¿Cómo funcionan las comunidades de desarrolladores en el mundo y cuál es su papel en la búsqueda de innovación?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo funcionan las comunidades de desarrolladores en el mundo y cuál es su papel en la búsqueda de innovación?

Los desarrolladores están entre los perfiles más apetecidos del mundo por su capacidad de impulsar innovación y transformación en las compañías.

El estadounidense Steve Ballmer, quien fue CEO de Microsoft hasta 2014, fue uno de los ejecutivos que previó desde los inicios el potencial de las comunidades e hizo un llamado público a los jóvenes para integrarse a estos grupos

Transformación digital, Cuarta Revolución Industrial, inteligencia artificial, robótica y automatización son algunos de los conceptos más usados en la sociedad actual. Sin embargo, la procedencia de esas acciones digitales que están convirtiendo a la tecnología en una herramienta casi necesaria para cualquier acción y cualquier vertiente es desconocida por muchos.

Comunidades de desarrolladores o programadores en todo el planeta trabajan en colaboración constante para encontrar mejores y eficaces caminos de innovación y tecnología. De hecho, las carreras de programación y desarrollo web o de Apps han ido creciendo año tras año debido a la importancia que aparatos y programas tecnológicos están cobrando en la vida de los seres humanos.

Las comunidades son canales abiertos mediante los cuales diferentes personas interesadas en el lenguaje de la programación se reúnen física o virtualmente para aportar, preguntar, discutir y resolver temas relacionados con esa tecnología. Aunque generalmente se conforman mediante una plataforma online, en ocasiones estas comunidades tienen reuniones y eventos de manera periódica en los que comparten experiencias, trazan metas y afianzan los lazos creados virtualmente.

¿Cómo funcionan?

En su mayoría, las comunidades de desarrolladores  hacen uso de plataformas de código abierto, tales como GitHub y Stack Overflow (las más comunes), mediante las cuales pueden almacenar y administrar su código  además de compartir y debatir sobre los temas relacionados con el mismo. Asimismo, es usual que busquen apoyo de financiación mediante formatos crowfunding cuando éste lo amerita.

Los desarrolladores están entre los perfiles más apetecidos del mundo por su capacidad de impulsar innovación y transformación en las compañías.

En las comunidades de este tipo no existe un organigrama como tal. “Depende mucho de la conformación de la comunidad en sí. No obstante, en las comunidades sí puede haber roles definidos dependiendo de las habilidades y conocimientos de cada uno de sus miembros”, explica Magda Rodríguez, senior manager de Arquitectos de Soluciones para la región Andina, Centroamérica y el Caribe de Red Hat, una de las compañías que más apoya el trabajo de las comunidades por su compromiso con el código abierto.

Sin embargo, el aporte en concreto de estas comunidades a la sociedad no es de conocimiento común. Según Rodríguez, lo más importante que estas comunidades transmiten es el valor social que demuestran en cada una de sus acciones. El trabajo en una comunidad de desarrolladores está basado en la retroalimentación constante enfocada siempre hacia el mejoramiento y promoción de la cultura abierta, “la base de la innovación”, insiste Rodríguez.

Red Hat es una abanderada de esa cultura abierta en donde la meritocracia es un aspecto fundamental pues en la comunidad todos trabajan por un bien común y dan lo mejor de sí en cada proyecto a fin de compartirlo. La premisa es tan sencilla como que siempre se mejorará lo que ya se tiene gracias al trabajo conjunto.

Por todo lo anterior, el código abierto es quién mejor aprovecha esos canales creados por los desarrolladores o programadores al aportar de manera libre y abierta esos conocimientos en pos de innovar y entregar un valor social, manteniendo el código siempre vivo.

Los principios claves de la comunidad

La comunidad Stack Overflow, una de las principales del planeta, calcula que solo en su plataforma hay por lo menos 50.000 desarrolladores en el sitio y más de 50 millones de visitas mensuales.

El futuro de los negocios es abierto, por esa razón una de las claves de la comunidad de desarrolladores de software es la confianza. El trabajo colaborativo funciona de una forma óptima en la medida en la que cada miembro confía en el otro y sabe que hay un alto de grado de transparencia en los movimientos que se dan, pues todos tendrán información oportuna sobre éstos.

Algunos de los desarrollos que han nacido desde las comunidades son actualmente utilizados en Colombia en sectores como el financiero (banca, cooperativas, asociaciones de ahorro y retail) y aerolíneas. Estos sectores han mejorado sus sistemas operativos al ser adaptados a entornos cloud para el almacenamiento de su información y mejora de procesos con soluciones automatizadas y seguras.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply