Comenzaron los octavos del Mundial de Fútbol en Rusia, conozca las estadísticas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Comenzaron los octavos del Mundial de Fútbol en Rusia, conozca las estadísticas

¿cuáles equipos pasarán a cuartos?

Empezaron los octavos el Mundial de Fútbol en Rusia: 16 equipos, 8 partidos, cientos de jugadores, millones de espectadores… Estos días se verán muchas estadísticas sobre diferentes variables del torneo, y  Oracle ha querido aprovechar su herramienta de análisis de Big Data Oracle Data Visualization para ofrecer algunos datos ‘menos típicos’ utilizando información de eventos históricos  sobre goles, números de camisetas, árbitros, regiones y, por supuesto, ganadores (quizá nos dé algunas pistas sobre lo que puede suceder este año).

En este enlace, se puede ver cómo el Big Data permitió ver los candidatos a ganar según un análisis basado en sus porcentajes y media de goles respecto al resto de equipos de su grupo.

Por ejemplo, en este gráfico, basado en los datos de competiciones anteriores, se vio cómo España y Portugal eran los claros candidatos a pasar la primera fase en su grupo.

Hay muchos más gráficos y posibilidades. ¿Influye la nacionalidad del árbitro en las probabilidades de que gane un equipo?, ¿influye el país donde se celebra? Algunos ejemplos:

El número 10 ha sido históricamente el más popular en las camisetas de los capitanes de equipo. Más de 200 lo han llevado en su espalda en los diferentes Mundiales.

El número de goles por partido ha descendido a lo largo del tiempo: en los años ‘30 a ’50 se registraba una media de 4-5 goles por partido, mientras que desde 1960 hemos estado viendo menos de tres.

Ser el país anfitrión tiene sus ventajas. Inglaterra en 1966 y Francia en 1998 ganaron sus únicas copas del mundo cuando se jugaron en sus países. También fueron anfitriones y ganadores Uruguay (1930), Italia (1934) y Argentina (1978). El siguiente gráfico muestra que la proximidad geográfica también influye. Los países europeos tienen más posibilidades de ganar en Europa y las selecciones americanas en América… con la excepción de Brazil, que gana en cualquier lugar.

Por último, la siguiente nube de tags muestra victorias y goles marcados históricamente por cada selección. Cuanto mayor tamaño tiene el texto, mayor porcentaje de victorias, cuanto más oscuro, más goles de media marcados.

Con estos elementos gráficos (y otros muchos), quizá sea el momento de ponerse a hacer predicciones y determinar quiens pasan a octavos. Las analíticas visulases nos permiten ver un poco más lejos. En muchas ocasiones confirman nuestras creencias previas, en otras, las contradicen. En un contexto de negocios esto es igualmente válido. Un complemento ideal para evitar que las decisiones se tomen únicamente por instinto.

Fuente: Agencias

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta