¿Cómo administrar mejor el tiempo?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosTendenciasTop News

¿Cómo administrar mejor el tiempo?

Una adecuada administración del tiempo le permitirá ser más productivo sin necesidad de dedicar toda su vida al trabajo.

Un buen empleado trabaja más de 10, 12 o hasta 14 horas diarias, prioriza sus labores por encima de su vida familiar y se olvida de los fines de semana o días feriados porque aprovecha para sacar pendientes y adelantar tareas. Suena descabellado, ¿verdad?

Aunque lo anterior parezca absurdo, lamentablemente es la realidad en muchos países del mundo, incluidos los de la región, pues se cree que un colaborador de excelencia debe dejar todo para dedicarse por completo a su trabajo y laborar más horas de las estipuladas por ley.

Pero todo ello es un mito, porque el laborar incansablemente tampoco es sinónimo de productividad ni de buen desempeño. Por el contrario, hoy hay mayor conciencia respecto a que es posible alcanzar los objetivos trazados en nuestras tareas diarias si maximizamos el tiempo.

“Nos han vendido la idea de que entre más hacemos somos más productivos, o que entre más rápido hacemos las cosas más eficientes somos y eso está equivocado, son pocas las personas capaces de hacer varias cosas a la vez y hacerlas velozmente”, comenta María Ibarra, experta en planificación y maximización del tiempo.

Estas creencias erróneas le han pasado una factura muy cara a muchos trabajadores hasta hacerles caer en padecimientos como el Síndrome Burnout, que es un trastorno emocional causado por estrés laboral, el cual puede ser incapacitante.

Poco, pero de impacto

Trabajar de más tiene relación con que todo urge, todo es prioridad, todo es para ya, pero realmente sí existen obligaciones que son importantes, trascendentales y cuya realización impactan a la organización, mientras que hay otras que pueden esperar para ser tramitadas posteriormente.

“El ser productivo es simplemente hacer una o dos acciones correctas, me refiero a acciones que me van a acercar más a mis objetivos con significado. Por ejemplo, si tengo que hacer 20 cosas, haré tres que me acerquen a esos objetivos y que impacten las 17 restantes”, añade la experta.

Y ¿Qué son objetivos con significado? Son los que le llevarán al siguiente nivel del trabajo, de la vida, o que impliquen un cambio sustancial en algo en particular. De esta manera, lo que se sale de estos conceptos es necesario desecharlo, delegarlo o posponerlo.

“Hay una concepción errónea y es que la única manera de lograr algo es trabajar muy duro, pero lo que se debe hacer es trabajar inteligentemente basado en estrategia y objetivos. También pensamos que es innecesario descansar, que es mejor demostrar ser fuertes, cuando en realidad el descanso es vital para producir, tan vital como la producción misma”, agrega.

Solo es cuestión de poner en orden las ideas, priorizar, tener claras las metas y poner manos a la obra.

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta