Big Data: Un aliado para el crecimiento de las organizaciones

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Big Data: Un aliado para el crecimiento de las organizaciones

Las bases de datos se vuelven mucho más importantes que una colección organizada de informaciones.

Herramienta es utilizada en servicios financieros, de transporte y manufactura

En los últimos años la posibilidad de generar, guardar, analizar y usar datos masivos ha transformado aspectos cotidianos de las personas tales como, la movilización, el entretenimiento, los hábitos de compra y las formas de relacionarse socialmente.

Las empresas privadas y el Estado han tenido que ir adaptando la manera en que ofrecen sus servicios a los consumidores y ciudadanos, buscando cada vez más nuevas opciones para lograr ser competitivas en el mercado.

El saber diferenciarse, el conocer a los clientes y la forma en que se brindan los servicios se han convertido en elementos claves para generar preferencia por una marca en específico.

Lo anterior se logra por medio del Big Data, pero ¿De qué trata este mecanismo?

El gerente socio para Latinoamérica en Google Marketing Platform, Yeiko Plaza, estuvo en Lead University, explicando más sobre esta herramienta.

Big Data es el poder juntar distintos tipos de información para obtener un fin en particular, esto se refiere a distintos sistemas o herramientas, extraer los datos y una vez que se extraen, se limpian, eso es lo que se llama transformar los datos. Cuando ya están limpios se almacenan en alguna herramienta, y eso masivo, limpio es lo que podemos llamar Big Data, que después los podés utilizar en tableros, aplicaciones”, explicó Plaza.

Beneficios

Dentro de los beneficios que también se pueden lograr al implementar Big Data se encuentran el incremento de las ventas, la reducción de costos, de defectos en procesos de manufactura y el mejoramiento de márgenes.

El gerente de Google también comentó los pasos principales para poder llevar a cabo esta herramienta.

Primero necesito tener distintas herramientas o aplicaciones donde almacenar los distintos datos, de tarjetas de crédito, los productos que compre, el nombre del cliente, email (…) toda la información que podas tener del consumo que tus clientes compran”, contó.

Y añadió: “Esos mismos datos los extraes en cualquiera de las distintas plataformas que hay en el mercado, una vez que se extraen, se almacenan en crudo, se limpian y se guardan en un almacenador de datos, después de esto se pueden meter los datos en analitycs o algún otro programa que sirva para un fin común, el Big Data sin un fin común o sin alguna pregunta en particular no sirve para nada”.

El Big Data es utilizado comúnmente en servicios de transporte, manufactura, servicios financieros y petail.

Este fue uno de los temas tratados en el congreso de Big Data llevado a cabo recientemente en LEAD University, en el que también se habló de este método y su impacto en Ciudades Inteligentes, Mercadeo Digital, Ciberseguridad, Sector Retail y Financial Sector.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply