¿Cómo crear un espacio de trabajo que fomente el bienestar del colaborador?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

¿Cómo crear un espacio de trabajo que fomente el bienestar del colaborador?

El uso de la arquitectura para diseñar áreas de trabajo no solo debe dar respuesta a cuestiones estéticas o prácticas sino que, principalmente, ha de conjugar esta practicidad con la ética empresarial y valores de la compañía

 

Para tener un ambiente de trabajo agradable, se debe tomar en cuenta los espacios en que laboran las personas. Son numerosos los estudios que avalan que contar con espacios de trabajo agradables y confortables que fomenten el buen ambiente laboral, tiene como consecuencia empleados satisfechos, felices y eficientes, indican en RRHH Digital.

En este sentido, BICG, señala que la clave del éxito para alcanzar esa ansiada satisfacción laboral reside principalmente en la importancia de crear espacios que respondan a las nuevas necesidades derivadas de un cambio general en la sociedad, pero también que sean espacios que  integren la cultura organizacional e identidad corporativa de cada compañía de manera individual, siempre con un sentido, y respetando el ADN de cada empresa, de cada tipología de compañía y empleado.

El uso de la arquitectura para diseñar áreas de trabajo no solo debe dar respuesta a cuestiones estéticas o prácticas sino que, principalmente, ha de conjugar esta practicidad con la ética empresarial y valores de la compañía.

Oficinas dotadas con zonas verdes con elementos naturales que ayudan a la relajación y estimulación, o la posibilidad de contar con espacios alternativos tales como cafeterías o puntos de descanso que fomenten la interacción, además de áreas que agilicen la conciliación de la vida laboral y personal, como guarderías o gimnasios son utilices para esos espacios confortables, aseguran los experos de BICG.

Las oficinas deben tener una adecuada iluminación.

Sin embargo, no todas las empresas pueden disfrutar de este tipo de beneficios por ubicación, presupuesto o tamaño, por lo que también hay que tener en cuenta en otras compañías ubicadas en zonas céntricas que se deben optimizar los espacios dotándolos de tecnología y técnicas innovadoras que faciliten el trabajo diario… a poder ser conjugados con políticas laborales que permitan flexibilizar los horarios o permitir el teletrabajo.

Los aspectos beneficiosos que sí son comunes a todos los espacios tienen que ver con una adecuada iluminación para un correcto descanso de los ojos. También la sostenibilidad juega un papel importante, pues los trabajadores defienden que una empresa sostenible, comprometida con el medio ambiente, con la sociedad y con el desarrollo de un país, les aumenta el sentimiento de pertenencia a la compañía, ya que se preocupa por su bienestar y cumple con todos los criterios éticos empresariales. Y, de nuevo, también se puede ser cuidadoso con el medio ambiente y la sostenibilidad en espacios urbanos.

Fuente: RRHH Digital

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply