Candidatos necesitarán más habilidades blandas luego de la pandemia

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendencias

Candidatos necesitarán más habilidades blandas luego de la pandemia

Los procesos de contratación en las empresas cambiaron a raíz del COVID-19 y ahora exigen más soft skills en los aspirantes a un puesto.

Los atestados académicos y la experiencia laboral son importantes para aspirar a un puesto u optar por un ascenso, pero resultan insuficientes en esta época, pues lo que más se requiere hoy en día en los candidatos son las habilidades blandas o soft skills.

El trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la creatividad, entre otras, ya eran relevantes desde hace un tiempo, sin embargo, a partir de la pandemia del COVID-19, resultan trascendentales, pues son momentos en los que se requiere más humanidad y empatía.

“Las personas que buscan ser contratadas se enfrentan a un panorama exigente en cuanto a demanda de habilidades, técnicas y también blandas: liderazgo, comunicación, el trabajo en equipo, la gestión del cambio y la inteligencia emocional”, comenta Natalia Severiche, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

Severiche motiva a los profesionales a capacitarse según sus intereses laborales, analizar constantemente qué está demandando el mercado del que es parte y desarrollar el learnability, que es la capacidad de adaptación y de aprendizaje en un ambiente cambiante, para así mantenerse vigente.

Cambios

De acuerdo al estudio “El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados: hacer que la nueva normalidad sea mejor para todos”, de ManpowerGroup, indica que hay una creciente demanda de habilidades profesionales o de poder.

“En tiempos de rápida transformación e incertidumbre, estas llamadas habilidades blandas son más importantes que nunca en los trabajadores y en los líderes”, indica el informe, que señala, además, que son capacidades vitales como pensamiento analítico, la integridad, la resiliencia, la adaptabilidad, entre otras.

El COVID-19 dejó más evidencia de las cualidades que deben tener los líderes.

El análisis de ManpowerGroup indica que la demanda de mano de obra también está cambiando.

“Surge rápidamente una necesidad de expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones y de nuevos roles como rastreadores de contactos, monitores de distancia y verificadores de temperatura, mientras que disminuyen oportunidades en la aviación, la hospitalidad y el entretenimiento”, añade.

La manera en que se realizan entrevistas, por supuesto que también es distinta ahora, pues por el distanciamiento social que hay que aplicar en todo momento, se debieron trasladar a la virtualidad y ello causó un impacto en la dinámica de estos procesos laborales.

En otro estudio de ManpowerGroup llamado “Preferencia de los candidatos”, se revela que solo el 22% de los solicitantes de trabajo en Centroamérica había participado en una feria de empleo virtual, práctica que ante la realidad de hoy día toma mayor relevancia, indica la investigación.

Angie López
el autorAngie López
Editora Vida y Éxito - angie@vidayexito.net

Deja una respuesta