunque es de entender que el objetivo primordial de la gran mayoría de los empresarios es el aumento del volumen de ventas, también  hay objetivos importantes como el fortalecimiento de la marca y el posicionamiento de la marca en los buscadores de internet, así como la retención y fidelización de los clientes.

3. Estrategias. Son las acciones que el departamento de marketing va a tomar para alcanzar los objetivos, entre las que podemos citar, a título de referencia, la creación de páginas o canales en las redes sociales, el desarrollo de campañas publicitarias en redes sociales o sitios web, la publicación de contenidos educativos y video tutoriales, etc., todas ellas dirigidas al segmento de la población que más interesa.

4. Medición. A las avanzadas herramientas para la elaboración de contenidos y la inmediatez de las comunicaciones, Internet agrega aporta instrumentos que brindan resultados con rigor científico, para el logro de los objetivos y la observación de los resultados.

Las métricas son las que permiten contar con un informe cabal acerca de los resultados que se van obteniendo durante el plan de marketing digital, para garantizar que se está invirtiendo tiempo y dinero en un proyecto que tiene sentido y depara un saludable retorno de la inversión.

Por supuesto que la implementación de un plan de marketing digital se requiere tener amplios conocimientos, tanto en lo relacionado con la mercadotecnia como en la aplicación de estrategias y la utilización de herramientas. De ahí la importancia de contar con los servicios de profesionales especializados, de experiencia y prestigio.

Fuente: ZEWS Web Services

Más información Costa Rica +506 4000-1535 | Estados Unidos 1-800-413-9397 | Panamá +507 833-9195​ | info@zewsweb.com

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta