¿Cómo debe ser el lugar de trabajo ideal para un millennial?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Cómo debe ser el lugar de trabajo ideal para un millennial?

El crecimiento de las exportaciones en el Régimen de Zonas Francas pone en evidencia la importancia que tiene este sector en la estructura exportadora nacional.

Oficinas inspiradoras con espacios de colaboración

Los millennials constituyen una generación digital, preparada académicamente, emprendedora y con altos valores sociales y éticos. Según el Foro Económico Mundial, esta población busca lugares de trabajo que le permitan contribuir con la sociedad y mostrar su compromiso a largo plazo, sin dejar de lado la importancia de su desarrollo personal.

Los nacidos entre 1981 y 1995 buscan oficinas inspiradoras; es decir, aquellas que se planifiquen en función del personal y que fomenten la cultura de colaboración o coworking. Los espacios de trabajo deben ser abiertos, multifuncionales y versátiles, que les permitan compartir con sus compañeros y a la vez, adquirir nuevas habilidades y conocimientos en función de su productividad.

Estas áreas se dividen según el estilo de trabajo y los intereses comunes, buscando la eficiencia en el costo del espacio y generando ahorros en las empresas. Asimismo, deben contar con lugares apropiados para reuniones, tanto presenciales como mediante videoconferencia, y brindar facilidades ergonómicas, tal es el caso de sillas autoajustables y escritorios que permitan trabajar en pie o sentado.

Lugar de trabajo, un segundo hogar

Para los millennials, las áreas de trabajo también deben sentirse como una “segunda casa”. Espacios acogedores y de distensión con sofás, sillones cómodos, zonas de juegos o esparcimiento y paredes de vidrio para el ingreso de luz natural, fomentan momentos reflexivos entre ellos y potencian la creatividad.

Esta generación busca trabajos donde la última tecnología y el uso adecuado de redes sociales sean herramientas importantes para el desarrollo de sus funciones. Al ser una población que promueve la movilidad, ofrecer el beneficio de laborar desde la casa (home office) suele ser un aspecto que, también, deben contemplar las empresas.

Contar con tecnología de punta, lugares para esparcimiento y áreas verdes.

Los lugares de trabajo que cuenten con certificaciones tipo LEED® (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental) y que avalen su compromiso con el desarrollo sostenible, son ideales para los jóvenes de esta generación.

Toda esta realidad es valorada por los desarrolladores de Zona Franca La Lima, quienes conceptualizan y diseñan sus edificios con base en distribuciones funcionales y volumetría simple, pero vanguardista, que permiten alcanzar la eficiencia individual y colectiva del usuario, así como mantener la armonía con la naturaleza.

“De acuerdo con el estudio Universum Global, para el año 2020 los millennials constituirán el 50% de la fuerza laboral en el mundo. Por eso, es importante brindarles, desde ya, áreas que les inspiren, apasionen y puedan albergar distintos modelos de trabajo, complementándose con las necesidades de las otras generaciones; es decir, convivir al estilo de una ciudad”, destacó Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima.

Un ejemplo de oficina

 Al tratarse de personas muy experienciales, es importante para las empresas crear espacios con impacto emocional. Zona Franca La Lima (ZFLL) -incluyendo a La Lima Corporate Center- ofrece a sus colaboradores y a los de las empresas instaladas, facilidades de transporte, cercanía a restaurantes y zonas de esparcimiento en Cartago, así como áreas verdes con vista a las montañas.

Actualmente,  trabaja en el desarrollo de un complejo recreativo que contempla, como fase inicial, la construcción de dos canchas deportivas (una de fútbol cinco y otra multiuso) y un circuito de atletismo, que se prevé estén listos para mediados de 2019. Dicho complejo también tendrá, a futuro, un circuito de máquinas para hacer ejercicios, un deck de yoga y hasta una ciclovía.

“A los millennials les gusta salir de sus oficinas, ver las montañas y lo que es conocido como ‘work and play’. Por eso, es importante que las empresas vean cómo en la Zona Franca La Lima nos preocupamos, también, por satisfacer las necesidades de los colaboradores e ideamos iniciativas que vayan de la mano con la retención del personal”, comentó Carolina Umaña.

A lo interno  trabajan alrededor de 740 personas. Estas tienen a su disposición una clínica médica con ampliación en servicios de odontología y además, pueden participar en iniciativas de responsabilidad social que tiene el parque, tal es el caso de capacitaciones en temas de tecnología de punta en escuelas.

“Nosotros trabajamos en metas de sostenibilidad en conjunto con las empresas instaladas en la Zona Franca; estas se unen a nuestras iniciativas y juntos generamos impacto a nivel ambiental y social”, concluyó la gerente comercial.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta