AulaPet: innovador programa desarrolla habilidades de liderazgo utilizando perros como motivadores

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

AulaPet: innovador programa desarrolla habilidades de liderazgo utilizando perros como motivadores

En el ámbito empresarial AulaPet ha compartido con más de 5000 colaboradores, logrando que los participantes reciban y den cariño a los perros

Costa Rica cuenta con una novedosa iniciativa que pretende aportar en el desarrollo de habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, tanto en empresas como centros educativos, mediante la incorporación de perros a los ambientes de laborales y estudiantiles.

Se trata de AulaPet, un emprendimiento social dirigido por Xinia Jiménez, una educadora y experta certificada en Intervención asistida por animales según licencia del Centro de Terapia Asistencia por Canes de Barcelona (CTAC).

De acuerdo con investigaciones de campo realizadas por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, donde se implementan este tipo de programa; el uso de perros incide en mejorar la calidad emocional y la seguridad en las personas, funciona como un recurso terapéutico para mejorar la motivación, comunicación, disminuir el estrés, la tensión arterial y frecuencia cardíaca.

En la Intervención asistida con animales (IAA) en este caso, los perros son incorporados como parte de la vivencia, tanto en el ámbito laboral como escolar, con el objetivo de promover una mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas, pero que deben ser dirigidas por profesionales de la salud, la educación o psicología.

“AulaPet funciona en el país desde el año 2015. Somos un grupo de profesionales y voluntarios, que estamos comprometidos con el desarrollo de habilidades de liderazgo, a través de la intervención asistida con perros, una estrategia innovadora y disruptiva, que cambia la forma en que se trabaja desde las organizaciones el manejo del estrés y el mindfulness”, señaló su fundadora Xinia Jiménez.

Vínculo entre seres humanos con perros

En AulaPet conocemos que el vínculo que tienen los seres humanos con los perros está asociado al desarrollo de habilidades para llevarse bien con los demás, ser flexible, innovador, enfrentar el miedo, o sea, ayuda a prepararse para las situaciones de vida.

“Todos nuestros perros son valorados por expertos para detectar sus habilidades y su condición de confiables, controlados, predecibles al igual que sus controles sanitarios,”, explicó Jiménez.

Xinia Jiménez, fundadora de AulaPet.

En el ámbito empresarial AulaPet ha compartido con más de 5000 colaboradores, logrando que los participantes reciban y den cariño a los perros, despierten sus emociones positivas, alejen las preocupaciones de su mente por un rato y regresen a su sitio de trabajo con energías renovadas.

Entre las empresas que han incursionado con este programa se encuentra CAM-X-Technologies, Mondelez Internacional, Bolsa de Valores, Vertiv, Universidad Neotropical, Emerson, Equifax, GSK., algunas de ellas repiten año tras año las experiencias.

Además, se ha llevado el programa a diversos eventos, como Feria de los Colegios EKA, Tributo al Bienestar Animal (Cantones de Santa Ana), Feria de Bienestar Animal en Municipalidad de la Unión y en la Feria de Mascotas en Guápiles.

“Está demostrado que con estas visitas se genera una serie de beneficios para los participantes, como aumentar la liberación de endorfinas en el cerebro, promoviendo la calma y mejorando el humor; la interacción con los perros ayuda a la gente a mantenerse positivas; tienen menores niveles de estrés y por ende, una mayor creatividad y productividad, y principalmente les invade un gran sentimiento de agradecimiento hacia su empresa por darles ese regalo”, añadió Xinia Jiménez.

Intervención con perros: una educación más sana

Como parte del proyecto, AulaPet decidió este 2019 incursionar en escuelas y colegios de Costa Rica, siendo el Centro Educativo Campestre-CEC (ubicado en San Pedro de Montes de Oca), el primero en abrirle las puertas y pionero en educar desde una visión más integral con la Educación Asistida por Perros.

De acuerdo con la directora del CEC, Cristina Menéndez, el Campestre siempre se ha destacado como una institución dirigida al Desarrollo Integral de sus alumnos y por ello, decidieron implementar el concepto de AulaPet, favoreciendo a sus estudiantes, personal docente y administrativo, así como otras instituciones sociales.

“El objetivo principal es despertar en los estudiantes miles de sonrisas, sentimientos de empatía, respeto, amor por otro ser vivo. Durante las sesiones con AulaPet, los niños y jóvenes disfrutan con perros entrenados, vacunados, educados por su dueño y listos para compartir su amor. Otro objetivo fue solidarizarnos con el proyecto de responsabilidad social empresarial que desarrolla la organización con la cárcel de menores del Zurquí”, añadió Menéndez.

Está demostrado que con estas visitas se genera una serie de beneficios para los participantes.

Y es que, precisamente, con parte de los recursos obtenidos de las intervenciones que realiza AulaPet en las empresas, se ha venido desarrollando un proyecto de responsabilidad social con los jóvenes privados de libertad en el Centro Formación Juvenil Zurquí.

Según Jiménez, los jóvenes privados de libertad están viviendo un programa de siete pilares de desarrollo emocional, apoyados un grupo de voluntarios y sus perros.

“Los jóvenes terminan identificándose con los perros, crean un vínculo con otro ser vivo, generando lazos de cariño y amistad que se espera puedan repetir cuando se encuentren en libertad; otro objetivo es brindarles un oficio relacionando a lo que aprendieron y puedan crear un emprendimiento que les permita independencia económica al salir del Centro Penal; se les enseña cómo bañarlos, adiestramiento canino, así como otras labores y responsabilidades”, añadió la directora de AulaPet.

Nuestro objetivo primordial es el desarrollo y la calidad, tanto de las personas como de los perros, por ello, no contamos con criaderos, ni acumulamos perros, nos aseguramos de que no se presente ningún tipo de maltrato a los animales en las sesiones o por exceso de trabajo.

¿Cómo funciona?

AulaPet alcanza sus objetivos gracias al el esfuerzo incondicional de sus voluntarios y al apoyo de nuestros aliados empresariales, sería imposible lograrlo sin estos dos pilares.

Nuestro programa inicia con una primera visita sorpresa en la empresa o centro educativo y según las necesidades de cada organización, podemos avanzar con talleres de trabajo en equipo y liderazgo o team building empresarial con nuestros perros y sus colaboradores.

Al comprar servicios de AulaPet, las empresas financian nuestro programa de responsabilidad social. Con dicho aporte estarán apoyando a poblaciones vulnerables brindándoles la oportunidad de vivir este tipo de programas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply