¿Cómo generar una base de datos digital para que su negocio venda más?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo generar una base de datos digital para que su negocio venda más?

Si usted desea elaborar una base de datos en su empresa tome en cuenta su presupuesto y el tamaño de la organización.

Con la ayuda de una base de datos con información de sus consumidores, las empresas pueden ofrecer sus productos y servicios según los gustos y preferencias de cada consumidor

Una base de datos de clientes, para efectos de mercadeo digital, asegura a las empresas una comunicación ágil, segmentada y efectiva con sus diversos públicos, mediante canales como email, redes sociales, sms y otros.

El uso de una base de datos permite a las empresas ofrecer sus productos y servicios según los gustos y preferencias de cada consumidor, a la vez que permite personalizar su comunicación con el objetivo de informar y educar al cliente para asegurar que capte mejor y más rápido el mensaje.

La construcción de toda base de datos deberá contar con la aprobación o consentimiento del cliente, de otra forma la empresa no podrá utilizar su información.

“En Coopeservidores (CS) trabajamos constantemente para asegurar y aplicar las mejores prácticas y normativas vigentes para lograr una correcta gestión de datos que permita generar nuevos productos y servicios para el beneficio de nuestros asociados y clientes y a la vez, garantizar que la información sea utilizada para los fines establecidos con las medidas de seguridad necesarias”, explicó Juan Mauricio Leandro, gerente del Centro de Inteligencia Analítica de Coopeservidores (CS).

Cómo hacer una base de datos

Para iniciar la construcción de una base de datos, su empresa puede comenzar captando únicamente el correo de aquel posible cliente o consumidor potencial de su producto, como por ejemplo, la persona que se suscribe en su blog informativo. Ese será el primer indicio de que está interesado en su producto o servicio.

A partir de ese momento, la empresa podrá implementar un plan de email marketing para acelerar ese proceso. Este plan consiste en una serie de envíos de email a esos suscriptores, mediante los cuales la empresa enfocará sus esfuerzos en informarlos, educarlos y fidelizarlos con información que les aporte valor.

Si usted desea elaborar una base de datos en su empresa tome en cuenta su presupuesto y el tamaño de la organización.

A través de este plan de email marketing  y, una vez que la empresa tiene definido qué información desea captar, puede comenzar a recolectar más datos de aquel cliente potencial que muestre interés por alguno de sus productos o servicios. Esta información puede ser nombre, número de cédula y teléfono. Si posterior a esta etapa el cliente continúa mostrando interés, la empresa puede optar por recolectar aún más datos, como algunos gustos y preferencias del consumidor.

“Para lograr el éxito en la comunicación de nuestra empresa es necesario conocer quién es nuestro consumidor y cómo podemos satisfacer sus necesidades con nuestra propuesta valor. En medio de una crisis actual como la que vivimos, resulta indispensable poder conectar con nuestros clientes y lograr esa fidelización”, concluyó el gerente del Centro de Inteligencia Analítica de CS.

Si usted desea elaborar una base de datos en su empresa tome en cuenta su presupuesto y el tamaño de la organización. Si es una empresa pequeña, puede optar por herramientas básicas como Excel o Access. Inclusive, en la actualidad existen herramientas de Customer Relationship Management (CRM) en la nube que son gratuitas pero con restricciones de capacidad.

Si por el contrario es una empresa grande, puede utilizar una herramienta robusta de CRM, la cual, además de realizar la captura de la información básica del cliente, también proporciona información adicional como el historial del comportamiento digital de la persona, el historial de tenencia de productos, fecha de cumpleaños, aniversarios y otros. Esto, sin duda, le permitirá mejorar la relación con sus clientes.

Recuerde que para la actualización de una base de datos es necesaria la implementación de mecanismos automatizados que le ayuden a minimizar posibles errores en el registro de los datos. Además, es recomendable actualizarla como mínimo una vez al año, aunque esto dependerá del giro de negocio, las capacidades organizacionales y el tipo de información que se almacene en la base.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta