¿Cómo detener las noticias falsas o fake news?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

¿Cómo detener las noticias falsas o fake news?

Fake news o noticias falsas se han convertido en espacios que tienen como principal objetivo la desinformación de la opinión pública.

Las fake news o noticias falsas se han convertido en espacios que tienen como principal objetivo la desinformación de la opinión pública respecto a diversos temas, pero en especial el político, ya que es este tema donde se han detectado mayor cantidad de tergiversaciones de informaciones en todo el mundo, según nota del TEC.

El fenómeno que según expertos parece haber estado siempre presente, ha mutado hoy a las redes sociales, donde ha visto un “caldo de cultivo” casi perfecto para manipular decisiones, desprestigiar personas o instituciones o bien ser un camino para obtener beneficios políticos o económicos.

En el país, el escenario que presentaron las últimas elecciones se convirtió en el contexto donde lo palbable y volátil de generar información falsa o inexacta fue protagonista.

Fake news o noticias falsas se han convertido en espacios que tienen como principal objetivo la desinformación de la opinión pública.

Las características de las noticias falsas han tenido la particularidad en el caso del contexto costarricense, de haber sido en su mayoría generada mediante medios como Whatsapp, donde según Gustavo Arias, coordinador del proyecto #Nocomacuento del diario La Nación, se generaron la mayoría de informaciones.

Para esto, el medio creo la iniciativa de monitoreo con apoyo de los mismos internautas, con el fin de hacer la verificación de muchos de los datos de campaña de los candidatos a la presidencia 2018-2022.

Para Arias, el problema de las fake news radica no tanto en la generación del dato, sino en la viralización que se da por parte de los usuarios, sin que sea validada o se hagan preguntas básicas para saber si la información es verdadera.

¿Cómo detectar las noticias falsas?

Como parte de las estrategias para evitar la difusión de informaciones falsas, es recomendable que los usuarios puedan realizar el análisis de la fuente que está emitiendo la información, la fecha de emisión así como considerar la autoría que tiene la publicación.

Cuestionarse si además es una broma, así como la verificación con fuentes adicionales y las consideraciones de sesgo que se pueda tener respecto al tema son parte de las claves para poder detectarlas.

Asimismo, existen en línea una serie de herramientas como BS Detector, NewsBot AI, This is ClickBait o CrossCheck que permiten verificar el contenido, desde su origen, entre otros elementos, para saber si son reales o no.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply