Centroamérica encara el reto de la transformación digital en la empleabilidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Centroamérica encara el reto de la transformación digital en la empleabilidad

Engranar la mejor tecnología con el contacto y el respeto por la persona son los elementos diferenciadores de TheHuman-Link, una propuesta innovadora para conectar al mejor talento con las empresas latinas.

Francisco Pecorella, experto en transformación digital radicado en Chile, estuvo de visita en Panamá para compartir con líderes de recursos humanos en empresas locales y regionales, las implicaciones de la transformación digital en la empleabilidad y la gestión de talento. En el marco del lanzamiento de The Human-Link, empresa especializada en  headhunting de ejecutivos de alto nivel, Pecorella habló sobre el contexto de empleabilidad en Latinoamérica y las implicaciones que la tecnología está teniendo sobre estos procesos tanto en los candidatos como en las compañías.

En palabras del experto, más que hablar de “transformación digital”, debemos entender la “transformación en la era digital”: Muchos países en Latinoamérica están enfrentando el reto de la transformación de sus áreas de negocio lo que les exige la transformación de sus empresas, y esto no se puede lograr de forma exitosa si sólo nos quedamos en el ‘hacer’ con la implementación de la tecnología, y no nos movemos al ‘ser’, que implica optimizar los recursos tecnológicos y ser diferentes en nuestra manera de trabajar y tomar decisiones”.

Señaló además que uno de los factores de éxito para la transformación digital de las empresas implica la captación del talento que cuente con las competencias para trabajar efectivamente en un mundo digital. The Human-Link, con su propuesta innovadora en headhunting, les facilita este trabajo a las organizaciones. Como lo sostiene Sonia D´Suze, socia y directora de la firma, se enfoca en “conocer a profundidad las necesidades y cultura corporativa de nuestros clientes; utilizamos la tecnología como recurso para conectarlos con el mejor talento con el que comparten un propósito similar y los mismos valores.  Entendemos el reto que implica la ubicación de profesionales altamente capacitados, integrales y flexibles”.

Trabajar bajo incertidumbre es la nueva constante

La premisa de saber “trabajar bajo presión” fue muy valorada en el mundo corporativo por mucho tiempo; sin embargo, Francisco Pecorella expuso que lo realmente indispensable en esta era de transformación es la capacidad de fluir con el cambio y la destreza para manejar la incertidumbre, que surge precisamente de la velocidad en la que están evolucionando los mercados y el mundo en general. La idea de los “súper trabajos” se hace más recurrente en las organizaciones, los cuales demandan adaptabilidad, creatividad y pensamiento crítico ante las viejas estructuras y dinámicas de desempeño.

Kery Sabaté, gerente de Gestión Comercial Humanet Corp.; Pablo Uribe, director de Humanet Corp; Rosnery Cabrera, gerente de Talento y Desarrollo; Sonia D´Suze, Socia Fundadora Humanet Corp.

Esta incertidumbre en el entorno no solo es una realidad que experimentan las empresas en la transformación de sus negocios, sino todos los profesionales en la construcción de sus carreras. En este sentido los expertos en gestión de talento de The Human-Link recomiendan que utilicen la tecnología como un aliado a la hora de resolver problemas. Ya sea que la persona esté en un tránsito profesional o adecuándose de la mejor forma a la cultura de su empresa, es indispensable tener a la mano la información sobre las organizaciones en las que estamos o en las que aspiramos estar; y hoy la mayoría del contenido está a un click. La investigación por parte de los candidatos en sus procesos de selección es una acción indispensable para incrementar las posibilidades de que sean considerados.

No hay transformación digital sin gestión de la dimensión humana

El mayor punto de coincidencia entre los líderes de The Human-Link y Francisco Pecorella, experto en innovación, fue la necesidad de darles importancia tanto a los aspectos humanos como a los tecnológicos en la transformación de las empresas. Precisamente en esto ancla The Human-Link su propuesta de valor única, ya que en esta nueva línea de negocios son embajadores de la tecnología para optimizar los procesos de headhunting, pero también son abanderados del fortalecimiento de las relaciones personales, poniendo siempre en primer lugar la experiencia de la empresa cliente y del ejecutivo candidato para la posición: Son muchas las herramientas tecnológicas con las que podemos contar, pero si perdemos de vista que tratamos con personas, el objetivo de encontrar al talento más apropiado para las organizaciones no será cumplido ni a corto ni a largo plazo, así lo expresó Pablo Uribe socio y director de nuestra firma.

“Conectamos sueños y propósitos”, es el corazón de la propuesta de The Human-Link, un aliado innovador para las empresas en Iberoamérica que buscan soluciones para atraer a los mejores profesionales del mercado.

Las buenas noticias en el sector de la empleabilidad están orientadas a que, a pesar de lo cambiante e incierto de los contextos en Latinoamérica, “las empresas no dejan de buscar a los mejores profesionales que se sumen a sus esfuerzos como actores sociales. Se trata de adaptarnos a los cambios con rapidez y destreza y aprovechar lo mejor de la tecnología para ser y trabajar mejor, apuntó finalmente Sonia D´Suze.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta