¿Cómo el Internet de las Cosas puede salvar a las abejas?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo el Internet de las Cosas puede salvar a las abejas?

La tecnología aliada del medio ambiente.

Las abejas son las responsables de la polinización de 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Las abejas son uno de los seres vivos claves en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad del planeta, es por esta razón que la tecnología ha decidido intervenir en la lucha por su conservación, ya que su población ha disminuido entre un 50% y 80%, pero ¿cómo la ciencia puede salvar a esta especie?

Existen casos de cómo la tecnología ayuda a proteger a las abejas. Por ejemplo, Andreas Nickel, administrador de programas de ERP en SAP, desarrolló una solución de monitoreo de colmenas en Alemania que indica la cantidad de néctar que las abejas han recolectado y si el apicultor necesita tomar medidas que garanticen suficiente alimento en las colmenas durante la época de frío. Sin embargo, un sistema así resultaba poco factible a gran escala, por lo que Nickel construyó un modelo rentable que identifica colmenas a distancia y que emite una alerta a un celular o computadora cuando detecta amenazas – como falta de alimentos – si alguna colmena ha sufrido daños, si el área no es adecuada para la producción de miel o simplemente si las abejas han migrado.

Introducir este tipo de tecnología a los diferentes países de Centroamérica es viable y factible porque las tecnológicas de vanguardia han madurado y han llegado a posicionarse en el mundo de una manera solida como por ejemplo hiperconectividad, supercomputación, computación en nube, Internet de las cosas, inteligencia artificial y ciberseguridad. Estas tendencias son claves para desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles y rentables en la apicultura Centroamericana”, acotó John Rincón, Especialista de Soluciones de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

Esta solución ha despertado curiosidad entre la comunidad científica alemana debido a que, al ser mucho más cambiantes las estaciones del año, los servicios meteorológicos podrían utilizar los datos que ofrecen los sistemas de IoT para localizar las colmenas que se encuentren en peligro. De igual forma, el intercambio de esa información entre instituciones podría proporcionar a los apicultores información clave sobre cómo podrían mejorar sus prácticas. Con la digitalización de los procesos agroalimentarios, está industria desempeñará un papel importante en la sostenibilidad del mundo.

La tecnología aliada del medio ambiente.

Tecnologías disruptivas como IoT, Inteligencia Artificial, Analítica y Big Data permiten la optimización de procesos como la selección de semillas, el riego, la fertilización y la protección de cultivos; además con estas tecnologías es posible optimizar procesos como la utilización de activos y agilizar la cadena de suministro de alimentos para evitar desperdicios.

En SAP combinamos el conocimiento de industria con tecnologías disruptivas para lograr en el sector agroalimentario aplicaciones, soluciones, análisis predictivos y simulaciones que permiten optimizar las estrategias de mitigación de riesgos. La tecnología digital está convirtiendo la granja en una empresa digital y al agricultor en un empresario digital”, indicó Randall Quirós, gerente general de SAP Centroamérica.

La velocidad de la innovación es enorme y por esto los países de américa latina fuertes en la industria agrícola tienen la misión de innovar rápidamente y cambiar todos los aspectos de la industria tal como la conocemos hoy en día.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply