¿Cómo hablar de su mayor debilidad en una entrevista de trabajo?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Cómo hablar de su mayor debilidad en una entrevista de trabajo?

Los empleadores utilizan esta pegunta para indagar un poco más sobre el carácter de la persona que están entrevistando

Cuando se está en una entrevista de trabajo, hay una pregunta que tememos escuchar, “¿Cuál es su mayor debilidad?” es una frase que en boca de un potencial empleador pone a sudar a más de un candidato.

Pero ¿cómo puede responderla de una forma honesta y efectiva sin perjudicarse?

La BBC Mundo habló con varios empleadores, potenciales empleadores, académicos y expertos en contratación de personal sobre la mejor manera de responder a esta pregunta.

¿Por qué la preguntan?

“Lo que los entrevistadores no pueden conocer con certeza mirando un CV es la verdadera personalidad de alguien. Al preguntar ‘¿cuál es su mayor debilidad?’, en realidad le están preguntando al candidato: ‘¿son correctas las conclusiones a las que he llegado respecto a usted?'”, explica James Reed, jefe de Reed Recruitment, una empresa de contratación de personal de Reino Unido.

“Para ellos esta pegunta es una oportunidad para indagar un poco más en su carácter”, agrega.

Respuestas a la pregunta

Sea atrevido. Sophie Phillipson, fundadora de HelloGrads,  empresa que le da apoyo a recién egresados universitarios, advierte que respuestas como “soy perfeccionista” o “soy terco” están muy usadas. Además, todo el mundo sabe que trabajar con altos estándares o ser obstinadamente decidido no son debilidades, por lo que muchos buenos entrevistadores le pedirán que piense en otra debilidad.

“Mi respuesta favorita fue de una recién graduada que empezó diciendo: ‘Ah, tengo tantas debilidades que no sé por dónde empezar‘. Hizo reír a los entrevistadores, logró ponerlos de su lado e hizo una demostración de inteligencia emocional.

“Sea atrevido, original y humano si quiere ser recordado”, apunta.

Prepárese. A Lewis Constable, un redactor de textos, le preguntaron sobre sus debilidades en una entrevista hace un par de años, pero él se quedó en blanco. “Perdí el trabajo porque no pude pensar en una debilidad, afirma.

Evite los lugares comunes. “Diga categóricamente que es consciente de sus debilidades y que trabaja duro para superarlas. Evite los lugares comunes. Use ejemplos de la vida real para demostrar autenticidad y honestidad, dos valores que la mayor parte de los empleadores aprecian mucho”, señala Jenny Straumers, una experta en psicología empresarial.

Se debe llegar preparado a la entrevista de trabajo.

Sea honesto. Lee Biggins, fundador y director de la plataforma de búsqueda de empleo CV-Library, considera que no hay nada peor que alguien que responde a esta pregunta con el cliché de “soy un perfeccionista”, “siempre tengo que ser puntual”, “me importa demasiado lo que hago” o cosas similares.

“Simplemente no parece ser genuino y termina sonando como todos los demás. En lugar de ello, intenta ser honesto con sus respuestas. Si tiene dificultades con un área concreta de su trabajo, puede admitirlo en tanto pueda respaldarlo comentando lo que está haciendo para mejorar en esa área”, señala.

Pero no seas demasiado honesto. El escritor y estratega John Lees ha escrito varios libros sobre cómo hacer una entrevista exitosa y recomienda tener bien preparadas y ensayadas las respuestas.

Es mejor preparar respuestas cortas sobre las fortalezas y debilidades, escribiéndolas en un papel, diciéndolas en voz alta dos o tres veces y poniéndolas a prueba con un amigo de confianza. Pero hay que recordar que los entrevistadores usualmente admitirán que le otorgan más peso a la información negativa y que la recuerdan con más claridad que todas las cosas positivas que dijo”, señala.

“Nunca reveles información sobre problemas en relaciones laborales del pasado, choques culturales en la oficina, errores críticos como falta de atención a los detalles, feedback negativo que has recibido en el pasado o que le preocupa lo que otra personas puedan decir a sus espaldas”, concluye.

Fuente: BBC Mundo

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply