Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Cinco consejos para evitar la desmotivación laboral por estrés

El estrés laboral puede afectar su desempeño.

En Chile la emisión de licencias médicas por estrés alcanza al 20% del total de los documentos emitidos, según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, lo que denota que el chileno está sometido a grandes presiones producidas principalmente por los largos tiempos de traslado, las extensas jornadas laborales y otros estímulos como la contaminación y/o el ruido, podría provocar saturación física o mental en algunas personas.

Para Fernanda Klein, Assessment Consultant de la empresa de reclutamiento especializado PageGroup, “la alta tasa de ausentismo laboral sitúa a los trabajadores chilenos como uno de los países con mayor falta a la jornada de trabajo, lo que se traduce  en un índice equivalente de entre 14 – 15 días  anuales  por colaborador, dado principalmente por licencias por cuadros de estrés que provocan desmotivación generalizada que afecta tanto a la salud como a su entorno laboral y familiar”.

Es por esto que se hace fundamental, indica la consultora, mantener una relación empleador/colaborador armónica que permita a los empleados trabajar en un ambiente grato que fomente la productividad y eficiencia de las funciones de manera natural y no forzada. De este modo, la ejecutiva señala 5 tips para mantener una relación que evite al agotamiento producto del estrés laboral:

1. La clave está en la comunicación permanente y saber escuchar. Si las empresas son capaces de generar un ambiente donde los colaboradores se sientan seguros para manifestarse, y sus líderes son capaces de poner atención a las demandas de sus colaboradores, se podrán detectar a tiempo los indicadores que tienen desmotivados al personal y de este modo se podrán generar planes de acción y buscar soluciones.

2. Manejar de manera correcta los canales de comunicación.  Lo que se comunica al interior de una empresa debe seguir  canales de comunicación establecidos y los mensajes deben estar alineados con los valores y cultura organizacional.

3. Retroalimentación y evaluación 1:1. Es fundamental para los colaboradores saber qué es lo que sus jefaturas esperan de ellos para tener un correcto desempeño, si estos lineamientos no son claros, los trabajadores tienden a confundirse y a desmotivarse. Por lo mismo es que es muy importante la estandarización de procesos y reportes, así los trabajadores sabrán cuáles son sus objetivos y metas y podrán organizarse para aumentar su eficiencia y productividad.

4. No esperar el “Burn Out” o “quemarse” por causa de alguna situación de estrés o desmotivación laboral. Aprender a comunicar este tipo de malestares a tiempo, respetando los canales propios de cada organización y siempre con una actitud positiva y de búsqueda de soluciones. Toda situación es comprensible y tiene una solución si se comunica de manera correcta, por lo que no hay que poner el foco de los problemas personales a terceras personas y tampoco esperar que las soluciones lleguen por si solas.

5. Contar con líderes en los equipos. Un líder, no necesariamente tiene a otros colaboradores a su cargo, pues un líder es quien está alineado a los valores y misión de la empresa en la que se desempeña, contribuye a un ambiente laboral positivo y es capaz de diagnosticas equipos, motivarlos, desafiarlos y lograr el cumplimiento de los objetivos. En este sentido, los líderes son personas que tienen paciencia, que escuchan y saben esperar el momento correcto y el modo para comunicar, son innovadores y saben gestionar los cambios.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta