¿Cómo comprar por Internet?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasTecnologíaTendencias

¿Cómo comprar por Internet?

Miles de productos están al alcance de las personas a tan solo un clic.

A veces el trabajo y los múltiples compromisos no nos permiten salir a comprar aquel obsequio que necesitamos, pero eso ahora dejo de ser un problema, gracias a la tecnología, que nos tiende la mano, al darnos la opción de comprar por Internet, una forma práctica y segura, siempre que tomemos las medidas del caso para no llevarnos una sorpresa.

“La tendencia de compra online a nivel mundial cada vez aumenta y los diferentes sectores del comercio empiezan a sumarse a esta iniciativa. Con la llegada de la economía digital, la adquisición de productos ha comenzado a transformarse y el mercado también, incluso en un país en desarrollo como Costa Rica, en el que se han creado jornadas de compras electrónicas para promover esta modalidad y que permite el desarrollo del e-commerce a nivel local”, comenta Jaime Durán, gerente de Soluciones de SAP Centroamérica.

“La opción de adquirir regalos a través de la red se convierte en la mejor alternativa para los usuarios. La creación de negocios que trabajan en línea y los beneficios que entrega la nube permiten crear oportunidades que impactan las prácticas de adquisición tradicional. Facilidad, rapidez, seguridad y flexibilidad son algunos de los factores que permiten que la era de la economía digital transforme el comercio en la temporada”, añade Durán.

Para estas fechas especiales, las compras se hacer con tiempo. Hellen Mena, ejecutiva de Mercadeo de Aeropost, asegura que es recomendable contar con una dirección en Miami, para facilitar la entrega de productos, la cual es proporcionada por Aeropost.

Compra segura

Hacer compras en Internet no se trata solo de abrir una página, ver qué nos gusta y listo. Debemos tomar todas las preocupaciones como si fuera una compra física. Los expertos brindan una serie de recomendaciones para que su recorrido por las tiendas online sea todo un éxito y evitar caer en engaños o estafas.

Utilizar una conexión a Internet segura y mantener su equipo protegido: Cuando se hacen compras online, se brinda mucha información personal. Por eso, las personas tienen que asegurarse de que su computadora o tableta cuente con un buen antivirus, para que su equipo no se vea afectado.

Comprar en páginas conocidas: “Muchas veces la empresa de venta online no es conocida. Antes de hacer la compra, debemos comprobar los datos del vendedor: si es una empresa independiente y cómo puedes contactarla (dirección física, teléfono y correo electrónico)”, indica Durán.

Por su parte, Hellen Mena, sugiere “que las páginas sean recomendadas y que el URL inicie con httpps y que tenga un pequeño candado. Además, verificar que las páginas cuenten con sellos de seguridad esto nos ayuda a no ser víctimas de fraude y garantiza una compra feliz”.

El llamado Sello de Confianza online (webs con sello de confianza online), le permite al usuario conocer si la empresa existe y constatar que ha pasado por un proceso de verificación sobre aspectos legales. “El usuario puede realizar esta verificación presionando en el sello”, dice Durán.

Asegúrese de que los productos estén bien detallado: “Conozca el plazo de entrega y las condiciones de devolución, garantías y cómo reclamar. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la empresa”, afirma Durán.

También debe leer los comentarios que dan los otros clientes con respecto al producto y “para que los envíos tarden menos en llegar, utilice páginas que sean de Estados Unidos, y no haga transferencias a cuentas o depósitos”, recomienda Mena.

Impuestos: Verifique siempre que el producto tenga especificado el IVA y que informe si existen cargos adicionales antes de finalizar el proceso de compra. “Tenga cuidado de comprar productos restringidos, ya que estos cuentan con una serie de permisos a la hora de ingresar al país y se deben pagar de forma adicional a los impuestos y flete”, explica Mena.

Política de privacidad: “Asegúrese de que la empresa tiene prevista una política de privacidad para los datos personales, hay que evitar que estos sean almacenados de cualquier manera”, señala Durán.

Por último, si su producto no llega a tiempo compruebe si puede cancelar la orden. “En este caso, si la compra se realiza mediante aeropost.com, se puede cancelar la orden y solicitar la devolución del dinero. Si es porque la página aún no envía la compra que realizó, también puede cancelar la compra si la página lo permite”, añade Mena.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja una respuesta